Tiempo atrás publicamos este artículo sobre la rehabilitación del paciente luego de una prostatectomía radical, basándonos en las primeras recomendaciones realizadas sobre este tema en la Cuarta Consulta Internacional de Medicina Sexual, del año 2015.
Considerando que una de las mayores preocupaciones de los pacientes que están en esta situación es el efecto negativo sobre su respuesta sexual, pensamos que es interesante seguir profundizando en la temática.
¡Quédate aquí para recibir toda la información sobre este tema!
Estudios relacionados
Por ese motivo y complementando la información anterior, acudimos a un artículo publicado en el Journal of Sexual Medicine en el año 2017, titulado “La terapia de rehabilitación del pene luego de la prostatectomía radical: un meta-análisis”.
Cáncer de próstata
El cáncer de próstata es uno de los más comunes en los hombres, y ha sido responsable de 26.730 muertes en estadounidenses en el año 2017. Para el cáncer de próstata localizado de manera temprana la prostatectomía radical es el tratamiento de primera línea más utilizado, y la disfunción eréctil después de esta intervención sigue siendo un efecto adverso común que afecta negativamente a la calidad de vida de los pacientes.
La disfunción eréctil después de una prostatectomía
La disfunción eréctil después de la prostatectomía radical se atribuye principalmente a la lesión del paquete neurovascular, lo que no se puede evitar completamente incluso con las mejores técnicas quirúrgicas. Las tasas de incidencia informadas de disfunción eréctil asociadas a la prostatectomía radical oscilan entre el 6% y el 68%.
La función eréctil puede regresar gradualmente después de la cirugía, aunque puede demorar hasta dos años o incluso más. Así y todo, muy pocos pacientes volverán a su función eréctil previa. Por este motivo, se plantea la rehabilitación del pene para estimular la recuperación más rápida y efectiva posible de la función eréctil.
Aunque hay diferentes métodos de tratamiento utilizados en la rehabilitación del pene, los más comunes en este caso son los fármacos orales inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 (en otros artículos hemos ahondado al respecto), dispositivos de erección por vacío, terapias de inyección intracavernosa y una combinación de estos tratamientos.
El estudio citado consiste en un meta-análisis cuantitativo para clarificar el efecto de estos tratamientos en la rehabilitación del pene, incluyéndose en total 16 investigaciones con 2.012 pacientes. Estos estudios fueron realizados por diferentes centros médicos en diferentes países. El tratamiento más comúnmente usado fueron los fármacos orales inhibidores de la fosfodiesterasa 5. El Índice Internacional de la Función Eréctil (IIEF) fue la herramienta de evaluación más común para la evaluación de la función eréctil de los pacientes.
Referencias médicas
En la Cuarta Consulta Internacional de Medicina Sexual (ICSM, 2015) que tomamos como referencia en el artículo anterior, se proporcionaron nueve recomendaciones para la rehabilitación sexual después de la prostatectomía radical. Sin embargo, el comité también señaló que existen datos contradictorios sobre si la rehabilitación del pene con los fármacos orales mejora la recuperación de las erecciones espontáneas. En cambio en este meta-análisis, el primero que incluye diferentes terapias (no solamente las orales), los resultados mostraron que el tratamiento precoz puede rehabilitar la función eréctil del paciente, y que los inhibidores de la fosfodiesterasa 5 tienen un mejor resultado comparado con los pacientes del grupo de control.
Conclusiones
En resumen, la administración de medicamentos orales, fármacos intracavernosos y dispositivos de vacío pueden aumentar la función de la erección durante los tratamientos, aunque se deben realizar más estudios con un seguimiento adecuado y muestras más grandes para dar lugar a una conclusión más sólida.
La recomendación es iniciar lo antes posible con la terapia de rehabilitación, y elegir los recursos médicos de acuerdo a las características biológicas, psicológicas, sociales y de pareja de cada paciente.
Gracias por acompañarnos, y recuerda que si quieres comentar o compartir nuestros contenidos estamos muy agradecidos de que te animes a hacerlo, ¡hasta la próxima!
Artículo avalado por Héctor Corredor, Médico Cirujano especialista en Urología con Maestría en Sexología Clínica, Director médico internacional en Boston Medical Group.
Otros artículos de interés sobre sexualidad masculina:
- ¿Cuál es la media de duración del coito en México y en el mundo?
- XV Congreso de la sociedad latinoamericana de medicina sexual: últimos descubrimientos sobre disfunción eréctil…
- ¿Cuáles son los principales motivos por los que los mexicanos acuden a una clínica de sexualidad masculina?
- Supositorios de alprostadil o inyecciones en el pene. ¿Qué es mejor para la disfunción eréctil?
- ¿Cómo afectan la Sertralina y los antidepresivos a tu vida sexual?
- Cáncer de próstata. Consecuencias en las relaciones sexuales y tratamiento para la disfunción eréctil