¿Qué es el orgasmo femenino? ¿Todas las mujeres lo experimentan? ¿Es cierto que la mujer puede tener orgasmos múltiples?
Una de las preocupaciones más comunes en los hombres es la de lograr satisfacer sexualmente a la mujer, y en ese orden de ideas la búsqueda del orgasmo es el objetivo más importante.
Hombres y mujeres se hacen muchas preguntas acerca de los orgasmos femeninos, sobre todo considerando que a veces no lo consiguen tan fácilmente ni de la misma manera.
Así es que pensamos en recopilar las preguntas más comunes sobre este tema y compartir la información para conocernos mejor y que nuestra intimidad sea cada día más placentera. ¡Quédate leyendo esto que viene mucha información muy interesante!
¿Cómo es el mecanismo del orgasmo femenino?
El orgasmo es una respuesta a un conjunto de estímulos, en donde generalmente hay un estímulo predominante o gatillo. Esos estímulos pueden ser psíquicos (fantasías, imágenes mentales) y físicos (del clítoris, la vagina, los labios vaginales, los pezones, el cuello, las orejas, los labios, entre otros). En general hay una confluencia de sensaciones placenteras que, en su conjunto, dan lugar al orgasmo femenino. Pero sin dudas es el clítoris el órgano fundamental, secundado por la mente que, bien encendida, le permite a una mujer tener la mejor disposición para que los juegos eróticos sean bien intensos.
Entonces en resumen, las condiciones básicas para llegar a un orgasmo son:
- Los estímulos sexuales efectivos, es decir aquellos que aumentan la excitación y producen mucho placer.
- La persistencia de esos estímulos sexuales, porque una mujer puede tener buen estímulo, pero si no se mantiene el tiempo necesario entonces no se produce el orgasmo.
- La concentración en los estímulos. Por más que se de un buen estímulo, si ella está pensando en algo que nada tiene que ver con la escena erótica o fuerza ese orgasmo en vez de dejar que las cosas fluyan, entonces no fluirán.
¿Todas las mujeres llegan al orgasmo durante la penetración?
El mandato social que recae sobre las mujeres, es que el orgasmo debe producirse con el estímulo del coito. Así, se ratifica la necesidad de un pene (por lo tanto de un hombre) para que las mujeres lleguen al pico del placer. ¿Te has puesto a pensar alguna vez en esto?
Sin embargo, diferentes estadísticas que se han realizado desde los famosos informes Kinsey de la década del 40 hasta la actualidad, revelan que no es la vagina sino el clítoris el órgano que tiene mayor responsabilidad del orgasmo en la mujer. Dicho de otra manera, aproximadamente la mitad de las mujeres precisan de estímulo directo en el clítoris para alcanzar el orgasmo: caricias, frotación, sexo oral, vibraciones. Entonces, la penetración puede producir mucho placer, pero generalmente no es suficiente para alcanzar el umbral orgásmico.
¿Existe un orgasmo vaginal y uno de clítoris?
Según algunas investigaciones recientes como las del Dr. Barry Komisaruk, en el cerebro se activan zonas diferentes según el tipo de estímulo sexual. Además, el orgasmo de clítoris provocaría sensaciones más localizadas en los genitales, y el vaginal una respuesta más general del cuerpo. Este tema se sigue investigando, pero todo lleva a pensar que efectivamente son dos tipos de orgasmos distintos.
¿Es cierto que la mujer puede tener orgasmos múltiples?
La respuesta es sí. Si bien la capacidad orgásmica femenina es superior a la masculina, cuatro de cada cinco mujeres están satisfechas con un orgasmo y no necesitan más. Sin embargo, a medida que la mujer progresa en el conocimiento de su respuesta sexual, el empoderamiento de su cuerpo y la confianza con su pareja, es más probable que logre orgasmos múltiples.
Si una mujer no llega al orgasmo, ¿es responsabilidad de la pareja?
Puede ocurrir que no siempre la pareja esté tan abierta y dispuesta a estimular a la mujer como ella desea, pero en general suelen ser otras las razones para esta falta de excitación. Por ejemplo conocimiento insuficiente de las zonas erógenas y formas de estimulación, vergüenza para expresar lo que se desea, delegación en la pareja de la responsabilidad de darle placer, problemas de comunicación sexual.
¿Qué hay de cierto acerca de la eyaculación femenina?
La eyaculación femenina es la expulsión de un líquido de color y textura variable, muy similar a su homólogo masculino, expulsado a través de la uretra.
Desde la ciencia sexológica se han realizado diferentes investigaciones desde hace varias décadas, con resultados que nos han arrojado bastante luz pero que también dejan interrogantes por resolver.
En el libro La ciencia del sexo del español Pere Estupinyà se recopilan algunas investigaciones que hablan de dos tipos de eyaculación femenina. La primera, un líquido de color blanco y espeso, que sale a borbotones, sin fuerza, antes del clímax. Proviene de unas glándulas que rodean a la uretra y son denominadas Parauretrales o Glándulas de Skene. Y la segunda, es el chorro más claro y diluido que vemos a veces en las películas y que ha recibido el nombre de squirting, expulsado en el momento del orgasmo. En este caso sí es un líquido que proviene de la vejiga, pero sumamente diluido por un proceso químico que se produce en los altos niveles de excitación sexual. Por lo tanto en su color, viscosidad, olor y sabor no se percibe como orina, y por la misma tensión y relajación muscular del orgasmo se expulsa con chorros muy fuertes y en volúmenes a veces iguales o superiores a la eyaculación del hombre.
Sin dudas este tema es de gran interés tanto para hombres como para mujeres, por lo que en los próximos artículos seguiremos respondiendo las inquietudes más comunes de los lectores y lectoras de este blog. ¡Gracias por acompañarnos!