Posiblemente, alguna vez has planificado estar con tu pareja en un lugar íntimo pero de buenas a primeras, tu estado de ánimo cambia y no quieres estar en ese lugar a pesar de haberlo planificado. Es allí cuando comienzan a pasar por tu cabeza los siguientes interrogantes: ¿Estaré haciendo mal por querer intimar con mi pareja? ¿Le podría hacer daño? ¿Y si salimos lastimados?
Con frecuencia la ansiedad suele interponerse en las relaciones de pareja y llegar a afectar el sexo, conocer si sufres de ansiedad pero identificarla ante ciertas situaciones con tu pareja es un excelente paso para concientizarla e inclusive buscar soluciones a este problema.
Si deseas tomar las riendas de esta situación, pon atención a este artículo donde encontrarás la información que necesitas para superar la ansiedad y su repercusión en el sexo con tu pareja.
¿La ansiedad afecta el deseo sexual?
La ansiedad puede provocar una disminución de la libido, esto se debe a que cuando estás ansioso tienes niveles más altos de cortisol (esta es la principal hormona del estrés en tu cuerpo). Su aumento termina por suprimir las hormonas sexuales que tienen que ver con el deseo, motivo por el cual es posible que hayas estado de buen humor al principio del día, pero cuando la ansiedad se activa el estado de ánimo puede cambiar.
¿Qué puede causar ansiedad durante el sexo?
La ansiedad en el sexo puede generarse por diferentes causas, muchas de ellas las conocerás a continuación:
- Estrés: situaciones como el trabajo, las relaciones, o la vida en general pueden afectar causando ansiedad y dañar tu encuentro sexual.
- Pérdida del deseo sexual: te puede ocurrir una baja en el deseo sexual debido al estrés o a la toma de algún medicamento.
- Ansiedad por el desempeño sexual: puedes llegar a sentir una sensación de que no lo estás haciendo bien, esto puede ocurrir por una experiencia negativa previa como una relación donde solo existían peleas o discusiones al momento de tener sexo. Esto puede hacer que desees evitar el sexo con tu pareja.
¿Cómo afecta la ansiedad y el sexo a tu relación de pareja?
- La ansiedad puede impedirte tener intimidad: puede que no desees estar física o emocionalmente cerca de tu pareja cuando te sientes abrumado por el pánico. Esto puede resultar complicado para el hombre, ya que esta situación puede evitar el disfrute de la experiencia sexual.
- La ansiedad puede dificultar el orgasmo: en el momento que padeces de un cuadro ansioso, existe una mayor producción de hormonas que te pueden hacer sentir más nervioso, provocando distracción al momento de llegar al clímax.
Lo anterior se traduce en que puede ser difícil experimentar placer o conectarte con tu pareja.
5 Recomendaciones para mejorar
Tenemos buenas noticias: la ansiedad no tiene por qué regir la vida sexual con tu pareja, esto lo puedes superar; para ello te aconsejamos que sigas estas recomendaciones:
- Medicamentos para controlar la ansiedad pueden disminuir tu interés por el sexo: algunos remedios que se usan para controlar la ansiedad son los ISRS o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, estos se usan para evitar que el cuadro ansioso empeore pero a su vez, puede ocasionar disminución de la libido. Ten en cuenta que demasiada serotonina puede dificultar el orgasmo.
- Ve despacio: la paciencia es la clave para controlar la ansiedad durante el sexo con tu pareja, tómate tu tiempo y disfruta en pareja de la intimidad.
- Mejora tu estilo de vida: el estrés cotidiano al que puedes estar expuesto por tu profesión, vida familiar o amistades no te ayudará si estás pasando por esta situación de ansiedad; intenta controlar tu vida poniendo en práctica la relajación o respiración. También puedes realizar algún deporte para sentirte más saludable.
- Habla con tu pareja: no ocultes a tu pareja la situación que estás pasando, quizás no te sientas cómodo al hablar de ello pero puede ser de gran utilidad para que resuelvan esta situación juntos.
- Acude con ayuda profesional: si persisten los problemas en el sexo con tu pareja busca ayuda profesional consulta con un médico, él te orientará qué hacer ante esta situación.
¡Supera la ansiedad en el sexo para que no afecte tu relación de pareja!
Como has podido darte cuenta, la ansiedad puede afectar tu relación sexual en pareja pero puedes superarla con ayuda profesional, si es tu caso, toma en cuenta estos consejos, verás como en poco tiempo superarás la ansiedad y volverás a retomar el sexo con tu pareja sin problemas.
Esperamos que este artículo haya sido de tu interés y que te agrade nuestro acompañamiento para que puedas disfrutar tu vida sexual.
Artículo validado por el Dr. Jesse Jarrod Jimenez, Médico Especialista en Cirugía General, Urología, Andrología y Medicina Sexual, integrante del equipo de Boston Medical Group México – Monterrey.