Se considera esterilidad al padecimiento asintomático que ocurre al no poder concebir después de mantener relaciones sexuales sin protección, de manera frecuente, por un periodo de al menos un año. La mayoría de las veces se piensa que el problema está en la mujer, pero los datos numéricos dicen otra cosa. ¿Cuál es el porcentaje de hombres estériles en México?, ¿cuáles son las causas de esterilidad masculina?, ¿se puede padecer disfunción eréctil por ser estéril? En este artículo respondemos a estas y otras preguntas sobre el tema. ¡Comencemos con el desarrollo de hoy!
¿Esterilidad o infertilidad?
Es necesario aclarar este punto ya que, debido a que ambos términos se utilizan indistintamente para describir la imposibilidad de tener hijos; suelen confundirse sobre todo para referirse a la esterilidad masculina.
Según el portal de la clínica especializada en reproducción asistida Ginefiv (España), se trata de dos trastornos diferentes de fertilidad humana, no son sinónimos.
La infertilidad -que en términos estrictamente médicos debería aplicar sólo a las mujeres-, se refiere a la incapacidad de llevar a término una gestación de forma satisfactoria.
¿Qué es la infertilidad?
La infertilidad se clasifica en primaria, que aplica a mujeres que no han conseguido finalizar un embarazo o lograr el nacimiento de un niño vivo. Y secundaria; se refiere a las mujeres que, habiendo tenido ya un embarazo y parto normales, no consiguen llevar a término un segundo embarazo.
¿Qué es la esterilidad?
La esterilidad, como ya dijimos, es la imposibilidad de lograr un embarazo y también se clasifica en primaria y secundaria. En la primera, se considera a parejas que nunca han logrado la concepción; la segunda se refiere a aquellas parejas que alguna vez han conseguido un embarazo, ya sea a término con un niño nacido vivo o con un aborto espontáneo.
Por su parte, el Departamento de Embriología de la Facultad de Medicina UNAM en su artículo denominado “Infertilidad en la pareja” (2018), apunta que “los términos esterilidad e infertilidad a veces se usan indistintamente. Algunos autores consideran la esterilidad como la dificultad para lograr un embarazo o la imposibilidad de quedar embarazada a través de medios naturales, mientras que infertilidad se usa cuando el embarazo se logra, pero se interrumpe en algún punto o si el embarazo ocurre en algún momento este se pierde. Sin embargo, en general, el término infertilidad se refiere a la imposibilidad de lograr un embarazo al sostener relaciones sexuales durante un año sin el uso de métodos anticonceptivos -2 años para la World Health Organization (WHO, 1992) y la European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE, 1996)-.”
Sirvan estas aclaraciones para evitar confusión en posteriores menciones de “infertilidad masculina”, término común en México y en varias fuentes de información médica.
¿Cuál es el porcentaje de hombres estériles e infértiles en México?
Reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que entre 15 y 17% de las parejas en México, padecen infertilidad, es decir, en el país existen 2.6 millones de casos de infertilidad, y cada año se suman 180 mil más.
Este dato coincide con las cifras declaradas por la firma investigadora de salud Ipsos Healthcare: 17% de las parejas mexicanas se ven afectadas por problemas de infertilidad.
La esterilidad puede presentarse tanto en hombres como en mujeres y aunque las cifras entre un sexo y otro presentan algunas variaciones según la fuente, la mayoría de éstas coinciden en que el porcentaje es muy equitativo.
Según Ipsos Healthcare, la infertilidad en hombres y mujeres se presenta en igual proporción: 40% mujeres, 40% en hombres y se calcula que un 20% se debe a causas comunes o bien, a factores imposibles de determinar.
Por su parte, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (Departamento de Embriología) reporta 50% de casos de hombres estériles en México y del 30-40% de las veces, la infertilidad es idiopática -de origen desconocido-.
La media internacional, según el sitio médico Medline Plus, indica que cerca de un tercio de las veces (33%), la esterilidad se debe a un problema de salud en el hombre, otro tercio (33%), de la mujer, mientras que en el porcentaje restante no se encuentra una causa concreta. Según el INEGI, en aproximadamente 25% de las parejas que no logran concebir, las causas son multifactoriales, ya sean desórdenes hormonales masculinos o problemas de salud femeninos como endometriosis, fibromas uterinos, irregularidades en la ovulación o hasta el desarrollo y forma del útero.
Causas de esterilidad masculina
Una vez descartado cualquier tipo de problema en la mujer, se asume que se trata del varón.
La etiología de infertilidad masculina se clasifica en:
Factores pre testiculares e endócrinos. Alteraciones hormonales que estimulan al testículo. Cabe señalar que son muy poco frecuentes.
Factores testiculares. Se refieren a anomalías en los testículos, ya sea de origen congénito o adquiridas (por infecciones o traumas). Esto puede ocasionar la ausencia de esperma (azoospermia), escasez o baja calidad de éste (oligospermia). Enfermedades como paperas, la exposición a radiaciones o algunos medicamentos, pueden ser causales de esta anormalidad. También las sustancias como el alcohol o las drogas, pueden reducir temporalmente la calidad del esperma.
Factor postesticular. Son afectaciones en los espermatozoides una vez salidos del testículo (azoospermia obstructiva). Puede tratarse de una obstrucción o malformación en los conductos deferentes, ligaduras voluntarias (vasectomía), un traumatismo, infecciones seminales, anticuerpos antiespermáticos (que maten a los espermatozoides), alteraciones eyaculatorias y alteraciones coitales, estas dos últimas incluyen disfunciones sexuales masculinas como disfunción eréctil, enfermedad de Peyronie, eyaculación retrógrada o eyaculación precoz.
Son muchas las causas de esterilidad masculina, pero entre las más comunes se incluyen, según Mayo Clinic:
- Varicocele. Inflamación de las venas (várices) que drenan el testículo. Es reversible con cirugía y es la causa más frecuente de infertilidad masculina.
- Infecciones. Pueden afectar la producción y/o salud de los espermatozoides o bien, producir cicatrices que obstruyan su paso. Estas incluyen la inflamación del epidídimo (epididimitis) o de los testículos (orquitis), paperas, infecciones que producen fiebres altas y enfermedades de transmisión sexual (ETS) como gonorrea o chlamydia no tratadas, sífilis y VIH.
- Problemas de eyaculación. Eyaculación retrógrada, que se produce cuando el semen se desvía a la vejiga en lugar de salir por la uretra durante el orgasmo, o eyaculación precoz, cuando no se logra eyacular dentro de la vagina o si el hombre eyacula demasiado rápido, apenas en la entrada de la vagina o al primer minuto de empezar el bombeo, las probabilidades de que el semen y los espermatozoides completen el viaje hacia las trompas de Falopio, se reducen significativamente.
- Enfermedad autoinmune. Los anticuerpos pueden atacar los espermatozoides al confundirlos con invasores dañinos e intentan eliminarlos.
- Tumores. El cáncer y los tumores no malignos pueden afectar directamente los órganos genitales masculinos a través de las glándulas que liberan hormonas asociadas con la reproducción, como la glándula pituitaria, o por causas desconocidas. Los tratamientos contra el cáncer como la cirugía, radiación o quimioterapia, también pueden causar esterilidad masculina.
- Testículos no descendidos. A veces uno o ambos testículos no descienden durante el desarrollo fetal. Un hombre tiene mayores probabilidades de ser estéril si tuvo esta condición.
- Problemas hormonales. Ya sea que éstos se generen en los testículos, el hipotálamo, la glándula hipófisis y las glándulas suprarrenales y tiroides. Los niveles bajos de testosterona (hipogonadismo masculino) y otros problemas hormonales pueden derivar en infertilidad.
- Bloqueos de los tubos que transportan el semen. Estos conductos pueden bloquearse por diversas causas: una lesión durante una cirugía, infecciones previas, un traumatismo o desarrollo anormal.
- Defectos cromosómicos. Trastornos hereditarios como la fibrosis quística, el síndrome de Kallmann (hipogonadismo hipogonadotrópico) o el síndrome de Klinefelter, producen un desarrollo anormal de los genitales.
- Enfermedad celíaca. Se trata de un trastorno digestivo causado por sensibilidad a una proteína del gluten. La fertilidad puede mejorar cambiando a una dieta sin gluten.
- Medicamentos como terapia para reemplazo hormonal (testosterona), uso prolongado de esteroides anabólicos, medicamentos oncológicos, para las úlceras o artritis, entre otros.
- Cirugías que involucren los genitales
- Disfunciones sexuales como disfunción eréctil, enfermedad de Peyronie y otras anomalías anatómicas que produzcan dolor durante el coito. Algunos padecimientos psicológicos también pueden impedir las relaciones sexuales normales.
La cantidad y calidad de los espermatozoides puede verse afectada también por causas no necesariamente médicas, como agentes ambientales o estilo de vida.
Entre los factores de riesgo que pueden volver a un hombre estéril, se encuentran la exposición a agentes químicos o metales pesados (pesticidas, solventes, plomo, entre otros); radiación o calor excesivo en los testículos. Los hábitos como el consumo de drogas, alcohol, tabaquismo o alimentación deficiente que lleve al sobrepeso u obesidad, también son causas de esterilidad masculina.
¿Se puede padecer disfunción eréctil por ser estéril?
Ya hemos hablado ampliamente sobre las causas de la esterilidad masculina. Hemos visto que entre éstas, pueden estar las disfunciones sexuales. Pero, ¿qué relación concreta existe entre la infertilidad y la disfunción eréctil?
Estas dos patologías pueden compartir algunas de sus causas, como problemas hormonales o algunas afectaciones en el sistema vascular. Sin embargo, la esterilidad masculina no afecta la función eréctil, aunque sí impide la fecundación.
Sobre esta base, podemos pensar que, si se presentan casos de disfunción eréctil asociados a la esterilidad, podrían ser más de origen psicológico.
Según el sitio web de Educación del Paciente de la American Society for Reproductive Medicine (Birmingham, Alabama), querer lograr el embarazo a toda costa, puede estresar al hombre y generar disfunción eréctil o algún otro padecimiento como eyaculación precoz o ausencia de deseo sexual.
La presión generada por la obligación de tener relaciones sexuales en el momento “adecuado”, en cierta posición, en días específicos y probablemente con alguna prueba de orina de por medio -para confirmar si la mujer está en periodo de ovulación-, podrían generar fallas en alguna fase de la respuesta sexual masculina.
Los tratamientos para la infertilidad pueden ser muy estresantes y emocionalmente extenuantes. Tanto, que la ansiedad acumulada puede ser causa de disfunción eréctil psicológica. La necesidad de “eyacular por pedido”, le quita las ganas a cualquiera.
En estos casos, la asesoría sexológica o terapia con el sexólogo, pueden ayudar mucho, además del tratamiento que se siga para lograr concebir.
Si tú y tu pareja están buscando tener hijos y no lo han conseguido, visita a tu médico y asegúrate de proporcionar todos los datos y antecedentes necesarios. Cuanta más información tengan tanto el especialista en fertilidad como el experto en salud sexual masculina, más acertadamente podrán identificar las causas tanto de la esterilidad -si fuera el caso- o de la disfunción eréctil.
Un análisis de sangre para determinar tu nivel de testosterona, hormona luteinizante, prolactina, hormonas tiroideas, glucosa o colesterol, será indispensable para obtener un diagnóstico y trazar un plan de acción.
El porcentaje de hombres estériles en México es relativamente bajo en comparación con la cantidad de parejas que sí logran concebir. Los problemas de salud sexual masculina como disfunción eréctil, eyaculación precoz o retrógrada, sí tienen una incidencia mucho más alta entre los mexicanos y pueden ser factores de infertilidad.
En cuanto a si se puede padecer disfunción eréctil por ser estéril, ya vimos que la relación entre estos dos padecimientos es más de orden psicológico o bien, en casos como desórdenes hormonales, comparten etiología.
Si tienes dudas sobre este tema o si crees que padeces alguna disfunción sexual que impida la fecundación, acércate a los expertos en salud sexual masculina. Ellos pueden darte un diagnóstico correcto desde la primera visita para descartar que ésta sea la causa de los problemas de fertilidad.
¡Hasta pronto!
Artículo avalado por Héctor Corredor, Médico Cirujano especialista en Urología con Maestría en Sexología Clínica, Director médico internacional en Boston Medical Group.