El sexo satisfactorio es un indicador de salud física y mental. Las erecciones responden a los estímulos cuando el cuerpo y el estado anímico del hombre se encuentran en óptimas condiciones. Pero cuando aparecen problemas de erección, ¿cómo solucionarlos? A cualquier edad podemos padecer fallas en la función eréctil, lo que suele variar, son las causas. A partir de un diagnóstico médico, podremos saber qué origina el problema y cuál es el tratamiento adecuado. Aquí tienes información muy importante y la compartiremos para ayudarte.
Problemas de erección
La erección tiene que ver con una serie de fases que van desde el cerebro hasta el pene, e involucran al sistema endócrino (hormonas), las neuronas, el sistema nervioso central, los músculos y el aparato circulatorio, sobre todo éste último, que es el vehículo para llevar la sangre hasta los órganos sexuales y hacer funcionar la estructura del pene para que se endurezca y levante.
Con el paso del tiempo, algunas funciones de los órganos van disminuyendo y las erecciones se vuelven menos rígidas o las erecciones espontáneas pueden ser menos frecuentes. Pero no necesariamente es una cuestión de edad. Los problemas de erección también ocurren por alguna condición de salud o incluso, por factores psicológicos. Es por eso que no sólo los adultos mayores padecen esta disfunción, también les pasa a hombres mucho más jóvenes.
La buena noticia es que los problemas de erección, a cualquier edad, tienen solución. Esto es lo que debes saber al respecto.
Problemas de erección a los 60 o más
Aún existe la creencia de que los problemas de erección sólo aparecen en la vejez. Es cierto que, con la edad, los niveles de testosterona disminuyen y se manifiestan problemas de salud que pueden ser causa de disfunción eréctil: hipertensión, enfermedades cardíacas, diabetes, sobrepeso, enfermedades del hígado, la próstata o colesterol y triglicéridos altos. Además, el cuerpo pasa la factura tarde o temprano de no haber llevado un estilo de vida saludable.
Por otra parte, muchos de los medicamentos para controlar estas afecciones, tienen efectos secundarios negativos en las erecciones. Los medicamentos para controlar la presión alta o para problemas del corazón, inciden en la circulación sanguínea (la hacen más lenta), lo que impide que la sangre llegue con suficiente fuerza a los cuerpos cavernosos del pene.
La disfunción eréctil de origen vascular es la más común en hombres de 60 años o más y muchas veces, los problemas de erección son el primer síntoma de una enfermedad no diagnosticada. En caso de que se detecte otra enfermedad asociada a la disfunción eréctil, será necesario tratar ambas.
Es cierto que, pasada la mitad de la vida, puede haber ciertas complicaciones de salud física, pero un hombre de 60 no se considera viejo y puede seguir tan activo y viril como a los 40 o 50.
Los hombres de 60 o más ya saben que hay formas de gozar del sexo sin importar la edad, pues existen soluciones de las que pueden echar mano en caso de que, como parte natural del desgaste físico, se presenten problemas de erección.
Los problemas de erección a los 60 son relativamente normales, pero la impotencia sexual en grado severo o ausencia total de deseo, no lo son
Si los problemas de erección son demasiado frecuentes e impiden disfrutar de la sexualidad a plenitud, lo indicado es buscar ayuda médica. El uroandrólogo indicará una serie de estudios clínicos, medirá los niveles de testosterona y de andrógenos masculinos, revisará el estado de salud general, la próstata, enfermedades hereditarias, situación de pareja, qué medicamentos toma y estado emocional, entre otros factores.
Según el diagnóstico, recomendará el tratamiento adecuado. Dicho tratamiento debe ser integral, ya que los problemas de erección rara vez obedecen a una sola causa y también traen consigo una fuerte carga psicológica. Un estado de ánimo depresivo, estrés, ansiedad o, en el caso de hombres adultos, la soledad, pueden inhibir la capacidad de erección de forma importante. Además, pueden afectar también a la pareja. La asesoría sexológica es un complemento necesario para solucionar los problemas de erección, independientemente del medicamento que se recete.
Los tratamientos para solucionar la disfunción eréctil son muy amplios y efectivos, desde medicamentos orales, lo de vía intracavernosa con fórmulas magistrales personalizadas, hasta terapia de ondas de choque, un tratamiento de primera línea que ha probado tener alta eficacia y ser muy seguro para hombres con problemas de salud que les impiden el uso de fármacos.
Los problemas de erección en hombres mayores, requieren llevar un control médico estricto de la diabetes, la hipertensión, enfermedades cardíacas o cualquier otra afección de salud general. También debe hacerse un examen anual de próstata. Y nunca está de más hacer ejercicio, dejar los malos hábitos, comer sanamente, descansar bien y cuidar la apariencia personal.
Problemas de erección en la mediana edad
La famosa crisis de la mediana edad trae consigo una serie de cambios emocionales -además de los físicos- que muchas veces nos toman por sorpresa.
Al llegar a los 40 o 50, ya presentamos signos visibles de envejecimiento: arrugas, canas, flacidez, panza, pérdida de masa muscular y, si además existe propensión a enfermedades como hipertensión o diabetes, debemos hacernos a la idea de que en algún momento, se pueden manifestar.
El corazón es algo que requiere especial atención a esta edad. Los chequeos anuales son casi obligatorios, pues es la edad más peligrosa para los infartos.
La producción de testosterona empieza a disminuir, el metabolismo se ralentiza y se vuelve más difícil eliminar la grasa o subimos de peso (especialmente si nunca hicimos ejercicio), empezamos a buscar multivitamínicos con ginseng para la memoria, aprendemos a vivir con gastritis, acidez e inflamación intestinal y los dolores de espalda, rodillas, cintura o cuello, se vuelven cosa de todos los días.
En lo emocional, es muy probable que se eleven a tope el estrés laboral, las presiones económicas, la preocupación por los hijos, caemos en la monotonía de pareja y si ella ha llegado también a los 50, entrará en esa etapa inentendible para nosotros que es el climaterio, o menopausia con sus cambios de humor, insomnio, dolores de cabeza, depresión, bochornos y ¡la falta de deseo sexual!
Al llegar la mediana edad, muchos factores se suman para que aparezcan problemas de erección. Aunque no es una regla.
Ya no tenemos el mismo poderío eréctil de los 20. Pero, así como el amor se transforma con los años, también el cuerpo y las erecciones cambian. Las formas de expresar afecto son diferentes, el nivel de estímulo tal vez deba aumentar o tomarse más tiempo, lo mismo que la recuperación después del orgasmo.
Como siempre decimos, la prevención es la mejor medicina. Sin embargo, si notas algo anormal constantemente en tus erecciones (no un episodio ocasional) debes hacer una cita con el urólogo cuanto antes. Él te dará un diagnóstico, determinará las causas de la disfunción y te dará un tratamiento integral que tome en cuenta todos los aspectos de tu salud sexual. Éste puede incluir fármacos, terapia de ondas de choque, un plan de alimentación, terapia psicológica y la siempre recomendable, asesoría sexológica, que te ayudará a modificar conductas, manejo de emociones negativas, mejorar la comunicación con la pareja y ampliar las formas de disfrutar las relaciones sexuales.
Elimina de tu vida los factores de riesgo como fumar o el consumo excesivo de alcohol, lleva una dieta saludable, ponte en forma haciendo ejercicio y mantente alerta si tienes antecedentes familiares de diabetes o hipertensión. Si tomas medicamentos, consulta con tu médico si éstos tienen efectos sobre la erección o la libido y, en caso de que así sea, pídele alternativas. Bájale al estrés, descansa adecuadamente y visita al urólogo una vez al año para el examen de próstata.
Problemas de erección en jóvenes
Ya hemos hablado anteriormente de los problemas de erección en jóvenes. No es una edad en la que existan enfermedades graves -a menos que se tenga alguna condición congénita-; por lo que la mayoría de los casos de fallas en la erección a esta edad, pueden atribuirse a factores psicológicos o al estilo de vida como una dieta pobre en valores nutricionales, falta de actividad física, sobrepeso, exceso de sustancias tóxicas -tabaquismo y alcohol en primer lugar-, depresión, ansiedad e incluso los medicamentos para tratarla.
Otros factores como la alta exposición a la pornografía, inseguridad, baja autoestima, miedo a un mal desempeño sexual o a embarazos no deseados, así como la presión social, pueden influir en el proceso de respuesta sexual.
Tengas la edad que tengas, siempre será recomendable visitar a un experto en salud sexual masculina, recurrir a la psicoterapia si hay un problema emocional no resuelto y a la asesoría sexológica, si hay conductas que deban modificarse para mejorar tus relaciones sexuales.
Cambiar radicalmente hábitos de vida es fundamental en los jóvenes para prevenir y solucionar los problemas de erección.
Estos consejos son útiles no sólo para los jóvenes, sino para hombres con problemas de erección a cualquier edad
- Visita al nutriólogo. Cambiar de hábitos requiere disciplina y a veces, asesoría experta. La dieta mediterránea, por ejemplo, basada en grasas saludables, alimentos ricos en zinc, antioxidantes, frutas, verduras y semillas, es magnífica para el corazón y para aumentar los niveles de óxido nítrico, indispensable para las erecciones. Según el Dr. Natalio Cruz, coordinador nacional del Grupo de Andrología de la Asociación Española de Urología, “la testosterona en la grasa se va a convertir en hormonas femeninas, y el colesterol disminuye el flujo de sangre que llega al pene”.
- Deja de fumar. Los productos de tabaco contienen una gran cantidad de químicos que, además de ser cancerígenos, afectan terriblemente los vasos sanguíneos. De la salud del sistema vascular dependen las erecciones. Estás a tiempo. Busca ayuda para dejar este hábito que te está quitando una gran parte de tu salud y capacidad de disfrutar del sexo.
- Haz ejercicio. El deporte mejora la circulación sanguínea y, por tanto, tu condición física y rendimiento sexual; mantiene el corazón en buen estado, genera endorfinas, forma un cuerpo atractivo -lo que subirá tu autoestima- y te ayudará a dejar el hábito de fumar, por cierto.
- Relájate. El estrés es responsable de muchos trastornos de salud, también de los problemas de erección. “El estrés supone una descarga de adrenalina y esta cierra las arterias que llegan al pene; en un estado de estrés nadie puede tener una erección”, advierte el doctor Natalio Cruz. Los ejercicios de respiración, la meditación o el yoga, pueden ayudarte a calmar la ansiedad y sentirte más conectado con tu mente y cuerpo.
Consideraciones finales
El sexo es la mejor medicina. Lo que se practica constantemente, se mejora con el tiempo. Los problemas de erección tienen solución a cualquier edad. Una vez que retomes el camino, procura tener una vida sexual activa. A más sexo, menos disfunción eréctil.
Según el Dr. José Benítez, Director Médico de Boston Medical Group España,“adoptar hábitos de vida saludables, evitando los factores de riesgo que predisponen a los hombres a padecer disfunción eréctil, además de pedir ayuda profesional cuanto antes, permite prevenir los problemas de erección a cualquier edad”.
Esperamos que este artículo te haya resultado esclarecedor, nos reencontramos en la próxima entrada. ¡Hasta pronto!
Artículo validado por el Dr. Jesse Jarrod Jimenez, Médico Especialista en Cirugía General, Urología, Andrología y Medicina Sexual de Boston Medical Group en México, Monterrey.