Icono del sitio Salud Sexual Masculina

Levantamiento de pesas. ¿Aumenta la testosterona o causa disfunción eréctil?

Portrait of a man with perfect muscular built. Man is good looking. He is wearing a beard.

Ya sea como parte de la rutina de ejercicio para mantenerse en forma o como deporte olímpico, el levantamiento de pesas tiene cada vez más adeptos, especialmente varones. Hay diversas opiniones acerca de los efectos de levantar pesas: para algunos, es el ejercicio más efectivo para elevar los niveles de hormona masculina. Otros, creen que levantar peso excesivo puede causar daños en los genitales o disfunción eréctil. ¿Cuál es la verdad? El levantamiento de pesas, ¿aumenta la testosterona o causa disfunción eréctil? ¿Potencia el desempeño sexual o por el contrario, causa problemas de erección? ¡Comenzamos a responder las preguntas, quédate aquí!

El levantamiento de pesas

La halterofilia tiene fama de ser un deporte muy “varonil”, o al menos, de ayudar a desarrollar una de las características masculinas más deseadas como son los músculos fuertes y marcados.

Levantar pesas con moderación, es casi una obligación para todo aquel que quiera estar en buena forma física, tanto hombres como mujeres. Sin embargo, los especialistas en medicina deportiva afirman que practicar esta disciplina a edades muy tempranas, puede causar daños o lesiones serias cuando los huesos no se han terminado de desarrollar. Tal vez los 15 o 16 años serían una buena edad para empezar a entrenarse en el físico culturismo con miras a dedicarse a este deporte de forma profesional.

Nadie duda que el levantamiento de pesas tiene muchos beneficios sobre el cuerpo; aunque existe la idea de que no es un ejercicio cardiovascular y, por lo tanto, sólo sirve para desarrollar fuerza física. ¡Nada de eso! El levantamiento de pesas aporta mucho más que músculos. 

Estos son algunos de sus beneficios

Es lo mejor para combatir el insomnio. Está comprobado que incluir pesas en nuestro entrenamiento, ayuda a dormir mejor, pues esta actividad estimula la liberación de serotonina y melatonina, dos químicos cerebrales asociados a la relajación, la estabilidad emocional y el sueño. La melatonina, concretamente, interviene en la sincronización del ciclo natural del sueño y la vigilia.

Diversos artículos, como por ejemplo el escrito por The Blokehead Yap Kee Chong de la Editorial Babelcub Inc: “Cómo recuperar balance hormonal” han demostrado que las personas que practican el levantamiento de pesas al menos 4 veces por semana, mejoran la calidad del sueño en comparación con los que no se entrenan de esta forma.

Quemas grasa durante el entrenamiento y ¡cuando descansas! La pérdida de grasa suele asociarse más al ejercicio aeróbico. Pero hay estudios que sugieren que el entrenamiento con pesas de alta intensidad, además de quemar calorías durante el tiempo de la actividad, lo sigue haciendo después, ya que acelera el metabolismo. Los expertos en este deporte afirman que el cuerpo sigue quemando calorías durante las siguientes 24 horas después de una sesión de entrenamiento. Además, el incremento de masa muscular produce el aumento del llamado metabolismo basal. Esto se refiere a “las calorías que se queman cuando no realizamos actividad física, es decir, es la energía que necesita el cuerpo para mantener el correcto funcionamiento de los órganos, la respiración, la temperatura corporal, etc.” Esta es la razón de que el levantamiento de pesas ayude a quemar calorías incluso al descansar. 

Citius, altius, fortius. Todo el mundo conoce esta locución latina que significa “más rápido, más alto, más fuerte”, lema de los Juegos Olímpicos desde sus inicios en 1896. Si la idea es desarrollar fuerza física, el levantamiento de pesas es el entrenamiento por excelencia. Sin embargo, además de la fuerza, las pesas ayudan a trabajar la resistencia, la velocidad (al hacer los músculos más potentes) y el rendimiento. Los deportistas olímpicos no sólo de halterofilia, sino de natación, ciclismo, gimnasia o los corredores, entre muchos otros, están obligados a complementar sus entrenamientos con levantamiento de pesas. Por ejemplo, un corredor de 200 metros planos, puede trabajar la resistencia anaeróbica con sprints, pero también aumentará su velocidad si ejercita el tronco inferior con pesas para ganar fuerza en esa zona. 

Huesos más fuertes. No sólo el músculo se fortalece, también lo hacen los huesos. Se sabe que el entrenamiento con pesas incrementa la densidad ósea y los niveles de osteocalcina, un indicador del crecimiento óseo. 

Menos lesiones. Los tejidos conectivos y articulaciones, también salen beneficiados con este deporte. Al fortalecer articulaciones, tendones y ligamentos, se pueden prevenir lesiones, el dolor de la osteoporosis y mejorar el rendimiento deportivo. 

Mayor capacidad cardiovascular. No sólo el ejercicio aeróbico es bueno para el corazón, también el entrenamiento de fuerza aporta lo suyo. La capacidad del corazón de bombear sangre de manera óptima, mejora al combinar alternadamente estos dos tipos de ejercicio. De hecho, una rutina mixta beneficia más la función cardiaca que cada actividad por separado.

Según el portal Healthline, hay estudios que apuntan: “las rutinas de resistencia con pesas reducen la presión arterial, en algunos casos de manera tan efectiva como los medicamentos. Por eso la American Heart Association recomienda a los adultos la realización de entrenamientos de pesas al menos dos veces por semana.” 

Sin dieta, no hay resultados. El levantamiento con pesas te obligará a seguir una dieta sana sí o sí, de lo contrario, ya te puedes pasar 7 días a la semana levantando pesas, que no verás crecer ni un solo músculo. Si el objetivo es ganar masa muscular, ha de seguirse una dieta muy estricta, con mucha proteína, pocos carbohidratos y suficiente fibra. Nada de grasas saturadas y azúcares. Cualquier experto en salud sexual masculina te dirá que una dieta sana y ejercicio, son la fórmula mágica para tener erecciones más firmes y duraderas, ya que al mantener sano el corazón, y las arterias y venas libres de obstrucciones, la sangre puede llegar al pene al 100%. A eso, sumemos la elevada autoestima que se alcanza al tener un cuerpo bien formado.

Adiós al estrés. Por supuesto que cualquier forma de ejercicio ayuda a reducir el estrés. Pero, particularmente el levantamiento de pesas, tiene un efecto en el aumento de la producción de norepinefrina, el neurotransmisor moderador de la respuesta del cerebro al estrés. También reduce los niveles de cortisol, la hormona que regula y moviliza la energía en situaciones estresantes, pero que en exceso causa efectos adversos como subir de peso.

Y nos reservamos lo mejor para el final, el levantamiento de pesas aumenta los niveles de testosterona.

Boston Medical Group, clínica líder a nivel mundial en salud sexual masculina, publicó una lista de “Los 7 deportes que mejoran la vida sexual de los hombres”. 

Entre éstos se encuentran:

  • Correr. Puede reducir el riesgo de padecer disfunción eréctil hasta 50%. 
  • Nadar. Un deporte que oxigena todas las células, expande la capacidad pulmonar, mejora la función cardiovascular, el flujo sanguíneo y, en consecuencia, la función eréctil.
  • Practicar spinning. Una de las actividades que más estimulan el buen funcionamiento del corazón. Pero la misma clínica advierte sobre la importancia de usar la técnica y el sillín correcto, para evitar el adormecimiento de los genitales.
  • Jugar al tenis. De hecho, en todos los deportes al aire libre,  además de la actividad física en sí, son la mejor forma de tomar sol y recibir las dosis necesarias de Vitamina D, indispensable para la generación de testosterona.
  • Realizar yoga. Además de relajar, el yoga aporta elasticidad y fuerza muscular, particularmente en el piso pélvico.
  • Hacer gimnasia. Moldea el cuerpo y eleva la autoestima. Nada mejor para estimular el deseo sexual y la función eréctil.
  • Levantar pesas. Aumenta los niveles de testosterona. La testosterona es la hormona sexual masculina producida principalmente en los testículos y en menor medida, en las glándulas suprarrenales.

La testosterona es responsable de los cambios físicos en los niños y adolescentes varones, como el desarrollo de los genitales, el crecimiento de los músculos y huesos, la voz más grave y el crecimiento de vello. 

En los adultos, los niveles saludables de testosterona regulan muchas de las funciones más importantes del organismo y sobre todo, la que más nos interesa en este blog: la función sexual.

Es bien sabido que, a mayores niveles de testosterona, más rápido e intenso será el aumento de la masa muscular, la vitalidad en general y el impulso sexual. Sin embargo, elevar el índice de testosterona de forma artificial -con esteroides, por ejemplo- puede tener el efecto contrario: graves problemas de salud en general y disfunción eréctil.

¿El levantamiento de pesas aumenta la testosterona?

Cualquier ejercicio es bueno para prevenir enfermedades, especialmente aquellas asociadas al sistema cardiovascular. Pero se ha demostrado en investigaciones, que algunos deportes pueden ayudar a incrementar la testosterona, tal como lo informa: “Análisis y control del rendimiento deportivo”  por Atko Viru, de la universidad de Tartu, Estonia de la Editorial Paidotribo y el libro: “Técnicas de rehabilitación en medicina deportiva”, de William E. Prentice, escrito por la Facultad de Medicina Universidad Carolina del Norte, de la misma editorial.

Uno de estos artículos, como el publicado en farmacología básica George M Brenner, PhD, ‎Craig W Stevens, 2019 de la Editorial Elsevier Health Sciences, descubrió que los adultos mayores que hacían ejercicio regularmente, tenían niveles más altos de testosterona

Otra investigación que se centró en hombres con obesidad, sugiere que el aumento de la actividad física fue incluso más beneficioso que una dieta no sólo para perder peso, sino para subir los niveles de testosterona.

Levantamiento de pesas.  ¿Aumenta la testosterona o causa disfunción eréctil? 

El entrenamiento de resistencia, como el levantamiento de pesas, es el mejor tipo de ejercicio a corto y largo plazo para el aumento de la testosterona. ¿Por qué?

Quora, la plataforma especializada en preguntas y respuestas -las preguntas son respondidas por expertos calificados por la comunidad-, explica por qué el levantamiento de pesas aumenta los niveles de testosterona.

Después de la revisión de cientos de estudios para optimizar la salud hormonal, se llegó a la conclusión de que, cuando se entrena levantando grandes pesos, también se entrena la conexión de los músculos con el sistema nervioso central.

Mientras más músculos se desarrollen y más grandes sean éstos, el sistema nervioso central activa un efecto de “goteo”, donde la testosterona juega un papel importante. 

Cuando hay un mayor reclutamiento de fibra muscular, es decir, mientras más esfuerzo haga el músculo por crecer, habrá más microrompimiento de estas fibras musculares; este rompimiento muscular, implica más reparaciones requeridas, las cuales son llevadas a cabo por síntesis de proteínas. Esta síntesis de proteínas es la clave para entender por qué levantar peso pesado aumenta la testosterona.

“La testosterona es la encargada de atar receptores en la superficie de las células musculares y amplifica las señales bioquímicas en el tejido muscular, que resulta en síntesis de proteína. Con más reparaciones necesitadas -causadas por levantar pesos pesados-, más testosterona es reclutada para permitir más síntesis de proteínas”. Afirma Héctor Corredor, Director Médico Internacional en Boston Medical Group. 

Al entrenar piernas, por ejemplo, se trabaja un grupo de músculos enorme, lo que producirá más roturas que necesitan ser reparadas y por lo tanto, un incremento en los niveles de testosterona.

Además, cuando se trabaja con grandes pesos y se involucran grandes grupos musculares, el cuerpo libera hormonas del crecimiento, lo que permite tener un aumento de la masa muscular ¡y de la testosterona!

Si las pesas ayudan a incrementar los niveles de testosterona de forma natural y a optimizar el desempeño sexual, ¿por qué se cree que el levantamiento de pesas puede causar disfunción eréctil?

Ya ha quedado claro que el levantamiento de pesas tiene grandes beneficios para la salud, como desarrollar la musculatura, mejorar la circulación sanguínea y la capacidad pulmonar.

Más allá de los mitos -obviamente falsos- de que levantar pesas encoge el tamaño de los testículos y el pene o produce hemorroides; la creencia de que un deporte como la halterofilia causa disfunción eréctil, está relacionada al uso de esteroides.

Los hombres que levantan pesas como parte de su rutina de entrenamiento cotidiano en el gimnasio, sólo pueden obtener beneficios y una mejor salud sexual, siempre y cuando no sometan su cuerpo a abusos, lleven una técnica adecuada, sigan una dieta balanceada y no consuman sustancias como los esteroides anabólicos.

Los derivados artificiales de testosterona tienen efectos secundarios muy peligrosos para el organismo, especialmente en los testículos (encargados de producir la testosterona natural). Cuando el cuerpo recibe dosis extra de testosterona artificial, la producción normal en los testículos se desequilibra: disminuye o incluso, se detiene. Lo que incrementa significativamente el riesgo de padecer disfunción eréctil.

El levantamiento de pesas, ¿aumenta la testosterona o causa disfunción eréctil?, ¿potencia el desempeño sexual o por el contrario, causa problemas de erección? 

Al parecer, levantar pesas aumenta los niveles de testosterona y con ello, permite el óptimo funcionamiento del mecanismo de respuesta sexual masculina. 

¿Causa disfunción eréctil? Solamente si se liga al uso y consumo de esteroides.

Si este artículo fue de tu agrado te invitamos a compartir esta entrada y tus comentarios. También a realizarte el test online y gratuito sobre disfunción eréctil que, como siempre, encontrarás aquí debajo, ¡muchas gracias por tu lectura!

Artículo avalado por Héctor Corredor, Médico Cirujano especialista en Urología con Maestría en Sexología Clínica, Director médico internacional en Boston Medical Group.

Comparte esta información:
Salir de la versión móvil