Icono del sitio Salud Sexual Masculina

La inflamación de la cabeza del pene se llama balanitis y tiene tratamiento

test difunción eréctil

¿Sabías que la balanitis es una de las afecciones genitales más comunes en la población masculina? Si quieres saber un poco más sobre este tema y averiguar si la inflamación de la cabeza del pene tiene tratamiento  te hacemos la cordial invitación a leer este artículo.

¡Comencemos!

¿Qué es la balanitis?

La balanitis no es más que un término médico utilizado para referirse a la inflamación del glande o del prepucio del pene, e incluso, a ambos casos al mismo tiempo. No obstante, esta afección también puede afectar el clítoris de la mujer, aunque esto es menos frecuente.

Por lo general, esta condición inflamatoria es totalmente benigna y se conoce que es capaz de afectar a hombres de todas las edades sin discriminación alguna.

¿Cuáles son los síntomas de la balanitis?

Pese a que los síntomas de la misma no son tan graves en comparación a otras enfermedades, los mismos son completamente molestos e irritantes para las personas que la padecen. Estos síntomas son los siguientes:

  • Ardor y picor en el área afectada, acompañada por abundante enrojecimiento de la piel.
  • Aparición anormal de úlceras o ronchas en el glande.
  • Dolor agudo o incapacidad en el momento de contraer o manejar el prepucio.
  • Cuando la inflamación se localiza en la salida de la uretra, puede asociarse con ardor al orinar.

Todos estos síntomas son evidentes y fáciles de descifrar si llegan a presentarse. En caso de que estés experimentando alguno de ellos, te recomendamos que acudas a un urólogo lo más rápido posible para iniciar un tratamiento temprano.

¿Qué factores causan la balanitis?

Esta enfermedad es producida por una serie de factores que afectan o se relacionan directamente con el área del pene o miembro masculino. Estas causas son:

Tener mala higiene

El déficit de higiene o la mala práctica de la misma, es de las razones principales por las cuales se produce esta enfermedad. Puesto que, al no retirar de manera adecuada las bacterias o diversos microorganismos que se encuentran localizados en esa área, los mismos pueden volverse agentes patógenos que son capaces de provocar la balanitis.

Constantes adherencias en el prepucio

La esclerosis prepucial es una de las causas más comunes por las cuales el pene tiende a generar esta complicación.

Causas traumáticas

Aunque no es tan frecuente que se desarrolle a causa de este tema, la balanitis puede verse asociada a cualquier causa traumática que haya sufrido el paciente. Al igual que por, una hipersensibilidad después del acto sexual.

Contacto con sustancias irritantes

Algunos jabones, detergentes o productos del cuidado personal pueden llegar a provocar esta condición. De hecho, no es recomendable utilizar sustancias o baños íntimos masculinos en el área genital.

Tratamiento adecuado para la balanitis

Algunas formas de tratar esta enfermedad, son las siguientes:

  1. Mejorar la rutina de higiene y aseo personal: intenta cambiar tu jabón común por un jabón neutro y empieza a lavar la zona con agua tibia. Además, asegúrate de secar el pene correctamente.
  2. Fármacos: la balanitis también puede deberse a alguna enfermedad de transmisión sexual adquirida. En estos casos, es mejor que consultes a un especialista para que te indique el tratamiento adecuado.
  3. Soluciones quirúrgicas: en casos extremos, se tiende a recurrir a cirugías poco invasivas como la circuncisión, entre otros. Lo que hacen es romper o retirar la piel del prepucio para mejorar la higiene del miembro.

Recomendaciones finales

En pocas palabras, esta enfermedad no representa un riesgo mortal o severo para las personas que la padecen, sin embargo, es muy molesta para ellos. Por esta razón, evitarla es lo mejor que puedes hacer y lo lograrás mejorando tus rutinas de higiene, además de tomar otras medidas de precaución.

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés, no dudes en consultar a un médico experto si aún tienes dudas, ¡recuerda que preservar la salud íntima es posible!

Artículo validado por el Dr. Jesse Jarrod Jimenez, Médico Especialista en Cirugía General, Urología, Andrología y Medicina Sexual, integrante del equipo de Boston Medical Group México – Monterrey.

Comparte esta información:
Salir de la versión móvil