Icono del sitio Salud Sexual Masculina

¿La obesidad masculina puede provocar trastornos sexuales severos?

¿Te preocupa mantener el peso? ¿Sientes que el sobrepeso repercute en tu intimidad? 

Si las respuestas a estas preguntas fueron sí te invitamos a que sigas con la lectura, porque en el artículo de hoy te contaremos cómo la obesidad masculina puede provocar trastornos sexuales severos ¡comencemos!

¿Cómo repercute la obesidad masculina en la cama?

La obesidad masculina puede tener mucha relevancia dentro de la vida sexual, así como también de las respuestas eróticas que tienen con su pareja. El principal motivo de esto, es que puede generar una gran cantidad de problemas, desde la salud hasta de la estética del hombre, teniendo como resultado los llamados trastornos sexuales.

¿Tiene relación la obesidad masculina con los trastornos sexuales?

Sin duda, los hombres que sufren de obesidad, poseen muchos factores de riesgo cardiovasculares y metabólicos, por lo cual, lo primero que puede resultar afectado, son sus encuentros sexuales. De hecho, algunos hombres con obesidad, se limitan a tener un acto sexual, por vergüenza a que otras personas logren verlos completamente desnudos.

Es decir, la obesidad está capacitada para generar una disfunción eréctil severa, sobre todo, por las alteraciones vasculares y metabólicas que puede presentar, siendo las más comunes de ellas, la hipertensión arterial, el colesterol, triglicéridos elevados, entre otros. Teniendo en cuenta, que es uno de los agentes principales para desarrollar diabetes tipo 2.

Sumado a esto, es tanta la vinculación que puede tener la obesidad masculina con los trastornos sexuales, que se relacionan con la resistencia a la insulina, causando reducciones de los niveles de la testosterona y por ende aumentar la probabilidad de una disfunción eréctil.

¿Por qué los hombres con obesidad tienden a padecer disfunción eréctil?

Pueden ser diversos los motivos, por los cuales un hombre con obesidad, tiende a padecer algún tipo de trastorno sexual, como el más común una disfunción eréctil. Los que más destacan son:

  • Causas hormonales.
  • Daños vasculares. 
  • Alteraciones de la secreción de sustancias que afectan directamente los vasos sanguíneos en el pene.
  • Reducción de los niveles de testosterona.
  • Baja autoestima por un mal aspecto estético.

Es importante señalar, que con las alteraciones de las hormonas, normalmente se genera una disminución del deseo sexual, a este se le suma la disfunción erectil, complementando de manera negativa la vida sexual de los hombres. Incluso, diversos estudios han confirmado, que el exceso de la grasa corporal, produce una reducción de hormonas.

Por otro lado, en la actualidad, se han detectado disfunciones sexuales que se relacionan con el famoso síndrome de apnea obstructiva del sueño, alteración que se vincula con mucha frecuencia a la obesidad.

Además de cada una de estas causas, no hay que dejar de mencionar la parte psicológica del paciente, ya que en su gran mayoría los hombres con obesidad, sufren de pérdida de autoestima severa. Principalmente, por no ajustarse a los modelos estéticos que se acostumbran en los encuentros sexuales, generando una desconfianza y una vergüenza por sí mismo. 

¿Cómo afecta a la pareja?

Dentro de estos casos extremadamente disfuncionales, también suele afectar a la pareja, porque influye el hecho de perder el deseo, tanto estético como sexual. De manera similar ocurre, con la aparición ciertos grados de ansiedad, en el momento que se encuentran realizando juegos eróticos o en su defecto, cuando comienza la estimulación sexual.

En este sentido, no sólo causa un problema a la figura masculina como tal, sino que también puede repercutir en la pareja, especialmente a la hora de tener un encuentro íntimo. 

Es por esto, que lo más recomendable para las personas con obesidad, es que se animen a realizar diferentes actividades físicas, desde entrenamientos, hasta practicar algún deporte, pero sobre todo, eliminar por completo aquellos hábitos relacionados con el tabaco y el alcohol.

Recuerda que acudir al médico experto en salud sexual mejora tu vida, intimidad y relación de pareja. No dejes que el miedo o la vergüenza no te permitan avanzar hacia tu plenitud sexual. 

Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.

Comparte esta información:
Salir de la versión móvil