¿Cáncer de colon y disfunción eréctil? ¿Tienen relación? El cáncer es una enfermedad que produce cambios tanto físicos como emocionales y hasta sociales, en las personas que lo padecen y en las que están a su alrededor.
El sexo y las relaciones de pareja no son la excepción, pues a menudo son ámbitos que se ven afectados durante las distintas etapas de esta enfermedad. En el siguiente artículo hablaremos sobre la relación que guarda el cáncer de colon y la disfunción eréctil, así que si este tema es de tu interés te sugerimos que continúes leyendo.
Cáncer y la disfunción eréctil
El cáncer está íntimamente relacionado con la disfunción eréctil. En ciertas ocasiones esta puede deberse como consecuencia del estrés y la ansiedad que provoca la propia enfermedad, aunque en la mayoría de los casos es producto del propio tumor del trastorno.
Existen dos tipos de cáncer que generalmente son los que con mayor frecuencia se asocian a la disfunción eréctil, y son el cáncer de próstata y el cáncer de recto.
Cáncer de próstata
El cáncer de próstata es uno de los tumores que con mayor frecuencia se presenta en los hombres mayores. La próstata (situada debajo de la vejiga) produce un fluido que forma parte del semen, y por el centro de esta discurre el canal urinario desde la vejiga.
Durante una intervención quirúrgica para extirpar la glándula prostática, es posible que se afecten los nervios del pene, lo que puede llegar a producir disfunción eréctil.
Recuerda que el cáncer de próstata es una enfermedad silente, es decir no genera ningún síntoma hasta que la enfermedad está muy avanzada, por esta razón, todos los hombres deben realizar el chequeo para este cáncer de manera periódica, esto se hace a través de un examen de sangre, el antígeno específico de la próstata y el tacto rectal.
Cáncer de colon
Por otra parte, en lo que respecta al cáncer de colon, cabe decir que la técnica quirúrgica que se emplea para retirar un tumor en la parte inferior del intestino, puede llegar a dañar los nervios responsables de las erecciones.
Es así, como tanto en aquellos casos en los que la existencia de un tumor ha dado origen a una ansiedad responsable de la disfunción eréctil, o los casos específicos de tumores en la próstata o el colon operados, existen tratamientos que pueden dar buenos resultados.
Para el primero de los casos puede que sea suficiente con recibir acompañamiento psicoterapéutico por un sexólogo. Por su lado, para el segundo, lo común es iniciar con terapia de medicación oral, la cual debe ser recetada en función de las necesidades personales de cada paciente.
Disfunción eréctil: el efecto secundario más frecuente en tratamientos oncológicos en hombres
Los tratamientos oncológicos pueden llegar a producir diversos efectos secundarios sexuales entre los que se destacan:
- Dificultad para alcanzar el clímax.
- Disfunción eréctil.
- Orgasmos sin expulsión de semen.
- Orgasmos débiles y menos satisfactorios.
- Perdida de interés en el sexo.
- Menos energía durante la actividad sexual.
- Dolor durante las relaciones sexuales.
- Sentirse menos atractivo.
Aunque, cabe aclarar que no todos los hombres que padecen cáncer pueden llegar a presentar estos efectos.
El cáncer puede llegar a provocar disfunción eréctil si involucra los órganos sexuales. Sin embargo, algunos tipos de cáncer que no necesariamente afectan a dichos órganos, también pueden llegar a afectar la sexualidad, dado que cambian la apariencia y hacen que el paciente se sienta menos atractivo.
Los efectos secundarios que producen el cáncer y sus tratamientos como el cansancio, la fatiga, el dolor o la ansiedad, también puede provocar disfunción eréctil. Además, los sentimientos depresivos que tiene el cáncer también pueden conducir a una pérdida de la libido.
En muchas ocasiones los factores emocionales podrían llegar a tener efectos secundarios sexuales, además de los cambios físicos que se atraviesan durante el tratamiento.
Realizar un control médico anual es lo que recomendamos desde este espacio, una consulta siempre ayuda a prevenir y tratar enfermedades a tiempo.
¡Recuerda: no dejes de asistir a tu control médico!
Si tienes dudas sobre la disfunción eréctil y te sientes identificado con esta patología, descubre si es tu caso realizando el siguiente test online gratuito. Te permitirá informarte y, junto a nuestro equipo médico especializado en el tema, acercarte a un tratamiento adecuado si es necesario.