Seguramente en muchas ocasiones te has realizado estudios de control y tu médico te ha solicitado realizarte análisis de laboratorios, independientemente de la patología a tratar.
Entre las diferentes rutinas o protocolos de atención médica al atender a un paciente con disfunción eréctil, se piden una serie de estudios de laboratorio, independientemente de la edad del hombre y de la gravedad del problema. Dentro de esos valores, siempre están los triglicéridos, un tipo de grasa presente en la sangre.
La pregunta es, ¿qué tanto pueden afectar los valores elevados de triglicéridos en la función sexual, y qué otras consecuencias negativas podrían tener?
En este artículo te contaremos cómo puede afectar a tu salud sexual tener un índice alto de triglicéridos, así que te invitamos a continuar con la lectura.
Un poco de investigación sobre el tema
Un artículo publicado en el año 2016 en el Journal of Sexual Medicine: “Triglicéridos altos predicen disfunción eréctil aterogénica e importantes eventos cardiovasculares adversos en sujetos con disfunción sexual” afirma que la hipertrigliceridemia está presente en un 15 a 21% de pacientes con disfunción eréctil. Sin embargo, no se ha demostrado que sea causa de otros problemas sexuales, como por ejemplo la pérdida del deseo o los trastornos del orgasmo o la eyaculación.
La muestra sobre la que se estudió esta relación entre triglicéridos, disfunción eréctil y eventos cardiovasculares adversos fue de 3.990 hombres que se atendieron entre los años 2000 y 2015 en una clínica especializada en el tratamiento de disfunciones sexuales situada en Florencia (Italia). Una cantidad de casos lo suficientemente importante como para sacar conclusiones sólidas.
A los pacientes se les realizaron diferentes estudios de laboratorio, evaluación psicológica, exámenes físicos y también se les practicó un doppler color del pene, además de una entrevista con instrumentos específicos para medir disfunción eréctil (Androtest y Entrevista Estructurada sobre Disfunción Eréctil).
Los resultados arrojaron que en los hombres con niveles altos de triglicéridos la disfunción eréctil se relacionaba más con causas de tipo arterial, presentando deterioro en el flujo de sangre hacia el pene.
También se encontró mayor riesgo de eventos cardiovasculares adversos y de hipogonadismo.
Conclusiones
Este estudio, así como otros realizados en diferentes institutos y universidades, no sólo remarcan la importancia de pedir estos análisis de triglicéridos en los pacientes que consultan, sino también de tratar médicamente sus niveles elevados con fármacos específicos, dieta y ejercicio regular.
En casos de pacientes fumadores o dependientes del alcohol, también es necesario realizar tratamientos con el objetivo de eliminar esos hábitos nocivos. Adoptar, por el contrario, costumbres saludables para el organismo mejora la salud de manera exponencial.
Al finalizar de ver el video que te dejamos aquí debajo podrás encontrar un enlace para realizar un test gratuito y online sobre disfunción eréctil. Te invitamos a responder cada una de sus preguntas y que puedas consultar los resultados al completar el cuestionario. ¡No dejes de hacer el test!