La disfunción eréctil es un problema que aqueja a millones de hombres en el mundo, y para su solución se requiere ante todo un buen diagnóstico del paciente y su entorno de vida, incluyendo a la pareja.
Atrás quedaron las discusiones entre médicos y psicólogos, cada uno planteando la supremacía de sus intervenciones y defendiendo la idea de que la disfunción tiene una causa biológica o psíquica.
Por todo esto en el artículo de hoy hablaremos sobre la combinación de la terapia psicológica y medicaciones orales en el tratamiento de la disfunción eréctil ¡acompañanos!
¿Es adecuado y recomendable combinar una terapia psicológica y medicaciones orales en el tratamiento de la disfunción eréctil?
En la actualidad sabemos que lo que pasa en el cuerpo se expresa en la mente, y viceversa. Por lo tanto, un tratamiento eficaz requiere del trabajo conjunto de los profesionales, cada uno aportando su conocimiento experto.
Desde el discurso actual, el planteamiento más consensuado es el de los llamados tratamientos combinados, en los cuales la psicoterapia y los recursos médicos, en especial los fármacos orales, se utilizan en conjunto, en el mejor de los casos de manera coordinada gracias a la comunicación directa entre los profesionales.
Pero más allá de lo que pensamos o de lo que quede bien dicho, conocemos investigaciones que sustentan científicamente estas ideas.
¿Qué dicen los estudios relacionados al tema?
Un artículo publicado en el Journal of Sexual Medicine en el año 2014, titulado: “La combinación de la intervención psicológica y los inhibidores de la fosfodiesterasa 5 para la disfunción eréctil” sustenta lo mencionado anteriormente.
Allí se revisaron estudios de eficacia comparando el efecto de la psicoterapia, los inhibidores de la fosfodiesterasa 5 y los tratamientos combinados al abordar la disfunción eréctil. Cabe aclarar que los inhibidores de la fosfodiesterasa 5 son el sildenafil (Viagra), tadalafil (Cialis) y vardenafil (Levitra).
Este trabajo de meta-análisis identificó artículos científicos (ocho en total) publicados entre el año 1998 y el 2012. Algunos comparaban entre sí los tratamientos psicoterapéuticos con los inhibidores, y otros uno solo de ellos con la combinación de ambos. Se evaluaron dos aspectos: la mejoría en los síntomas de la disfunción eréctil, y la satisfacción sexual del paciente.
Aunque las evidencias no son tan concluyentes, ya que se requieren más estudios al respecto, y los resultados entre las investigaciones mostraron ciertas diferencias, en general el tratamiento combinado mostró ser más eficaz para mejorar la calidad de las erecciones en los pacientes tratados en comparación con las terapias que incluyeron solo el abordaje psicológico o las medicaciones orales.
El mismo resultado se encontró en relación con el nivel de satisfacción sexual. Por otro lado, no aparecen diferencias significativas al comparar entre sí la eficacia de la psicoterapia y el uso de inhibidores por separado.
Conclusiones
En síntesis, el estado actual del conocimiento avala los tratamientos combinados como los de primera elección para los pacientes con disfunción eréctil.
La tendencia de los médicos, en general, es a prescribir los fármacos como única alternativa y no derivan al paciente a psicoterapia.
Por otro lado, en América Latina existe la tendencia a la automedicación, de modo tal que los hombres piden sus medicamentos por internet en el mercado negro o los compran en farmacias sin mayores dificultades, más allá de que deberían hacerlo con fórmula médica.
El uso de medicaciones orales apoyado por la psicoterapia le permite al paciente un mejor manejo de la ansiedad por el rendimiento, una causa siempre presente en los problemas sexuales. Además, el asesoramiento psicoterapéutico favorece un manejo más responsable de los recursos médicos, que serán utilizados en la medida en que sean necesarios, evitando llegar a la dependencia psicológica que es cada vez más común en estos hombres.
Si tienes dudas sobre la disfunción eréctil debajo de este artículo encontrarás un enlace con la posibilidad de realizar un test online y gratuito que te permitirá asesorarte más de forma personal en el tema ¡no dejes de completar todas las preguntas!
Artículo avalado por Héctor Corredor, Médico Cirujano especialista en Urología con Maestría en Sexología Clínica, Director médico internacional en Boston Medical Group.
Otros artículos de interés sobre sexualidad masculina:
- ¿La disfunción eréctil te provoca inseguridad? Te enseñamos cómo afrontarlo
- Impotencia psicológica. ¿Cómo reconocerla y tratarla?
- ¿Cómo afectan la Sertralina y los antidepresivos a tu vida sexual?
- ¿Es mayor el porcentaje de disfunción eréctil en el colectivo gay? ¿Qué dicen los datos?
- Impacto de la cirugía de reasignación de género en la salud física, sexual y mental de las personas trans
- ¿Los problemas de erección son causa de divorcio?