La disfunción eréctil afecta a ciento cincuenta millones de hombres en el mundo, y la posibilidad de padecerla aumenta con la edad, también dependiendo del estado de salud psicofísica general y de la calidad de vida de cada persona.
En el artículo de hoy explicaremos cómo son los efectos de las estatinas en la disfunción eréctil, qué dicen las investigaciones médicas al respecto y cuáles son los tratamientos indicados para estos casos. ¡Empecemos!
¿Qué es la hipercolesterolemia?
La hipercolesterolemia es una de las causas médicas de disfunción eréctil, de hecho uno de los estudios básicos que se piden al paciente que consulta por este problema, independientemente de su edad, es el de colesterol bueno y malo. Cuando sus niveles están alterados, es frecuente que se afecte la circulación sanguínea al bloquear las arterias o reducir su diámetro.
Una de las primeras indicaciones del médico tratante es la de practicar actividad física regular y realizar una dieta, pero no siempre esto es suficiente. A veces es necesario tomar medicamentos conocidos como “las estatinas” que permitan aumentar el colesterol bueno y disminuir el malo. Pero ahí es en donde entra a jugar el interrogante objeto de este artículo: ¿las estatinas afectan de manera positiva o negativa al paciente con una disfunción eréctil crónica?
¿Qué dicen las investigaciones médicas al respecto?
Tomamos como referencia un estudio del Journal of Sexual Medicine publicado en el año 2014, cuyo título es “El efecto de las estatinas en la disfunción eréctil: una revisión sistemática y meta-análisis”. En el mismo se realizó una revisión sistemática de la literatura científica sobre este tema de particular interés en medicina sexual, llegando a interesantes conclusiones.
Los resultados de los estudios, planteados en el artículo, son uniformes. En la comparación de las estatinas con el placebo no se presentan diferencias significativas en la calidad de las erecciones de los pacientes sujetos de investigación. Pero sí se encontró una mejoría notable en los hombres que utilizaron estatinas más sildenafil, en comparación con los que recibieron estatinas con placebo.
Así es como por un lado el sildenafil estimula las erecciones por sus efectos en los cuerpos cavernosos del pene, y por el otro las estatinas favorecen la función endotelial y por lo tanto la rehabilitación de la función eréctil.
Este resultado indica que cuando los pacientes con disfunción eréctil tienen diagnóstico de hipercolesterolemia, el tratamiento de primera elección es combinar las estatinas con el sildenafil u otros inhibidores de la fosfodiesterasa 5, sin descuidar por supuesto la alimentación y la actividad física que mencionamos con anterioridad.
Te invitamos a completar el test que compartimos en este espacio, podrás descubrir si la disfunción eréctil puede ser tu caso. ¡No dejes de responder todas las preguntas!
Artículo avalado por Héctor Corredor, Médico Cirujano especialista en Urología con Maestría en Sexología Clínica, Director médico internacional en Boston Medical Group.
Otros artículos de interés sobre sexualidad masculina:
- ¿Cuáles son los principales motivos por los que los mexicanos acuden a una clínica de sexualidad masculina?
- ¿Cómo afectan la Sertralina y los antidepresivos a tu vida sexual?
- Tadalafilo (Cialis) vs. Sildenafilo (Viagra) ¿Cuál tiene menos efectos secundarios?
- ¿Es mayor el porcentaje de disfunción eréctil en el colectivo gay? ¿Qué dicen los datos?
- Cáncer de próstata. Consecuencias en las relaciones sexuales y tratamiento para la disfunción eréctil
- ¿Cuál es la media de duración del coito en México y en el mundo?