Algunos hombres sienten un poco de recelo al momento de usar un preservativo ¡No te preocupes! Esto es normal, te has preguntado ¿Por qué tienes miedo? ¿Sientes temor de perder la erección al momento de colocarte el preservativo?
Aunque no lo creas cuando se usan condones se cometen errores, para evitarlos es bueno que conozcas un poco más acerca de ellos, ya que si usas un preservativo de forma incorrecta podrías encontrarte con una serie de problemas como un embarazo no deseado, enfermedades de transmisión sexual e incluso desarrollar algún grado de disfunción eréctil.
A continuación, conocerás un poco más sobre esto para que aclares tus interrogantes con respecto del tema ¿puedo perder la erección al colocarme un preservativo?
¡Comencemos!
¿Por qué pienso que puedo perder la erección al colocarme un preservativo?
Esta pregunta no solo te la haces tú, son muchos los hombres que se la hacen y esto puede suceder por:
- Elegir un condón incorrecto: los condones vienen en diferentes tipos y tamaños, debes tener en cuenta que si son muy ajustados pueden obstruir el suministro de sangre, lo que puede generar disfunción eréctil. Si eliges un condón demasiado grande puede salirse durante el coito y esto también puede afectar la erección. Los condones vienen con o sin lubricación, si optas por uno que no esté bien lubricado, esto podría generar problemas de erección en el caso de que uses un lubricante a base de agua. Si usas uno a base de aceite puedes correr el riesgo de que rompa el condón.
- Manipular el preservativo en un mal momento: cuando decides ponerte el condón debes asegurarte de que el mismo se coloque y salga cuando el pene esté erecto, si intentas colocarte el condón antes de que tu pene esté completamente erecto no te lo podrás poner fácilmente y podrías comenzar mal.
- Utilizar una mala técnica: esto se pone en evidencia al momento de colocarte el condón, si este se encuentra boca abajo o lo desenrollas antes de intentar ponértelo y no dejar espacio en la punta del condón e inclusive evitar que se forme una burbuja de aire en la punta, esto puede resultar incómodo hasta el punto de provocar una ruptura.
- Guardar condones donde no se debe: un condón guardado en una billetera por mucho tiempo antes de ser usado no es un método anticonceptivo confiable, los preservativos tienen fecha de caducidad por lo que debes prestarle atención, además los condones se guardan en un lugar fresco. Cuando los preservativos permanecen en carteras o guanteras luego de la fecha de su caducidad, pueden volverse rígidos, por lo que serán difíciles de colocar y se volverán incómodos al momento de usarlos, debido a estas razones, no serán seguros.
¿Será que tengo un problema de disfunción eréctil? ¿Cómo puede reaccionar mi pareja?
Cómo puedes ver, existen algunos factores que inciden en el momento de colocarse un condón, este puede generarte problemas en la erección; lo que no quiere decir que padezcas de esta afección, todo lo contrario, sino que debes prestar atención a la colocación del preservativo, porque si no cumples los cuidados que debes tener al momento de usarlo puede ocasionar ciertas incomodidades.
Es importante que mantengas la comunicación con tu pareja y le expliques lo que te pasa cuando te colocas el condón, puedes intentar colocarlo solo lejos de la vista de tu pareja y si estás ante ella hazlo como si fuera parte de los juegos previos. Lo más importante es tener una comunicación franca con tu pareja para así evitar los juicios sobre si padeces de disfunción eréctil.
¡Haz el test gratuito online!
Si piensas que tienes disfunción eréctil por cualquier razón, no dejes de hacerte el test gratuito online, esta es la mejor manera de salir de dudas antes de ir a consulta médica. Tras conocer el resultado puedes visitar a un médico experto en el tema, quien te ayudará en el tratamiento que necesites dependiendo de tu situación.
Recuerda que, como siempre, estás invitado a compartir este contenido si fue de tu agrado. Cuidar nuestra salud íntima es fundamental para preservar nuestra sexualidad.
Artículo avalado por Héctor Corredor, Médico Cirujano especialista en Urología con Maestría en Sexología Clínica, Director médico internacional en Boston Medical Group.