Icono del sitio Salud Sexual Masculina

¿Qué no usar como lubricante?

Si bien para tener relaciones sexuales con penetración vaginal no es necesario usar lubricante excepto que nuestra pareja tenga poca lubricación natural, el mundo de los lubricantes es muy amplio y puede ayudarnos a tener experiencias sexuales diversas. 

Hoy en día, existen lubricantes con distintos sabores y sensaciones que pueden usarse para jugar y salir un poco de la rutina con nuestra pareja. 

En el artículo de hoy vamos a contarte todo acerca de los lubricantes sexuales. ¿Qué tipos de lubricantes sexuales existen? ¿Cuáles son los más recomendados? ¿En qué oportunidades hay que usarlos? Todas estas preguntas y muchas más estaremos respondiendo a continuación. 

¡Continua leyendo!

¿Cuándo usar lubricantes?

Como dijimos al comenzar este artículo, no es cierto que siempre se debe usar lubricante para los encuentros sexuales. Sin embargo, es importante siempre evaluar la capacidad de lubricación de nuestras parejas mujeres con el fin de que esta lubricación ayude a que la penetración se realice con una menor fricción y así evitar irritaciones y lesiones por abrasión.

Si notamos que nuestra pareja no lubrica de manera adecuada es posible que debamos consultar con un médico experto ya que esto se puede deber a una condición médica,  como efecto secundario a algunos medicamentos o verse relacionado con problemas de índole psicológico. 

Por otro lado, en los casos que si o si debemos usar lubricante es cuando hay penetración anal ya que el ano no lubrica naturalmente y podemos llegar a lastimarnos si no utilizamos una suficiente cantidad de lubricante. 

Aclarado esto, debemos decir que los lubricantes pueden sumar mucho a nuestros encuentros sexuales más allá de necesitarlos o no. Incluso en relaciones en las que no habrá penetración, sino que simplemente  habrá estimulación de zonas sensibles como puede ser el clítoris o el glande, sumar lubricantes puede hacer que todo sea mucho más placentero. 

¿Qué tipos de lubricantes sexuales existen?

Ahora que hablamos de las bondades de usar lubricantes, vamos a explicar qué opciones se  pueden encontrar en el mercado hoy en día. 

Hay una gran variedad y dependerá de nosotros elegir la opción que más se adapte a nuestras necesidades. 

  • Lubricantes de base acuosa: son los más populares porque se parecen bastante a la lubricación natural de la vagina. 
  • Lubricantes de silicona: tienen una composición un poco más densa y son ideales para usar bajo el agua porque nunca se secan.
  • Lubricantes anales: si quieres practicar penetración anal, existen lubricantes diseñados específicamente para esto. 
  • Lubricantes con sabores: ideales para practicar sexo oral. Además de lubricar, vienen con sabores a frutas y hasta goma de mascar. ¡Hay para todos los gustos!
  • Lubricantes que generan sensaciones: también hay algunas opciones de lubricantes que generan sensaciones de frío o calor en la zona en la que se aplican y pueden ocasionar algo distinto y nuevo en nuestra relación sexual. 

Como verás, hay opciones para todos. No existe un lubricante mejor que otro, todo dependerá de nuestra capacidad económica, de nuestra creatividad y de nuestras ganas de cambiar la rutina.

¿Qué no debemos usar como lubricante?

Siempre que queramos o necesitemos usar lubricantes, recurramos a lugares seguros para comprar productos que están dermatológicamente aprobados. 

No recurras a productos naturales que tengas en casa como aceite de oliva, de coco, crema hidratante o la propia vaselina. Aunque creas que puede ser una buena idea ten en cuenta que los lubricantes específicos pasan controles de seguridad y de sanidad para poder estar en contacto con tus zonas íntimas, usar productos que no hayan pasado estos controles puede provocar irritaciones, infecciones e incluso dañar los preservativos.

Esperamos que esta información te haya sido muy útil. ¡Compártela con tus amigos para llegar a más personas!

Artículo validado por el Dr. Jesse Jarrod Jimenez, Médico Especialista en Cirugía General, Urología, Andrología y Medicina Sexual de Boston Medical Group en México, Monterrey.

Comparte esta información:
Salir de la versión móvil