El sexo siempre ha sido un tema tabú y el hecho de practicarlo de forma diferente a la habitual lo aumenta, conocer más de él aminora las dudas que puedan surgir al momento de llevarlo a cabo. ¿Sabes de qué se trata el sexo anal? ¿Cómo practicarlo? ¿Puede generar algún problema si lo practicas mal? ¿El sexo anal genera eyaculación precoz?
Si estás pensando en tener sexo anal por primera vez o simplemente tener más información sobre los problemas sexuales que pueden generarse si lo practicas mal, a continuación tendrás la respuesta a esta y otras preguntas. ¡Comencemos con el desarrollo de este artículo!
¿Qué es el sexo anal?
El sexo anal se realiza cuando el pene de un hombre penetra en el ano de su pareja. También puede incluir el uso de los dedos o juguetes sexuales como vibradores para obtener placer sexual. Son muchas las personas que disfrutan de esta práctica sexual: heterosexuales, homosexuales o bisexuales eligen hacer esto como parte de su vida sexual.
¿Corres algún riesgo al realizar sexo anal si lo practicas mal?
La respuesta a esta pregunta es un definitivo SI; esto se debe a que existen diferentes riesgos que pueden no estar presentes en el sexo vaginal u oral. Algunos de estos son:
- Mayor riesgo de infecciones bacterianas: la región del ano no tiene células capaces de lubricar la región, a esto se suma lo delgado de los tejidos que están en la zona, situación que aumenta el riesgo de desgarros relacionados con la fricción del ano y el recto.
Las heces contienen bacterias de forma natural, las cuales pasan por esta zona al momento de salir del cuerpo, los microorganismos pueden invadir el área al estar en contacto con la mucosa anal, aumentando el riesgo de adquirir una infección bacteriana.
- Riesgo elevado de contraer Infecciones de Transmisión Sexual (ITS): el sexo anal es el más riesgoso, la piel del ano tiene más riesgo de rasgarse en este acto, así es como tienden a propagarse las siguientes infecciones de transmisión sexual:
- Clamidia
- Gonorrea
- Hepatitis
- VIH
- Herpes
- Empeora las hemorroides: las hemorroides son unas lesiones desagradables además de dolorosas; son áreas de los vasos sanguíneos dentro y fuera del recto que causan picazón, sangrado e inclusive dolor. Este tipo de práctica sexual a través del ano puede irritar las hemorroides ya existentes en las personas que las padecen.
- Fístulas anales: Las fístulas son trayectos anormales creados por condiciones médicas que comunican dos cavidades en el cuerpo. Este tipo de lesión es poco frecuente, sin embargo, se puede presentar un desgarro en el revestimiento del ano o del recto que tiende a agrandarse llegando hasta el intestino. Esta es una situación médica de emergencia, pues permite que las heces del intestino se dirijan a otras partes del cuerpo trayendo como consecuencia la aparición de bacterias que provocan infecciones o daños.
- Fisura Anal: es un pequeño desgarro en el tejido delgado y húmedo (mucosa) que recubre el ano. La fisura anal puede producirse cuando evacúas heces grandes y duras o durante el acto sexual anal muy enérgico y poco lubricado. Las fisuras anales suelen provocar dolores y sangrado durante la evacuación intestinal.
¿Cómo practicar el sexo anal de forma correcta para evitar complicaciones?
Lo primero que debes hacer es usar condones, de esta manera ambos se protegerán contra las infecciones de transmisión sexual cuando tengas sexo anal con penetración.
Asimismo, se recomienda el empleo de lubricantes a base de agua, si los utilizas a base de aceites como lociones o humectantes podría provocar rupturas o fallas en los condones de látex.
Tanto las parejas femeninas como las masculinas deben usar un condón nuevo si tienen sexo vaginal inmediatamente después del sexo anal. Con esto se logrará evitar la transferencia de bacterias del ano a la vagina, lo que puede originar una infección urinaria.
Si eres uno de los que practica sexo anal debes hacerlo de forma correcta para evitar que se produzcan complicaciones, si sigues las recomendaciones que se encuentran en este artículo podrás disfrutar de un sexo anal seguro, sin riesgos de complicaciones.
En el momento que presentes síntomas de eyaculación precoz, realiza el siguiente test online y gratuito. Por medio de esta plataforma también podrás mantenerte informado acerca de la mencionada afección y en el momento que lo necesites, tendrás la posibilidad de contactar a un equipo médico experto en salud sexual masculina.
¡Hasta el próximo encuentro!
Artículo validado por el Dr. Jesse Jarrod Jimenez, Médico Especialista en Cirugía General, Urología, Andrología y Medicina Sexual, integrante del equipo de Boston Medical Group México – Monterrey.