Salud Sexual Masculina

¿Qué tan cumplidores son los mexicanos en el sexo?

Estudios sobre la disfunción eréctil en México

Cumplidores, querendones, apasionados, románticos, “muy machos” o hasta “mil amores”. Los mexicanos siempre han tenido fama de buenos amantes. Pero, ¿qué pasa con los que, por más que quieren, no pueden? 

En el presente artículo revelaremos qué tan cumplidores son los hombres mexicanos en el sexo, acompáñanos hasta el final de lectura. 

Revisemos algunos estudios sobre la disfunción eréctil en México

El número de hombres con disfunciones sexuales va a la alza. No es que hayan perdido el talento para el amor, al parecer el estilo de vida actual tiene mucho que ver. Ya profundizaremos más adelante sobre estos datos.

Desde la época prehispánica, las mujeres ya alababan las proezas amatorias de sus compañeros mexicas, al menos en comparación con los conquistadores quienes, se dice, no les duraban ni para el primer round.

Esto puede ser un indicador de que la habilidad para el sexo, se la lleva en los genes. Si esto es cierto, ¿por qué los estudios sobre la disfunción eréctil en México, indican otra cosa? ¿Dime de qué presumes y te diré de qué careces?

Veamos qué dicen las cifras

Con un récord de 56% (hombres y mujeres mayores de 30 años), los mexicanos resultan ser los más “ganosos”, al tener relaciones sexuales dos veces por semana, cuando la media internacional es de una vez y media. La “hora feliz”, según el mismo estudio, ocurre entre las 10 p.m. y las 2 a.m., con un aumento de las “calenturas” en época de frío, y desde luego, no causadas por una gripe.

Otra encuesta aplicada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, agencia de investigación y comunicación pública, revela que 7 de cada 10 mexicanos se sienten satisfechos con sus relaciones sexuales. En cuanto a su desempeño, 24% le da una calificación positiva, mientras que 46% piensa que “no tanto”. Sólo dos de cada cien, admiten no sentir satisfacción alguna.

Según estos datos, la disfunción eréctil en México no parece ser un tema que les preocupe mucho. Claramente la mayoría de las encuestas se enfocan en el nivel de satisfacción sexual o los hábitos sobre sexualidad. Cuando se trata de disfunciones o padecimientos relacionados con la salud -en este caso, con salud sexual masculina-, más que encuestas, habrá que apegarse a investigaciones científicas y experiencias de los médicos con sus pacientes.

Que los hombres mexicanos digan ser cumplidores y que se sienten complacidos con su vida sexual, parece ser más un “buen deseo” que realidad, si echamos una mirada al número de hombres con disfunción eréctil en México.

Los especialistas en salud sexual masculina de Boston Medical Group, en la experiencia con más de 1.500.000 pacientes, concluyen que 52% de los hombres entre los 40 y 70 años de edad, padecen algún grado de disfunción eréctil (leve, moderada o severa). Por increíble que parezca, estos datos coinciden con los de muchos otros a nivel mundial: sí, 52 de cada 100 varones sufren de impotencia sexual, ¡más de la mitad! Y uno de cada cinco, no es capaz de alcanzar una erección total.

La misma clínica reporta que el número de hombres jóvenes con disfunción eréctil, se ha incrementado 15%, esto a partir de estudios realizados de 2011 a la fecha, en los que han participado alrededor de 16 mil pacientes. Las principales razones de que se registren más casos de varones menores de 40 años (entre 26 y 35 años, en promedio) con esta disfunción, puede deberse a que ellos sí están acudiendo a visitar a un médico experto. La disfunción eréctil en jóvenes también está asociada al estilo de vida, el consumo excesivo de sustancias como alcohol (70%), tabaco (uno de cada cuatro) o drogas recreativas, así como a la falta de ejercicio y de una alimentación balanceada.  

Otro dato que es importante mencionar, es que los suplementos alimenticios y medicamentos falsos que se venden por internet, lejos de ayudar, provocan que el problema se agrave. Se calcula que al menos la mitad de estas sustancias son apócrifas, por lo que además de perder su dinero, los jóvenes buscan ayuda profesional cuando empiezan a ver las consecuencias de automedicarse. 

En otro estudio sobre disfunción eréctil en México, se aplicó un cuestionario titulado “Encuesta de Salud Urológica Masculina”. La muestra fue de 160 casos de hombres entre 18 y 40 años con actividad sexual, de los cuales 33% presentaron algún grado de disfunción eréctil: 7.9% leve, 17.9% de leve a moderada, 5.8% moderada y 2% en grado severo.

Pero no se trata de generar alarma entre la población masculina, sino de crear conciencia de que este problema existe, es más frecuente de lo que imaginamos y es necesario tratarlo. Apenas 15% de los afectados por disfunción eréctil recibe tratamiento.

¿Por qué no hablar con honestidad del tema en lugar de recurrir al engaño? 

La psicología humana es muy compleja, especialmente la de un hombre que sufre disfunción eréctil. Recordemos que 90% de los casos de disfunción eréctil, se deben a factores físicos. En el 10% restante, se trata de disfunción eréctil. No hay lógica cuando de emociones se trata. Negación, vergüenza, depresión, miedo… son muchos los sentimientos encontrados por los que atraviesa un hombre que sufre de impotencia. Lo que se pierde junto con la capacidad de alcanzar o mantener una erección, es mucho más que el placer.

El laboratorio creador de la famosa pastilla azul, en un estudio sobre la sexualidad de los mexicanos, nos indica que 62% de las mujeres considera que un problema como la disfunción eréctil interfiere negativamente en su vida sexual; otros aspectos que se ven afectados son las actividades fuera de casa (23%), los viajes (15%) y las actividades cotidianas dentro de casa (14%).

Las mujeres participantes de este estudio, afirmaron que la impotencia sexual masculina: daña sus relaciones sexuales en un 80%, les genera preocupación (63%), pierden la intimidad con su pareja (61%), causa tensión con la pareja (56%), les causa insomnio (51%). 

Estos no son números para ignorar

Los mexicanos seguirán siendo querendones y apasionados, porque saben algo que tal vez en otros países no sea tan significativo: el sexo, el amor y los lazos con la pareja, son un pilar fundamental en la construcción de una vida feliz. 

Los avances de la ciencia hoy ofrecen excelentes alternativas de tratamientos para la impotencia, todos probados con gran éxito.

Los medicamentos orales están entre los más populares y ofrecen alrededor de un 70% de eficacia. Desde luego, el tipo de tratamiento dependerá de las causas de la disfunción eréctil y el historial clínico del paciente. Insistimos en la necesidad de acudir con un médico experto, ya que la automedicación, además de que podría agravar la impotencia, pone en peligro la salud de hombres con afecciones cardiacas, circulatorias o presión alta, por ejemplo.

En un estudio aleatorio publicado por la Revista Mexicana de Urología, aplicado a 84 pacientes mexicanos (de un total de 378 individuos de varias nacionalidades), concluyó que algunos medicamentos orales proporcionaron una notable mejoría no sólo en la disfunción eréctil, sino en la autoconfianza del varón, la espontaneidad de los encuentros sexuales y la preocupación por el tiempo de la actividad sexual.

Conclusiones

Es verdad que conforme pasan los años, el cuerpo no responde de la misma manera que cuando se es joven. Así como duelen las rodillas o la espalda, las erecciones pueden llegar a ser menos firmes. Sin embargo, no tienes por qué aceptarlo resignadamente como si fuese algo natural o inevitable, una “cosa de la edad”. Los hombres, a cualquier edad, pueden gozar de relaciones sexuales totales, satisfactorias y duraderas. Si se pierde la capacidad de erección es que algo no está funcionando bien. La impotencia masculina puede tener muchas causas, pero sin importar cuáles sean, existe solución.

Si necesitas ayuda no dudes en solicitar asesoría experta en el tema, podemos ayudarte con mucho gusto. Clic aquí.

 

¡Hasta pronto!

 

Artículo avalado por Héctor Corredor, Médico Cirujano especialista en Urología con Maestría en Sexología Clínica, Director médico internacional en Boston Medical Group.

Comparte esta información:
Salir de la versión móvil