La disfunción eréctil es un problema que siempre debemos analizar desde varias perspectivas: psicológica, biológica y relacional. Y como hemos enfatizado en varias oportunidades, los estudios y la experiencia clínica resaltan que la disfunción eréctil puede ser considerada como un marcador útil para varias enfermedades metabólicas y cardiovasculares que podrían desarrollarse en el futuro. Por lo tanto, el diagnóstico de disfunción eréctil es definitivamente una herramienta útil para desenmascarar los problemas cardiovasculares o metabólicos en la práctica clínica cotidiana.
Te invitamos a continuar con la lectura del día centrada en la prediabetes y la disfunción eréctil, ¿nos acompañas?
¿Qué es la prediabetes?
En ese orden de ideas, si nos enfocamos en todo el espectro de anomalías de la glucosa, la glucemia anormal se ha considerado un factor de riesgo importante para la enfermedad cardiovascular. El llamado estado de prediabetes es una condición clínica común caracterizada por hiperglucemia leve que se ha considerado un factor de riesgo relevante para el desarrollo posterior de diabetes mellitus y de enfermedad cardiovascular. Aunque muchos estudios han demostrado una estrecha relación entre la disfunción eréctil y la duración y severidad de la diabetes mellitus, existe una carencia de datos científicos que relacionen la prediabetes con la disfunción eréctil.
Estudios relacionados con el tema
Para avanzar en este tema, acudimos a un estudio publicado en el Journal of Sexual Medicine en el 2018, titulado: “La prediabetes no reconocida es altamente prevalente en hombres con disfunción eréctil: Resultados de un estudio transversal”. Se trata de una investigación observacional cuyo objetivo fue evaluar la prevalencia de prediabetes no reconocida en una cohorte relativamente grande y homogénea de hombres europeos blancos.
Los análisis del estudio se basaron en una muestra de 887 hombres europeos sexualmente activos, evaluados consecutivamente en un centro académico de referencia terciaria, con la queja de la disfunción sexual de reciente aparición.
Los pacientes fueron evaluados con una historia médica y sexual completa que incluyó datos sociodemográficos. Se solicitó además a los pacientes que completaran el Índice internacional de la función eréctil (IIEF).
Resultados
Se encontraron criterios clínicos de prediabetes en el 23,1% de los pacientes, prácticamente uno de cada cinco, quienes eran levemente mayores de edad, tuvieron una tasa más alta de enfermedades comórbidas y fueron más obesos. Además, los individuos con prediabetes tenían niveles circulantes más altos de triglicéridos y colesterol total que los hombres sin esta condición. De manera similar, los hombres con prediabetes mostraron valores de testosterona más bajos y una proporción más alta de hipogonadismo.
En general, los puntajes del Índice Internacional de la Función Eréctil fueron más bajos en los hombres con prediabetes que en aquellos con niveles de glucosa normales. Por otra parte, la disfunción eréctil severa se encontró con mayor frecuencia en pacientes con prediabetes.
La importancia de estos resultados es doble.
En primer lugar, queda demostrado que no solo la diabetes mellitus sino también las formas más leves de trastornos del manejo de la glucosa (es decir la prediabetes) se asocian con un funcionamiento sexual deteriorado, particularmente en lo referente a la función eréctil. Sin embargo, esta condición médica no parece afectar -al menos en esta muestra de pacientes- a la motivación sexual, la satisfacción sexual y el control orgásmico.
En segundo lugar, de los resultados del estudio se desprende la recomendación de identificar a estos pacientes que en principio consultan por disfunción eréctil, evaluar los diferentes parámetros de riesgo cardiovascular, y a partir de allí plantear modificaciones en el estilo de vida y una intervención farmacológica orientada a mejorar su vida sexual y a prevenir consecuencias cardiovasculares negativas.
Si crees que puedes tener disfunción eréctil no dejes de completar el test online y gratuito que está disponible aquí debajo.
¡Hasta el próximo artículo!
Artículo avalado por Héctor Corredor, Médico Cirujano especialista en Urología con Maestría en Sexología Clínica, Director médico internacional en Boston Medical Group.
Otros artículos de interés sobre sexualidad masculina:
- Impotencia psicológica. ¿Cómo reconocerla y tratarla?
- ¿Cómo te puede ayudar el yoga con la disfunción eréctil?
- ¿La COVID-19 puede causar disfunción eréctil? ¡Esto es lo que se sabe!
- Problemas de erección a los 30 años en homosexuales y bisexuales
- Problemas de erección a los 40 años ¿por qué ocurren?
- Ejercicios para superar el bloqueo mental y las emociones que provocan disfunción eréctil