Si tienes curiosidad acerca de qué es la enfermedad de Addison, o por su parte, si padeces de la misma y quieres saber cómo esta puede afectar tu salud sexual estás en el lugar adecuado. Te invitamos a que continúes leyendo las siguientes líneas en las cuales te contaremos más a detalle sobre este tema. ¡Acompáñanos!
¿Qué es la enfermedad de Addison?
Para empezar, esta enfermedad es un trastorno o irregularidad por provocar una cantidad insuficiente en la producción de hormonas provenientes de las glándulas suprarrenales. Alterando así, todos los sistemas del organismo de quien lo padece, que depende de estas hormonas para su buen funcionamiento. En este sentido, cabe mencionar, que esta es una enfermedad tratable, pero no tiene cura, por ende, su padecimiento puede ser para toda la vida.
¿Cuáles son los factores que provocan la enfermedad de Addison?
Esta enfermedad puede ser producida a causa de alguna lesión dirigida a las glándulas suprarrenales. Como consecuencia se obtiene la carencia de producción necesaria de hormonas provenientes de dichas glándulas, como lo es la hormona cortisol y también se puede evidenciar un déficit de aldosterona.
Las glándulas suprarrenales se encuentran ubicadas sobre los riñones, forman parte del sistema endocrino y su producción de hormonas es de gran relevancia, estas son una parte fundamental para el buen funcionamiento del cuerpo.
¿Cómo la enfermedad de Addison afecta la salud sexual masculina?
Las glándulas suprarrenales son también una fuente de producción de hormonas sexuales como lo son la testosterona, el estrógeno y otras hormonas similares a estas, que son fundamentales en la vida de los hombres.
Además, esta enfermedad viene acompañada de síntomas como lo son el desfallecimiento, náuseas, debilidad, agotamiento, dolencia en los músculos, entre otros. Puede dificultar el buen rendimiento al mantener relaciones sexuales, debido a que esta actividad requiere de gran esfuerzo corporal.
¿Existe algún tratamiento para la enfermedad de Addison?
Como antes mencionamos esta es una enfermedad que no tiene cura y en algunos casos puede llegar a ser mortal. Sin embargo, puede ser tratada. Su tratamiento se enfoca en suplantación de las hormonas cortisol y aldosterona con suplementos de las mismas, debido a la deficiencia de producción de estas, además de otros medicamentos para mantener el cuerpo con la mayor estabilidad y velar por un funcionamiento adecuado.
¿Cómo prevenir la enfermedad de Addison?
Si bien no hay un proceso específico para prevenir la enfermedad de Addison, es recomendable que acudas a un médico si has notado la presencia de estos signos o señales en tu cuerpo últimamente:
- Falta de ánimo.
- Altos niveles de fatiga.
- Ennegrecimiento o pigmentación anormal en áreas de la piel.
- Náuseas.
- Inclinación hacia el consumo de sal.
- Dolores musculares.
- Dolores articulares.
De esta forma se podrá realizar una detección temprana, y así, recurrir al procedimiento indicado para tratar esta enfermedad.
Recomendaciones finales
Nuestro cuerpo es la máquina que nos mueve y nos ayuda a realizar todas las actividades diarias, es por ello, que es de gran relevancia estar al pendiente de cada una de las señales que nos informan la presencia de alguna alteración en el funcionamiento del mismo.
Esto aplica para cualquier enfermedad, no solo la de Addison, por eso te recomendamos siempre estar al tanto de cualquier alteración que puede estar sufriendo tu sistema.
Para finalizar, debemos decirte que, si te identificas con alguno de estos síntomas, acudas a un médico experto lo más pronto posible. De esta forma, podrás iniciar el tratamiento en una etapa temprana y evitarás sufrir cambios drásticos en tu vida o salud sexual.
¡Hasta pronto!
Artículo validado por el Dr. Jesse Jarrod Jimenez, Médico Especialista en Cirugía General, Urología, Andrología y Medicina Sexual, integrante del equipo de Boston Medical Group México – Monterrey.