Quizás has oído decir que existe un neurotransmisor llamado Dopamina que te hace sentir bien en muchos aspectos, especialmente en el sexual. Esta sustancia está relacionada con el placer y la recompensa. ¿Conoces la Dopamina y los efectos que producen en la vida sexual? ¿Sabes hasta qué punto esta sustancia influye en la actividad sexual?
Para resolver estas y todas tus dudas, a continuación conocerás todo lo relacionado con la Dopamina/vida sexual, cómo solucionar este problema y qué tratamiento seguir. ¡Acompáñanos!
¿Qué es la Dopamina?
La Dopamina es un neurotransmisor producido en el cerebro, actúa como un mensajero químico entre neuronas. Este neurotransmisor es liberado cuando el cerebro espera una recompensa.
¿Qué pasa cuando se libera Dopamina?
El sexo estimula al cerebro para que libere niveles elevados de algunos neuroquímicos, sobre todo de Dopamina, la cual cumple con muchas funciones en el cerebro como:
- Comportamiento.
- Cognición.
- Actividad motora.
- La motivación.
- Recompensa.
- Regula la producción de leche en las mujeres, el sueño, la atención, el humor y el aprendizaje.
Efectos que provoca la Dopamina en la actividad sexual
La Dopamina es un neurotransmisor que estimula la excitación sexual, es por este motivo que provoca los siguientes efectos:
- Motiva y facilita la cúpula.
- Aumenta la sensibilidad peneana.
- Actúa en la estimulación y desarrollo de las relaciones sexuales.
¿Conoces de qué se trata la hipersexualidad?
La hipersexualidad, como también se conoce a esta conducta compulsiva se puede presentar por un desequilibrio en los neurotransmisores, como por ejemplo la Dopamina/vida sexual. Esto lo puedes reconocer comienzas a experimentar comportamientos como:
- Fantasías, conductas sexuales, impulsos recurrentes e intensos y sientes que no los puedes controlar.
- Intentas disminuir las fantasías en cuestión sin tener éxito.
- Utilizas esta conducta sexual para evadir los problemas de ansiedad, estrés, soledad o depresión.
- Tienes problemas para mantener relaciones estables.
¿Sabes cómo tratar y solucionar esta conducta sexual?
Lo primero que debes tener claro es asumir que estás pasando por esta situación con la ayuda de profesionales expertos en la materia como son los profesionales de la salud mental o sexólogos.
Una vez hecho esto el experto, previa evaluación y diagnóstico, indicará el tratamiento a seguir de acuerdo a los síntomas que presentas. De inicio te recomendarán:
- Psicoterapia: con esto podrás aprender a controlar tu conducta sexual, lo puedes realizar de forma individual, grupal, en pareja o familiar.
- Tratamiento farmacológico: existen algunos medicamentos que te pueden ser de gran utilidad debido a que actúan en las sustancias químicas del cerebro que se relacionan con los pensamientos y comportamientos ofensivos.
En este sentido, los medicamentos utilizados para tratar este tipo de alteración son:
- Antidepresivos: algunos medicamentos de este tipo pueden ser útiles para tratar esta alteración.
- Estabilizadores del estado de ánimo: estos fármacos son utilizados para tratar el trastorno bipolar, pero también pueden ser utilizados en casos de impulsos sexuales compulsivos.
- Antiandrógenos: este tipo de medicamentos disminuyen los efectos biológicos de las hormonas sexuales (andrógenos) en los hombres esto se debe a la baja de los impulsos. Estos medicamentos se deben usar en hombres que presenten conductas sexuales compulsivas y que puedan resultar peligrosas para los demás.
- Grupos de autoayuda: esta es otra opción en el tratamiento de este tipo de afección, les puede ser de gran ayuda a los que padecen de esta alteración ya que pueden aprender más del trastorno, encuentran apoyo sobre esta situación, por lo que te ayudará a prevenir recaídas. Estos encuentros pueden ser por internet o en persona, incluso los puedes realizar de ambas maneras.
Conclusiones
Luego de haber hecho esta revisión has podido conocer como la Dopamina y la vida sexual puede ser un problema. Si sufres de este padecimiento busca ayuda profesional para establecer el diagnóstico preciso e iniciar el tratamiento más adecuado a los síntomas que están acompañando esta afección. No dudes en hacerlo te sentirás mejor y contarás con ayuda profesional para superar tu problema.
¡Hasta el próximo artículo!
Artículo validado por el Dr. Jesse Jarrod Jimenez, Médico Especialista en Cirugía General, Urología, Andrología y Medicina Sexual, integrante del equipo de Boston Medical Group México – Monterrey.
Otros artículos de interés sobre sexualidad masculina:
- ¿Qué pasa en nuestro cerebro cuándo no sabemos la orientación sexual que tenemos? ¡Los especialistas de Boston…
- La falta de relaciones sexuales puede indicar problemas de salud
- Conoce las prácticas sexuales más arriesgadas entre los jóvenes universitarios y sus efectos a largo plazo
- El porno. ¿Educa o afecta nuestra vida sexual?
- Anatomía del pene: ¿qué tanto conoces a tu mejor amigo?
- Empezar cuanto antes con el tratamiento para la impotencia psicológica es vital. Descubre por qué