Estos son los fármacos que causan disfunción eréctil
Hipertensión, bajos niveles hormonales, diabetes, depresión, esclerosis múltiple, lesiones en la médula espinal, entre otras. Son varias las enfermedades que están estrechamente relacionadas a la disfunción eréctil, ya sea por la enfermedad en sí misma o porque los medicamentos indicados para estos padecimientos tienen un efecto secundario sobre la libido y/o la capacidad de erección. Pero, ¿qué medicamentos pueden afectar la erección? Aquí te damos una lista de los fármacos que causan disfunción eréctil. ¡Toma nota!
La disfunción eréctil
La disfunción eréctil o impotencia sexual masculina suele estar asociada a la edad. “Eso sólo le pasa a los adultos mayores”, es una opinión generalizada entre hombres que rondan los 40 a 50 años; curiosamente, ésta es precisamente la media de edad en la que se inicia la mayoría de los problemas de erección en los varones.
Se dice que entre los 40 y los 50 un hombre está (o debería estar) en “su mejor etapa”: realizado profesionalmente, con una familia formada y encaminada, económicamente estable, aún fuerte físicamente y sobre todo, muy sexualmente activo.
Pero resulta que el estilo de vida nos ha llevado a otro lado. A esta edad, los hombres empiezan a manifestar enfermedades, ya sea hereditarias o causadas por malos hábitos, que afectan todos los aspectos de su vida, particularmente, el desempeño sexual.
Si han sido precavidos y durante toda su vida se han ocupado de tener una alimentación sana, hacer ejercicio, no fumar ni consumir sustancias nocivas en exceso, tal vez no tengan de qué preocuparse. Pero seamos honestos, ¿cuántos mexicanos llevamos un estilo de vida ideal? Ocupamos un deshonroso primer lugar en obesidad a nivel mundial y los casos de diabetes, enfermedades cardiacas o respiratorias, se multiplican exponencialmente.
Por eso el número de hombres con disfunción eréctil también va en aumento, incluso a edades más tempranas. Se calcula que hasta 52% de la población masculina con actividad sexual, padece o presentará algún grado de disfunción eréctil. Los expertos de Boston Medical Group, en su experiencia con millones de pacientes a nivel mundial, calculan que de este porcentaje, más del 60% de los casos tiene un origen vascular, es decir, derivados de enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio, ya que al haber obstrucción en las arterias y venas, la llegada de sangre al pene no es suficiente para lograr la erección.
Sabemos también, gracias a la información proporcionada por esta clínica en salud sexual masculina, que la disfunción eréctil muchas veces es el síntoma de una enfermedad más grave aún no detectada o atendida como la diabetes, hipertensión, colesterol elevado, tabaquismo, obesidad o padecimientos cardiacos. Es por eso que para el diagnóstico deben tomarse en cuenta toda la historia clínica del paciente, rigurosos análisis físicos y de laboratorio, hábitos de vida y de sexualidad.
Una vez hecho el diagnóstico, el médico sexólogo recomendará un tratamiento integral de acuerdo a las necesidades de cada paciente.
Entre los tratamientos de primera línea se encuentran los fármacos orales. Los medicamentos vasodilatadores, como su nombre lo indica, son auxiliares en la dilatación de las arterias, por eso son efectivos para regular el flujo sanguíneo del pene, facilitando la erección. Sin embargo, hay pacientes que no pueden tomarlos, ya sea porque son poco tolerantes a los efectos secundarios o porque una enfermedad preexistente podría agravarse al disminuir la presión arterial repentinamente. Tal es el caso de las enfermedades cardiacas congestivas descompensadas o los pacientes con eventos isquémicos recientes.
Ánimo, para todo hay alternativas. Existen también vasodilatadores locales que sólo actúan en la zona del pene. Éstos son una buena opción para este tipo de pacientes.
También está la terapia de ondas de choque, lo más avanzado en el tratamiento de disfunciones sexuales, gracias al uso de alta tecnología. Se trata de ondas de presión de baja frecuencia que se aplican directamente en el pene para estimular la circulación sanguínea. Esta terapia ha demostrado estupendos resultados, es indolora y ayuda a lograr erecciones más duraderas.
Pero está la otra cara de la moneda. ¿Qué pasa si, como consecuencia de un medicamento para tratar otra enfermedad, se ve afectada la capacidad de erección?
Si tu médico de cabecera te ha recetado algún medicamento con efectos secundarios como la disfunción eréctil, es bueno que le preguntes, o mejor aún, que consultes a un médico experto en disfunciones sexuales masculinas.
Observa si presentas alguno de estos síntomas
- Tienes problemas para lograr o mantener la erección en al menos 1 de cada 4 intentos de relación sexual.
- Los problemas de erección han durado más de tres meses.
- Tardas más tiempo del habitual en alcanzar una erección a pesar de los estímulos físicos.
- Pierdes la erección al cambiar de posición.
- Tus erecciones matutinas son menos frecuentes o rígidas.
- Llegas al orgasmo pero con una erección parcial.
No te alarmes, cabe la posibilidad de que el medicamento que estás tomando para componer una cosa, te esté descomponiendo otra. Lo primero que debes hacer es hablar con tu médico. Bajo ningún motivo suspendas tu medicina hasta no ver a un especialista y mucho menos te automediques. Si padeces alguna enfermedad que ponga en peligro tu vida, recuerda que atender eso es tu prioridad, la recuperación de tu vida sexual se logrará una vez que encuentres -junto con el médico- el tratamiento adecuado.
Ahora, lo que más nos interesa en este artículo: ¿qué medicamentos pueden afectar la erección?
Como ya dijimos existen varios medicamentos que, entre sus efectos secundarios, están las afectaciones al desempeño sexual, como la capacidad de erección o la baja de deseo.
Si piensas que tienes problemas de erección derivados de un medicamento que te hayan recetado, esta guía puede orientarte. Una vez más, te pedimos que no actúes por tu cuenta. Exponle tu preocupación al médico y pídele que te indique cuál es el mejor camino, ya sea ajustar la dosis o sustituir el fármaco por otro.
Estos son los fármacos que causan disfunción eréctil
Según la enciclopedia médica medlineplus (servicio oficial en línea de información sobre medicamentos de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos), los tiazídicos (diuréticos que actúan sobre los receptores de tiazidas, impidiendo la reabsorción de sodio y cloro) son el tipo de fármaco que más causa disfunción eréctil. Suelen ser indicados como tratamiento de primera línea para la presión arterial alta, ya que reducen significativamente los accidentes cerebrovasculares o infartos.
El segundo lugar entre los medicamentos que pueden afectar la erección, lo ocupan los llamados betabloqueadores, recetados también para tratar problemas cardíacos e hipertensión. Actúan bloqueando los efectos perjudiciales de las hormonas del estrés en el corazón (epinefrina o adrenalina), reduciendo así la frecuencia cardiaca y aliviando la presión del corazón. Otras funciones de esta familia de medicamentos incluyen el tratamiento de migrañas, glaucoma y ansiedad.
Importante: en esta lista se menciona el principio activo, no el nombre comercial del medicamento.
Hipertensión y diuréticos
- Atenolol.
- Betanidina.
- Bumetanida.
- Captopril.
- Clorotiazida.
- Clorthalidona.
- Clonidina.
- Enalapril.
- Furosemida.
- Guanabenzina.
- Guanetidina.
- Guanfacina.
- Haloperidol.
- Hidralazina.
- Hidroclorotiazida.
- Labetalol.
- Metildopa.
- Metoprolol.
- Nifedipina.
- Fenoxibenzamina.
- Fentolamina.
- Prazosina.
- Propranolol.
- Reserpina.
- Espironolactona.
- Triamtereno.
- Verapamilo.
Antidepresivos, ansiolíticos y otros medicamentos psiquiátricos
Existe mucha desinformación acerca de las enfermedades mentales. En realidad no es más que un desequilibrio en los químicos que produce el cerebro para regular las emociones (serotonina, dopamina, endorfinas, entre muchas otras). Los medicamentos recetados por los psiquiatras regulan los niveles de estas sustancias para que el paciente logre, junto con la terapia, recuperar su estabilidad. Algunos de estos medicamentos pueden afectar la erección o la libido.
- Amitriptilina.
- Amoxapina.
- Buspirona.
- Clorodiazepóxido.
- Clorpromazina.
- Clomipramina.
- Clorazepato.
- Desipramina.
- Diazepam.
- Doxepina.
- Fluoxetina.
- Flufenazina.
- Imipramina.
- Isocarboxazida.
- Lorazepam.
- Meprobanato.
- Mesoridazina.
- Nortriptilina.
- Oxazepam.
- Fenelzina.
- Fenitoína.
- Sertralina.
- Tioridazina.
- Tiotixeno.
- Tranilcipromina.
- Trifluoperazina.
Fármacos contra Enfermedad de Párkinson
No hace falta mucha explicación, la prioridad aquí es dar una mejor calidad de vida a los pacientes. Estos son los medicamentos más comunes que pueden afectar la erección en personas con Párkinson:
- Benztropina.
- Biperideno.
- Bromocriptina.
- Levodopa.
- Prociclidina.
- Trihexifenidilo.
Antihistamínicos
Parecen inofensivos ya que muchos son de venta libre, es decir, no requieren receta médica. Pero pocos saben que este tipo de medicamentos para la tos, la gripe o incluso la acidez gástrica, pueden afectar al desempeño sexual. No suelen ser peligrosos siempre y cuando no se tomen en dosis altas y los efectos no duran más de 24 horas.
- Cimetidina.
- Dimenhidrinato.
- Difenhidramina.
- Hidroxizina.
- Meclizina.
- Nizatidina.
- Prometazina.
- Ranitidina.
Tratamientos hormonales y quimioterapéuticos
Lo más común es que se utilicen en el tratamiento de cáncer de próstata, pero también en otros tipos de cáncer o algún desequilibrio hormonal.
- Antiandrógenos.
- Busulfán (Myleran).
- Ciclofosfamida (Cytoxan).
- Ketoconazol.
- Agonistas de LHRH (Lupron, Zoladex).
- Antagonistas de LHRH (Firmagon).
Opiáceos (analgésicos y tranquilizantes)
Si eres fan de Dr. House, estos nombres no te serán del todo ajenos. Se utilizan para calmar el dolor agudo y/o la ansiedad. Son medicamentos controlados que requieren receta médica, ya que son sumamente adictivos y también pueden afectar la erección.
- Codeína.
- Fentanilo.
- Hidromorfona.
- Meperidina.
- Metadona.
- Morfina.
- Oxicodona.
Existen muchos otros fármacos o incluso “suplementos alimenticios” que causan disfunción eréctil. La disminución del deseo sexual o problemas de erección provocados por éstos no son tan comunes, pero no olvidemos que cada paciente es diferente y que algunas personas son más sensibles a los componentes de ciertas fórmulas.
- Ácido aminocaproico (Amicar).
- Atropina.
- Clofibrato (Atromid-S).
- Ciclobenzaprina (Flexeril).
- Ciproterona.
- Digoxina (Lanoxin).
- Disopiramida (Norpace).
- Dutasterida (Avodart).
- Estrógenos.
- Finasterida (Propecia, Proscar).
- Furazolidona (Furoxone).
- Bloqueadores H2 (Tegamet, Zantac, Pepcid).
- Indometacina (Indocin).
- Agentes reductores de lípidos.
- Dulce de regaliz.
- Metoclopramida (Reglan).
- Antiinflamatorios no esteroides (Ibuprofeno o naproxeno).
- Orfenadrina (Norflex).
- Proclorperazina (Compazine).
- Seudoefedrina (Sudafed).
- Sumatriptán (Imitrex).
Finalmente están las drogas recreativas que, aunque la mayoría no son medicamentos, sí están entre los primeros causantes de disfunción eréctil. Todos lo sabemos, pero con la excusa de que son en “pequeñas dosis” o nos los recetó algún médico (sin escrúpulos) para control de peso, los tomamos sin preguntar o investigar las consecuencias reales a futuro. Sobra decirlo, estas drogas no sólo afectan la erección, sino que pueden llegar a causar la muerte.
- Alcohol.
- Anfetaminas.
- Barbitúricos.
- Cocaína.
- Marihuana.
- Heroína.
- Nicotina.
Si tienes dudas acerca de qué medicamentos pueden afectar la erección, lo más recomendable es que consultes con el médico que te los recetó, o bien con un especialista en salud sexual masculina.
Tanto las enfermedades preexistentes como las disfunciones sexuales se deben tratar, pero si el médico no ve todo el cuadro en su conjunto, es muy probable que le dé prioridad a la enfermedad que considera más grave. Además, él podría no saber que el fármaco que te está indicando, te está causando problemas de erección. Tú debes informarle para que te dé alternativas o te dirija a un especialista en urología.
Conclusiones
Las relaciones sexuales plenas y satisfactorias son parte fundamental de tu salud física y emocional.
Padecer hipertensión, diabetes, afecciones cardiacas, problemas de próstata, depresión, ansiedad o lesiones graves que te impidan la movilidad, no deben limitar el disfrute del sexo.
Habla con tu médico o consulta a los expertos en disfunción eréctil. Ellos te informarán qué medicamentos pueden afectar la erección y te darán la mejor alternativa.
Para finalizar este artículo te invitamos a completar el test online y gratuito sobre disfunción eréctil para evacuar las dudas que puedas tener sobre esta patología en ti.
¡Hasta pronto!
Artículo avalado por Héctor Corredor, Médico Cirujano especialista en Urología con Maestría en Sexología Clínica, Director médico internacional en Boston Medical Group.