Desde hace unos años, existe un auge de búsquedas en internet de productos para optimizar el desempeño sexual, solucionar los problemas de erección o incluso, aumentar el tamaño del pene. Sabemos que la mayoría son apócrifos o que están hechos de ingredientes naturales, por lo que es difícil que puedan cumplir con todo lo que prometen. Últimamente, uno de estos productos llama la atención tanto por la cantidad de búsquedas como por los beneficios “extraordinarios” que ofrece: PENIRIUM ¿Qué es?, ¿qué contiene?, ¿funciona? Con base en información médica confiable, te decimos toda la verdad sobre este producto, ¿nos acompañas?
¿Qué es Penirium?
En el sitio e-naturalhealth.com (España), se define a Penirium como “unas modernas pastillas para hombres que luchan con problemas en la cama, tales como un pene demasiado pequeño, conseguir una erección o mantenerla.” Y después, la gran promesa: “Penirium permite aumentar el miembro y prolongar las relaciones sexuales…tras 21 días de empleo regular.”
En el envase del producto puede leerse: Penirium. Suplemento Alimenticio. Cápsulas con extracto de semilla de calabaza y arándano.
Empecemos entonces por mencionar las propiedades alimenticias de las semillas de calabaza y los arándanos (ambos considerados superfoods).
La semilla de calabaza contiene proteínas, vitaminas y minerales, ácidos grasos (omega 3) y fibra. Estos dos últimos componentes favorecen la salud cardiovascular y pueden ayudar a controlar la presión alta, entre otras funciones. Además, este ingrediente se considera un buen antioxidante, protector del hígado, antiparasitario (ya que contiene cucurbitina) y podría disminuir la proliferación de células cancerígenas.
Los arándanos, por otra parte, son buenos antioxidantes y antiinflamatorios naturales. Al eliminar los radicales libres, regeneran las células (rejuvenecen), mejoran la sensibilidad a la insulina, reducen la presión arterial, favorecen la presencia de colesterol bueno y también son buenos dadores de óxido nítrico, indispensable para la erección. Es probable que ésta sea la razón de utilizarlo como ingrediente principal en un producto para mejorar el desempeño sexual. Sin embargo, hasta ahora no existe prueba científica de que algún alimento tenga el poder de agrandar el pene.
Pese a que los superfoods se recomiendan como parte de una dieta balanceada y que los alimentos con L-Arginina son liberadores de óxido nítrico, las cantidades de éstos que deberían consumirse para ayudar en algo a los problemas de erección, son humanamente imposibles. Como ya lo hemos dicho en otras ocasiones, los expertos en salud sexual masculina afirman que los suplementos alimenticios no tienen el poder de curar la disfunción eréctil, ni siquiera son útiles para mejorar el desempeño sexual.
Si las semillas de calabaza y los arándanos tuvieran realmente el poder de aumentar el tamaño del pene, los agricultores no se darían abasto para producirlos.
Hace poco publicamos un artículo sobre L-Arginina para agrandar el pene. Ahí se explica que los argumentos utilizados por los productos que prometen alargar o engrosar el miembro, se basan en la mejora del flujo sanguíneo y el tejido elástico del pene. Casi todos estos suplementos, como la pastilla negra o Prinex (producto de uso tópico para aumentar el tamaño del miembro) ofrecen una explicación -sin fundamento científico- sobre cómo se logra el milagro de engrosar y/o alargar el pene.
Se dice que, al estirarse constantemente con las erecciones, el tejido elástico del pene se va “entrenando” hasta tener un tamaño más grande de forma permanente. El pene efectivamente crece de tamaño en la erección, pero después de eyacular, vuelve a su tamaño normal en reposo, siempre. El pene no es un músculo, no se desarrolla como los bíceps. Así lo confirma el Dr. Thomas J. Walsh, Profesor adjunto y director del Centro de Salud Masculina de la Universidad de Washington, “no existe ninguna manera rápida ni de una sola aplicación para incrementar el tamaño o función del pene.”
En el órgano sexual masculino hay cuerpos eréctiles de tejido esponjoso, éstos se llenan de sangre para producir la erección. Como indica el Dr. Walsh, “esos cilindros fibrosos están adheridos al hueso pélvico, por lo tanto, no son fáciles de manipular, están fijos en su lugar. Es por eso que el tamaño del pene que obtienen los hombres en la pubertad, es el máximo que alcanzarán por el resto de su vida.” La estructura del pene no cambia en ningún momento.
La gran demanda de suplementos, aparatos o tratamientos para modificar la anatomía genital masculina, nos deja claro la cantidad de hombres que se encuentran inconformes con la medida de su miembro o su desempeño en la cama. Cuando se tienen dudas al respecto, la única recomendación válida es acudir a una consulta médica, el urólogo es el profesional indicado para dar un diagnóstico. La mayoría de las veces, se trata de un problema de autopercepción. Miles de investigaciones médicas y estudios clínicos serios en todo el mundo, concluyen que la mayoría de los hombres están en el rango normal en cuanto al tamaño de su pene, entre 7 y 16 cm, según los expertos de Boston Medical Group de México.
Para destacar
Por otro lado, las causas de patologías como la disfunción eréctil o la eyaculación precoz son tan variadas, que sería imposible encontrar un sólo remedio para todos los pacientes. La etiología es diferente para cada hombre, por lo tanto, el tratamiento debe ser individual e integral. El problema debe abordarse desde todos los ángulos: fisiológico, psicológico y conductual. Si no se llega a la raíz del padecimiento, sencillamente no habrá una solución definitiva.
Penirium es uno más de la enorme gama de “productos milagro” que se anuncian en internet prometiendo beneficios que no pueden cumplir. La razón es que los suplementos naturales no son medicamentos ni se basan en un diagnóstico previo.
La página del fabricante de Penirium, RevitaPharm, ofrece esta descripción de su producto estrella: “Suplemento dietético que mejora la eficiencia sexual. Ayuda a provocar y mantener una potente erección, a prolongarla y a intensificar los momentos íntimos. Su empleo regular influye sobre el fortalecimiento de la erección y también sobre el aumento de la longitud y el contorno del pene. Penirium estimula el flujo de sangre al pene y agranda sus cámaras, lo que se traduce directamente en la longitud y el grosor del miembro.” Como ya explicamos, este último punto es anatómicamente imposible.
El sitio web de RevitaPharm también informa:
“Las sustancias activas naturales contenidas en el preparado ayudan a conseguir una eyaculación múltiple y a intensificar las sensaciones. El preparado no contiene esteroides, hormonas ni ninguna sustancia artificial, ha sido probado dermatológicamente y su uso es totalmente seguro. Los resultados del tratamiento se mantienen también tras su finalización.”
El resto del texto está en polaco, aunque los datos de contacto de la empresa indican que se encuentra en Gibraltar (territorio británico en ultramar, costa sur de España).
Es difícil encontrar información más completa sobre Penirium más allá de los argumentos de venta. Además de arándanos y semillas de calabaza, ¿qué contiene Penirium para poder ofrecer tantos beneficios sexuales?
Penirium. ¿Qué contiene?
El sitio compassionateidaho.org, un blog especialmente creado para promover suplementos dietéticos con datos científicos (no verificados), es el único que proporciona un listado de ingredientes de Penirium. Todo indica que se trata de un portal del mismo fabricante, ya que no es un medio de difusión médica, sino un sitio dedicado a la venta dura de suplementos para bajar de peso y mejorar el desempeño sexual.
Acerca de Penirium, informa:
“es una preparación en forma de tabletas, que consiste en valiosas plantas y extractos de hierbas. La ingesta regular debe garantizar que los genitales masculinos se extiendan hasta 7,5 cm y aumenten de diámetro hasta 2,5 cm.”
Sin duda los números son atractivos, pero ¡cuidado! No se habla de una extensión adicional (mucho menos permanente) del tamaño original del miembro masculino, sino de la medida que éste puede alcanzar estando erecto.
Continúa:
“El producto garantiza un aumento de volumen, pero también una mayor erección y control de la eyaculación. Penirium intenta controlar un problema psicológico… Este producto tiene el objetivo de resolver el problema. La ayuda sexual es definitivamente una buena alternativa si hay problemas con la disfunción eréctil debido a problemas de salud mental (causas psicológicas). Se necesita muy poco (Penirium) para hacer que un hombre esté más seguro en la cama y luchar por la ansiedad de desempeño, que a menudo es el problema básico cuando se tiene una relación.”
¿Qué significa esto? Que se trata de un producto placebo, sustancia que carece de acción curativa, pero produce un efecto terapéutico si el consumidor está convencido de que es un medicamento realmente eficaz; tiene el mismo aspecto, gusto y forma que un medicamento, pero está hecho de productos inocuos y sin ningún principio activo.
Penirium contiene “ingredientes 100% naturales”
L-Arginina. Un aminoácido que se procesa en óxido nítrico y ayuda a la expansión de los vasos sanguíneos en el pene para lograr la erección. Ya hemos hablado de los beneficios de este ingrediente y las investigaciones científicas sobre su uso médico, específicamente como auxiliar en el tratamiento de la disfunción eréctil de origen vascular. ¿Es bueno? Al ser un librador de óxido nítrico, sí lo es. Sin embargo, éste no es el único componente de Penirium. Además, la L-Arginina tiene contraindicaciones para ciertos pacientes, así como interacción con medicamentos para hipertensión o enfermedades cardiovasculares. NO DEBE CONSUMIRSE SIN SUPERVISIÓN MÉDICA.
L-Carnitina. Es un aminoácido cuya función es la de transportar los ácidos grasos hacia el interior de las mitocondrias (sintetizador de grasas en energía). Se produce en el hígado y en el riñón, por lo que su ingesta adicional no es necesaria. Algunas páginas médicas como Sanitas (España) o Mayo Clinic, indican que el consumo alto de L-Carnitina puede derivar en un endurecimiento u obstrucción de las arterias, principales causas de disfunción eréctil.
Zinc. Es un mineral esencial para el organismo que desempeña un papel crucial en el crecimiento, la inmunidad o la reproducción. Es muy importante también para el desarrollo y la función de los órganos sexuales masculinos y la producción de esperma, testosterona y prolactina; así como del líquido prostático. Entre los alimentos que lo contienen, están varios considerados afrodisíacos, como los mariscos, el chocolate amargo, la sandía y la semilla de calabaza, uno de los dos componentes de Penirium. Esto puede significar que el producto no es un suplemento adicional de zinc, sino que uno de sus ingredientes lo contiene.
Maca. Planta que contiene proteínas, hierro, zinc y vitaminas útiles para aumentar el rendimiento mental y físico. Como dato de referencia, este es el ingrediente principal de la pastilla negra, cuya eficacia ha sido muy cuestionada tanto por médicos, autoridades sanitarias y los mismos consumidores.
Regaliz. La presencia de esta raíz no se explica ya que, según expertos, el extracto de raíz de regaliz es causa de la reducción de testosterona, lo cual puede afectar los órganos reproductivos y el deseo sexual. También interfiere de forma negativa con medicamentos para regular la presión arterial, la insulina, diuréticos o medicamentos a base de esteroides.
Lisina. Aminoácido necesario en la síntesis de proteínas. Útil para el incremento de masa muscular, la recuperación de lesiones en la piel o el tratamiento -auxiliar- de problemas en articulaciones y huesos, al favorecer la absorción de calcio. Junto con la L-Carnitina, ayuda a disminuir los niveles de colesterol. Al consumirse con Vitaminas C y E, tiene un buen efecto antioxidante. Más allá de los aportes mencionados, no se encuentra conexión alguna con el desempeño sexual o crecimiento del pene.
Ginseng. Aumenta el nivel de energía.
Los ingredientes de Penirium se definen como “sustancias activas naturales”, probablemente con la intención de hacer pasar a estos comprimidos como un medicamento. Tampoco contiene “esteroides, hormonas ni ninguna sustancia artificial”, es decir, fármacos químicos. Es un suplemento natural y la regulación -al menos en México- debería especificar que NO es un medicamento ni un vasodilatador como el Sildenafilo o el Tadalafilo.
Penirium. ¿Funciona? La verdad sobre este producto.
Los beneficios que ofrece Penirium son muy similares a los de la Adulta, la pastilla negra y Prinex (NOVIRSA). Ambos distribuidores han escapado de una forma u otra a la regulación sanitaria y las advertencias de COFEPRIS, haciendo uso de un lenguaje confuso, conceptos ambiguos, verdades a medias y cambios constantes en su comunicación (cada vez que son advertidos por las autoridades sanitarias).
La respuesta a la pregunta Penirium, ¿funciona?, es NO. No es un medicamento, no ha sido probado con protocolos y estudios científicos serios ni es recomendado por médicos especialistas en salud sexual masculina para tratar los problemas de erección o alguna otra patología.
Consideraciones finales
Como siempre, la recomendación es consultar a un médico o hacer una cita en una clínica certificada. Ellos son los indicados para tratar problemas de salud sexual o ayudarte a mejorar tu desempeño a partir de un diagnóstico certero, tus condiciones de salud, análisis de laboratorio y asesoría de expertos en la materia.
Ahora que conoces toda la verdad sobre Penirium, ¿qué es?, ¿qué contiene?, ¿funciona? puedes tomar una decisión inteligente: no arriesgues tu salud ni tu dinero.
¡Hasta pronto!
Artículo avalado por Héctor Corredor, Médico Cirujano especialista en Urología con Maestría en Sexología Clínica, Director médico internacional en Boston Medical Group.
Si tienes dudas sobre la disfunción eréctil y te sientes identificado con esta patología, descubre si es tu caso realizando el siguiente test online gratuito. Te permitirá informarte y, junto a nuestro equipo médico especializado en el tema, acercarte a un tratamiento adecuado si es necesario.