¿Qué es esta maravilla que todos los deportistas están usando? ¿Qué hace en el organismo este aminoácido que el mismo cuerpo produce? Aquí te damos toda la información científica que necesitas conocer sobre la L-Arginina para la disfunción eréctil y otras bondades de este vasodilatador natural, así como sus efectos secundarios. ¡Toma nota de lo que sigue que es muy interesante!
¿Qué es la L-Arginina?
Como ya dijimos, se trata de un aminoácido que forma parte de las proteínas en el organismo y está asociado a muchas de las funciones de las glándulas endócrinas. Está involucrada también en la síntesis del ADN y la creatina (ácido orgánico nitrogenado propio de los músculos y células nerviosas). La L-Arginina es un dador de óxido nítrico. Esta es la clave para comprender por qué puede ser una alternativa para tratar la disfunción eréctil. Lo explicaremos a detalle más adelante.
¿Qué hace la L-Arginina en el cuerpo?
Entre los efectos de la L-Arginina podemos mencionar:
- Estimula al sistema inmune (incrementa el número de leucocitos).
- Promueve la liberación de la hormona del crecimiento.
- Reduce los niveles de grasa corporal.
- Es un potenciador de la síntesis de colágeno, indispensable en la recuperación de la piel y las articulaciones.
- Reduce los niveles de colesterol, lo que mejora el aparato circulatorio en general.
- Facilita la eliminación -a través de la orina- del amoniaco en los músculos, que se acumula con el ejercicio anaeróbico (pesas, por ejemplo). Esta es la razón del boom que este aminoácido tiene entre los deportistas. Es clave para la recuperación y evitar el dolor posterior.
- La L-Arginina es un vasodilatador natural y liberador de óxido nítrico. Por eso es que se utiliza en trastornos cardiovasculares y como auxiliar en el tratamiento de la disfunción eréctil.
- El cuerpo produce de forma natural la cantidad necesaria de L-Arginina para cumplir con todas estas funciones. También la consumimos adicionalmente en alimentos como la carne roja, el pescado, pollo, cereales integrales, lácteos, huevo, leguminosas y todas las fuentes de proteína animal y vegetal. Como suplemento alimenticio, se comercializa en cápsulas, polvo o ungüentos.
La L-Arginina es eficaz para diversas afecciones
Multitud de estudios en todo el mundo han probado la eficacia de la L-Arginina como coadyuvante en diversas afecciones -según información de Mayo Clinic– entre las cuales destacan la angina de pecho e hipertensión (ayuda a disminuir la presión arterial en las personas sanas con tendencia a la presión arterial alta o hipertensión pulmonar).
Por su parte, la Natural Medicines Comprehensive Database, con base en evidencia científica, clasifica a la L-Arginina como eficaz para:
- Mejorar la tolerancia al ejercicio en personas con dolor de pecho (angina).
- Preeclampsia. Este aminoácido puede disminuir o prevenir la presión arterial alta en mujeres embarazadas.
- Vasculopatía coronaria, es decir, estrechamiento de los vasos sanguíneas e irrigación sanguínea deficiente en extremidades. Algo importante de anotar es que para este tipo de padecimiento, la L-Arginina debe administrarse por vía intravenosa por un periodo no mayor a dos meses.
- Enterocolitis necrotizante. Esta es una enfermedad severa en recién nacidos prematuros. La leche materna mezclada con L-Arginina puede prevenir la inflamación intestinal en estos bebés.
- Disfunción eréctil. Puesto que es un vasodilatador y portador de óxido nítrico, mejora la función sexual en varones que padecen disfunción eréctil.
L-Arginina para la disfunción eréctil
El uso de la L-Arginina como tratamiento auxiliar en la disfunción eréctil es relativamente nuevo. Ya en 1999 la revista médica BJU Internacional había publicado una investigación titulada “El efecto de la administración oral de altas dosis de L-Arginina como donante de óxido nítrico en hombres con disfunción eréctil orgánica: resultados de un estudio doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo.” El Psicólogo y Máster en Sexología Clínica y Terapia de Parejas, Ezequiel López Peralta, profundizó en este estudio en un artículo para Boston Medical Group (2019).
En resumen, los 50 participantes con disfunción eréctil orgánica cuyas edades fluctuaban entre los 55 y 75 años, fueron evaluados tanto en su estado físico como en su nivel de deseo sexual, cantidad y calidad de sus erecciones, además de rendimiento sexual.
18 pacientes recibieron un placebo mientras que a los 32 varones restantes, se les administró una dosis diaria de 5 g de L-Arginina por un periodo de seis semanas.
Descontando a los hombres que abandonaron el tratamiento, el resultado final reveló que 9 de 29 hombres tratados con L-Arginina manifestó una significativa mejora en su función sexual contra sólo dos (de 17) que usaron placebo. Un dato importante es que el nivel de óxido nítrico en la orina de los nueve hombres tratados con L-Arginina, fue significativamente menor que el de los otros pacientes al inicio del estudio; al finalizar éste, la cantidad de óxido nítrico se había duplicado.
Esto quiere decir que los varones con baja producción de óxido nítrico pueden presentar disfunción eréctil, pero al incrementar sus niveles gracias al consumo de L-Arginina, la capacidad de erección también mejora.
Las posibilidades que abrió este estudio al tratamiento de los pacientes con problemas de erección son muy alentadoras, ya que como sabemos, los medicamentos orales para la disfunción eréctil como el Sildenafil (Viagra) y otros químicos similares (Vardenafil, Tadalafil y Avanafil), presentan efectos secundarios poco tolerables para muchos pacientes. Adicionalmente, está el hecho de que estos fármacos están contraindicados para hombres con hipertensión o enfermedades cardiovasculares.
Ya hemos explicado en otros artículos el papel principal que juega el óxido nítrico en el proceso de erección: relajar el músculo liso en las arterias del pene para facilitar el flujo de sangre al miembro y producir así la erección. Al ser la L-Arginina una fuente natural de óxido nítrico y por tanto un excelente vasodilatador, queda en evidencia el beneficio que puede aportar este aminoácido al tratamiento integral para la disfunción eréctil.
Efectos secundarios de la L-Arginina
Como mencionamos al principio, la L-Arginina es producida de forma natural por nuestro cuerpo y la consumimos también en alimentos ricos en proteínas. Es por esta razón que tomar dosis adicionales, ya sea por vía oral o tópica, se considera seguro. Sin embargo, en algunas personas puede provocar síntomas como diarrea, náuseas, dolor abdominal, reacciones alérgicas, hinchazón, gota o inflamación de las vías respiratorias, lo que resulta riesgoso para personas con asma.
Tampoco es recomendable administrar a pacientes que hayan sufrido un ataque cardíaco o alguna enfermedad viral como herpes, ya que en dosis altas, puede reactivar el virus y las lesiones.
En combinación con ciertos medicamentos, la L-Arginina puede producir efectos adversos. Antes de agregarla a algún tratamiento a manera de suplemento, es conveniente consultar con el médico si se toman medicamentos para:
- Presión arterial alta o Nitratos (para controlar la angina de pecho), por riesgo de que la presión baje demasiado.
- Medicamentos para diabetes. La L-Arginina reduce los niveles de azúcar en sangre, al igual que los fármacos recetados para este fin.
- Diuréticos que no eliminan el potasio. La L-Arginina tiene el mismo efecto.
- Anticoagulantes, ya que podría incrementar el riesgo de sangrados.
- Fármacos orales para disfunción eréctil. El Sildenafil, al igual que la L-Arginina, es un vasodilatador con efectos importantes sobre la presión arterial. Sumados, podrían derivar en una variación súbita de ésta.
La L-Arginina ¿es una alternativa de tratamiento natural para la disfunción eréctil?
El Dr. urólogo Jesse Jarrod Jiménez de Boston Medical Group México, afirma que “existen productos naturales que sirven de complemento en el tratamiento de la disfunción eréctil, pero ninguno ha demostrado por sí solo curar o tratar de forma efectiva esta disfunción.”
Ingredientes herbales como el ginkgo biloba, ginseng, jengibre, yohimbina o la maca, entre otros, son utilizados en productos que se comercializan como supuestos tratamientos naturales para la disfunción eréctil, pero en realidad son complementos de un tratamiento farmacológico. Su efectividad para solucionar los problemas de erección y otros padecimientos masculinos como la eyaculación precoz o la falta de deseo sexual, es muy cuestionable, no existe prueba científica concreta de sus efectos sobre la función sexual masculina. Pueden aliviar ligeramente los síntomas de algunos consumidores o alimentar la ilusión de encontrar una cura rápida y fácil.
No es este el caso de la L-Arginina, sobre la cual sí existen investigaciones serias en las que se comprueban cada vez más sus beneficios para el organismo y particularmente, la capacidad de erección.
Al igual que los inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 (Sildenafil, Vardenafil, Tadalafil, Avanafil), la L-Arginina incrementa la actividad del óxido nítrico. A pesar de esto, los fármacos orales siguen estando entre los tratamientos de primera línea por su acción rápida y efectiva. Pero para un gran número de pacientes -especialmente adultos mayores-, la respuesta a los vasodilatadores sintéticos no es muy positiva debido a sus efectos colaterales o a enfermedades subyacentes. La L-Arginina en dosis controladas podría ser la alternativa para ellos como parte de un tratamiento integral, que incluya por ejemplo, terapia de ondas de choque y asesoría sexológica.
La L-Arginina ¿sirve para agrandar el pene?
Esta es otra pregunta frecuente. A pesar de haber sido tan estudiada, aún no hay ninguna evidencia científica de que la L-Arginina funcione como un “alargador” del pene. Si bien estimula la elasticidad de los tejidos para favorecer el paso de la sangre, el aumento de volumen se debe a la erección producida por un estímulo sexual. Recordemos que los vasodilatadores no actúan si el proceso de erección -que comienza en el cerebro-, no ocurre si no hay excitación, es decir, el efecto no es automático. El pene no se pone rígido al momento de tomar la pastilla.
La L-Arginina puede ayudar a tener mejores erecciones o más duraderas, pero una vez concluida la relación sexual, el miembro volverá a su tamaño habitual.
¿Cómo se toma la L-Arginina para la erección?
Aún hay mucho por investigar de este aminoácido y sus efectos sobre los problemas de erección: quién es apto para tomarlo, cómo hace un mejor efecto o con qué otros tipos de tratamiento podría combinarse para mejorar su efectividad.
Lo que sí se sabe es que L-Arginina no es un vasodilatador de efecto inmediato como el Viagra. Sus efectos son notorios después de un tiempo de tomarla. Es muy importante que esto no se haga sin supervisión médica, porque como ya explicamos, hay condiciones que deben considerarse debido al riesgo que representan para algunos pacientes. Por inocuo que parezca un suplemento natural, siempre pueden tener efectos secundarios. Cada persona es diferente y esto implica que un tratamiento, cualquiera que éste sea, debe ser personalizado, a partir de un buen diagnóstico de la salud general de la persona.
Conviene saber que si la L-Arginina se ingiere junto con alimentos que contengan proteínas, la absorción del suplemento se neutraliza, reduciendo su eficacia. Lo que aconsejan los médicos del deporte y nutriólogos es tomarla sola, con el estómago vacío.
En cuanto a la dosis para tratar la disfunción eréctil, es el médico quien debe determinarla. Pero si lo que se busca es sólo mejorar la erección en hombres que no padecen impotencia, 1.200 mg al día serían suficientes, según varios especialistas naturistas en herbolaria.
Todo en exceso es malo y especialmente cuando se trata de un ingrediente que todavía sigue en fase de investigación para los problemas de erección. Es muy importante acudir a consulta con el especialista y que sea él quien indique la forma más segura de consumir estos productos.
Conclusiones
Los estudios con los que hasta ahora se cuenta, apuntan a que la L-Arginina para la disfunción eréctil puede ser una muy buena alternativa para mejorar la vida sexual, pero como siempre, la recomendación es preguntar a un experto en salud sexual masculina.
Recuerda que puedes contestar las preguntas del test online y gratuito sobre disfunción eréctil que puedes encontrar aquí debajo.
¡Hasta pronto!
Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.
Otros artículos de interés sobre sexualidad masculina:
- ¿Erección débil? Superalimentos para una buena erección
- La Cortisona, este fármaco es perjudicial para nuestra sexualidad si se pasa la dosis recomendada
- L-arginina para agrandar el pene y otros métodos para aumentar el tamaño
- ¿Eres deportista? Conoce las causas de disfunción eréctil después de un ciclo de esteroides
- Vigorizante sexual: los suplementos naturales, ¿pueden mejorar las relaciones sexuales?
- ¿Y si el viagra no es opción? Tratamiento vasodilatador para la disfunción eréctil