Icono del sitio Salud Sexual Masculina

¡Cuidado con lo que tomas! Conoce los medicamentos que pueden afectar la erección

Cuando tenemos algún problema de salud, lo ideal es consultar a un médico. Tomamos la medicina que nos indican y problema resuelto. Pero algunas pocas veces, los mismos medicamentos tienen un “doble efecto”: nos componen de una cosa y nos “descomponen” de otra, podrían causar desde una gastritis hasta disfunción eréctil. Existe una larga lista de medicamentos que pueden afectar la erección. Aquí te explicamos cuáles son y por qué debes tener cuidado con lo que tomas. ¡Acompáñanos!

La importancia de consultar a un médico experto

Un médico tiene el deber profesional y ético de salvar vidas, pero además, de proporcionar una mejor calidad de vida a sus pacientes. Cuando se padece una enfermedad que puede agravarse o incluso pone en peligro la vida, la prioridad del médico será controlar dicho padecimiento, en el entendido de que el tratamiento, llámese cirugía o medicación, muy probablemente tendrá efectos secundarios.

Cuando se trata de irregularidades relacionadas con el sistema circulatorio, cardiovascular, la médula espinal, el peso o enfermedades psiquiátricas cuyo tratamiento se basa en fármacos, un efecto secundario  probable es la disfunción eréctil o impotencia sexual.

Así que si padeces o tienes antecedentes familiares de hipertensión, colesterol alto, sobrepeso, bajos niveles hormonales, diabetes, depresión, esclerosis múltiple, lesiones en la médula espinal o adicción a la nicotina, eres propenso a tener problemas de erección; no sólo por los efectos de la misma enfermedad, sino porque una gran variedad de los medicamentos que se utilizan para tratar estas enfermedades, pueden afectar tu capacidad de erección.

Y si estás pensando, “a mí no me va a pasar”, aquí tienes un breve recordatorio de qué es y cuáles son los síntomas de la disfunción eréctil:

¿Qué es la disfunción eréctil?

La disfunción eréctil se define como la incapacidad para alcanzar o mantener una erección con la rigidez o tiempo suficientes para realizar el coito.

  • Dificultad para alcanzar o mantener la erección en al menos 1 de cada 4 intentos de relación sexual.
  • Los problemas de erección llevan ocurriendo más de un mes.
  • Se pierde la erección al cambiar de posición.
  • Las erecciones matutinas son menos frecuentes o rígidas.
  • Se llega al clímax, pero con una erección parcial.

 

Puede que aún no te ocurra, si es así, enhorabuena. Pero si actualmente estás tomando algún tipo de medicamento incluido en la siguiente lista, te aconsejamos preguntar a tu médico, porque a mediano o largo plazo, estos fármacos pueden afectar la erección. Cientos de estudios y pruebas realizadas en distintas épocas y en diferentes países del mundo, han demostrado que uno de cada cuatro casos de disfunción eréctil, es causado por los medicamentos prescritos para otra enfermedad.

Antes de consultar la lista, es importante que sepas algo: no te estamos sugiriendo de ninguna manera, que suspendas tu medicación. Bajo ninguna circunstancia debes abandonar el tratamiento que estás recibiendo ni automedicarte. No tomes decisiones por tu cuenta. Sin pena ni prejuicio alguno, pregunta a tu médico de cabecera o consulta a un experto en salud sexual masculina. Él te indicará qué debes hacer y seguramente, te dará alternativas para que los medicamentos que tomas para cualquier otro padecimiento, no alteren tu vida sexual.

Si estamos claros en esto, adelante con esta información.

Antihipertensivos

Indicaciones terapéuticas: este es el tipo de fármacos que se prescriben para controlar la presión arterial alta. Disminuyen la presión de la sangre para que el corazón no “trabaje de más” bombeando la sangre que le llega con mucha más fuerza y tener que irrigarla al resto del cuerpo a mayor esfuerzo.

Cómo afectan la erección: Algunos grupos de antihipertensivos afectan la erección por su mecanismo de acción el cual altera la liberación de algunas sustancias químicas y cambios a nivel neuroquímico que son necesarios para que la erección aparezca. 

Existen 3 grupos de antihipertensivos que afectan más que otros la capacidad de erección: diuréticos, betabloqueadores y alfa bloqueadores. Si eres hipertenso, seguro estos términos te son familiares. Pero no te alarmes, basta con preguntar a tu médico por otras opciones que no tengan ese efecto en tu capacidad sexual, también podría ajustarse su dosis en caso de ser necesario deban continuar para proteger el corazón o los riñones.

Antidepresivos

Indicaciones terapéuticas: son usados para tratar problemas de índole emocional o psiquiátrico como depresión, ansiedad, trastornos alimenticios, desorden obsesivo-compulsivo, de atención, dolor crónico, y en algunos casos como auxiliares en los trastornos de adicciones.

Entre los antidepresivos más comunes están los llamados tricíclicos, los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS), los antagonistas de la dopamina y el litio, en casos de trastorno bipolar.

Cómo afectan la erección: este tipo de fármacos están entre los que más derivan en problemas de erección o disminución de deseo sexual, ya que actúan bloqueando tres químicos (acetilcolina, serotonina y norepinefrina) fundamentales en el proceso de excitación que se inicia en el cerebro y envía las señales a las células nerviosas a través de la médula espinal. 

Según la experiencia con millones de pacientes a lo largo de varios años, se calcula que 15% de los hombres tratados con estos medicamentos han presentado disfunción eréctil y 18%, disminución del deseo sexual.

Si éste es tu caso, pregunta a tu médico si es posible ajustar las dosis o bien, optar por algún otro fármaco.

Antipsicóticos

Indicaciones terapéuticas: existen padecimientos mentales que únicamente pueden ser tratados por psiquiatras, ya que van más allá de un cuadro de depresión o ansiedad (sin minimizar la importancia de éstos). Hablamos de enfermedades como esquizofrenia, trastorno bipolar o Alzheimer, entre otras patologías muy graves que afectan tanto la vida del enfermo como la de todos los que les rodean. Lo que suele indicarse en estos casos, son bloqueadores de dopamina, el químico encargado de regular los impulsos emocionales y las regiones cerebrales donde se generan la sensación de gratificación y placer. 

Cómo afectan la erección: la dopamina es uno de los químicos que intervienen en el proceso de excitación y por lo tanto, de la erección; en ausencia de éste, el cerebro no responde a los estímulos. Los inhibidores de dopamina también bloquean la acetilcolina, un neurotransmisor (conectores entre una neurona y otra) que conduce los impulsos eléctricos generados en las neuronas hasta su destino en alguna otra parte de nuestro cuerpo. Su efecto excitatorio nos provee de movimiento voluntario en los músculos, es decir, las contracciones musculares necesarias para el movimiento. Por otro lado, los antipsicóticos incrementan los niveles de prolactina, hormona responsable de producir la leche materna en mujeres embarazadas. En los hombres, el exceso de esta hormona puede provocar disminución del deseo y disfunción eréctil. Se sabe que la incidencia de disfunciones sexuales relacionada con estos medicamentos puede ir del 45 % hasta 90 %. Muy alto, ¿verdad?

Estatinas y fibratos

Indicaciones terapéuticas: se usan para controlar los altos niveles de colesterol (hipercolesterolemia).

Cómo afectan la erección: Según estudios, estos medicamentos pueden interferir con la producción de testosterona, ya que limitan la cantidad de colesterol, molécula que es la base estructural de  ciertas hormonas incluida la testosterona. 

También se sabe que las estatinas pueden afectar en algunos casos el tejido muscular, causando dolor en las articulaciones y sensación de fatiga. Sin embargo, a pesar de la posible afectación de la producción de testosterona algunos recientes estudios también muestran que las estatinas favorecen una mejor calidad de la erección. 

Benzodiacepinas

Indicaciones terapéuticas: el término ya está en desuso, pero en las década de los 70 y 80, estos fármacos eran popularmente conocidos como “tranquilizantes”. Usados para el control de la ansiedad, combatir el insomnio, la agitación y los espasmos musculares en personas que sufren de convulsiones.

Cómo afectan la erección: al ser sedantes y relajantes musculares, disminuyen la libido, la respuesta a los estímulos sexuales (fase de excitación) y las sensaciones físicas. Interfieren también en la producción de testosterona.

Normalmente se manejan en dosis muy bajas, por eso es raro que las benzodiacepinas tengan efectos notorios en la actividad sexual; pero si llegara a ocurrir, la alternativa puede ser un ajuste de dosis o usar sustancias que el cuerpo produce de forma natural, como la melatonina; desde luego, antes debes consultar con tu médico.

Bloqueadores H2 y Antihistamínicos

Indicaciones terapéuticas: el nombre suena sofisticado, pero son medicamentos prácticamente inocuos si se usan en dosis moderadas en el tratamiento de trastornos gastrointestinales como reflujo, úlceras gástricas, úlceras pépticas, esofagitis erosiva o padecimientos respiratorios leves. Su venta no requiere receta médica y los efectos secundarios pasan pronto.

Cómo afectan la erección: como en todo, lo perjudicial es el exceso. En dosis altas o cuando se toman por tiempo prolongado, pueden llegar a ser causa de impotencia sexual masculina o incluso, provocar crecimiento de las mamas en hombres.  

La cimetidina, por ejemplo, es un bloqueador H2 asociado a disfunciones sexuales como disminución de la libido, reducción del número de espermatozoides y disfunción eréctil.

Anticonvulsivos

Indicaciones terapéuticas: como su nombre lo indica, controlan las convulsiones en pacientes epilépticos. También se prescriben para tratar migrañas o algunos dolores crónicos. 

Cómo afectan la erección: Básicamente disminuyen los niveles de testosterona, lo que puede derivar en disminución de la libido, dificultad para alcanzar la erección o el orgasmo. 

Si debes tomarlos, pregunta a tu especialista por anticonvulsivos de última generación, que presentan menos efectos negativos.

Conclusiones

Como ves, hay muchos medicamentos que pueden afectar la erección. Sin embargo, la ciencia avanza cada día y constantemente se descubren nuevas alternativas para tratar todo tipo de enfermedades con una menor afectación, ya sea a tu desempeño sexual u otros aspectos de tu salud.

Padecer una enfermedad no tiene por qué disminuir tu calidad de vida y mucho menos, impedirte gozar de relaciones sexuales totales y satisfactorias. La advertencia del título, ¡cuidado con lo que tomas! no pretende alarmar a la población masculina, sino informar sobre el hecho de que hay medicamentos que pueden afectar la erección y si tu médico no te lo indica, tú debes preguntarle. Sin pena, no te va a regañar. Tienes todo el derecho de buscar lo mejor para ti.

El sexo es vida, como decimos siempre, es fundamental para la salud física y emocional, por eso no es cosa menor que los medicamentos que se nos prescriben para una enfermedad, tengan como efecto secundario la baja de deseo o la disfunción eréctil. 

Los problemas de erección tienen muchas causas, si una de ellas son los medicamentos que estás tomando, sólo hay una forma de averiguarlo: consulta a tu médico experto en salud sexual masculina. 

Si necesitas ayuda no dudes en solicitar asesoría experta en el tema, podemos ayudarte con mucho gusto. Clic aquí.

¡Hasta pronto!

Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.

Comparte esta información:
Salir de la versión móvil