¿Sabías que detectar una enfermedad a tiempo puede salvar tu vida? ¿Con qué frecuencia visitas al médico para realizarte estudios de control?
En el artículo de hoy hablaremos sobre esto y explicaremos cómo el desarrollo de la disfunción eréctil es atribuible a factores neurales, vasculares, hormonales, metabólicos y psicológicos.
Como tratamos en artículos anteriores, el hecho de que la disfunción eréctil se encuentra con mayor frecuencia en hombres con hipertensión, hiperlipidemia, síndrome coronario agudo, diabetes mellitus y síndrome metabólico, sustenta la hipótesis de que esta enfermedad es un marcador importante de riesgo cardiovascular futuro. Por eso es importante acudir al médico al menos una vez al año para preservar nuestra salud.
¡Comencemos sabiendo qué dicen los estudios relacionados con el tema!
Este tema ha sido profundizado en un estudio publicado en el 2016 en el Journal of Sexual Medicine titulado Enfermedad coronaria, diabetes y sexualidad en hombres. Este trabajo releva diferentes estudios al respecto, y resume las recomendaciones para los médicos que reciben en consulta a pacientes con disfunción eréctil.
En una investigación a largo plazo realizada en Australia occidental, se evidenció que los hombres con disfunción eréctil tienen un riesgo cardiovascular siete veces mayor en comparación con los hombres sin esta enfermedad. Por lo tanto no es sorprendente que la prevalencia de disfunción eréctil sea mayor en pacientes con enfermedad cardíaca, y se ha encontrado que oscila entre el 42% y el 75%.
Analizando los diferentes factores de riesgo, la hiperlipidemia contribuye a la disfunción eréctil a través de la disfunción endotelial, afectando la relajación del músculo liso cavernoso. De hecho los estudios poblacionales han demostrado que la dislipidemia (problemas con los lípidos o grasas en nuestra sangre) y la obesidad son los principales factores de riesgo para la disfunción eréctil. Según diferentes trabajos, aproximadamente entre el 26% y el 70% de los hombres con disfunción eréctil tenían un aumento del colesterol.
Por otro lado, los investigadores Curkendall y Glasser encontraron que el 18% de la población estudiada que presentaba disfunción eréctil tenía hipertensión no diagnosticada. En general, la disfunción eréctil es dos veces más común en hipertensos que en hombres con tensión arterial normal, y además su gravedad es mayor.
¿Qué más puedo saber sobre la disfunción eréctil?
- Diagnosticarla de manera temprana brinda la oportunidad brinda la oportunidad de disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular.
- Es un marcador de un aumento significativo del riesgo de enfermedad cardiovascular, enfermedad arterial coronaria, accidente cerebrovascular y mortalidad por todas las causas.
- El riesgo de eventos coronarios asociados con la disfunción eréctil es mayor en hombres más jóvenes (30 a 60 años de edad).
- La disfunción eréctil tiene un riesgo similar o incluso mayor de valor predictivo para los eventos cardíacos que los factores de riesgo tradicionales como son los antecedentes familiares, infarto de miocardio, tabaquismo e hiperlipidemia.
- La disfunción eréctil a menudo ocurre en presencia de enfermedad arterial coronaria silenciosa, con una ventana de tiempo desde el comienzo de la disfunción a un evento arterial coronario de dos a cinco años.
- Cuanto más grave es la disfunción eréctil, mayor es el grado de riesgo de enfermedad arterial coronaria, su posible gravedad y el riesgo de enfermedad arterial periférica.
- La modificación del estilo de vida generalmente se recomienda como parte del tratamiento de primera línea para corregir la disfunción eréctil y disminuir el riesgo cardiovascular, pero la evidencia sugiere que esto podría ser efectivo solo en hombres sin comorbilidades cardiovasculares establecidas.
Estudios recientes han sugerido que los medicamentos de primera línea para tratar la disfunción eréctil, podrían disminuir la mortalidad cardiovascular a través de mecanismos múltiples.
La recomendación final es la de no caer en el prejuicio de que la disfunción eréctil es siempre de causa psicológica. Por lo tanto es necesario realizar los diferentes estudios que permitan comprender su naturaleza y los factores de riesgo implicados en su desarrollo. De esta manera el tratamiento será más efectivo, y en algunos casos permitirá disminuir el riesgo de futuros eventos cardiovasculares y evitar la progresión de la gravedad de la disfunción eréctil. La evidencia sugiere que hay una ventana de dos a cinco años desde el inicio de la disfunción a los eventos cardiovasculares posteriores, por lo tanto no podemos pasar por alto la oportunidad de detectarlos.
¿Deseas responder un breve cuestionario para saber si tienes disfunción eréctil?
¡Busca el enlace debajo de este artículo y haz el test online y gratuito!
Otros artículos de interés sobre sexualidad masculina:
- Tratamiento para la disfunción eréctil en hombres con diabetes
- Un urólogo, especialista en salud sexual masculina, responde tus preguntas sobre disfunción eréctil
- XV Congreso de la sociedad latinoamericana de medicina sexual: últimos descubrimientos sobre disfunción eréctil…
- Los problemas de erección afectan a cualquier edad. ¿Cómo prevenir la disfunción eréctil?
- Hiperplasia Suprarrenal Congénita. ¿Qué soluciones y tratamientos son adecuados para tener una vida sexual plena?
- La terapia de ondas de choque es la alternativa a los medicamentos para disfunción eréctil