Lo primero que debemos decir para comenzar es que, a pesar de que los estudios realizados hoy en día demuestran que existe una relación entre los síntomas del tracto urinario inferior en el varón y la disfunción eréctil, aún no se sabe exactamente qué puede producir esta relación entre sí.
Sin embargo, lo que es cierto es que los síntomas del tracto urinario inferior (STUI), en específico aquellos vinculados con este problema, producto de la Hiperplasia benigna de próstata (HBP), tienen una mayor implicación sobre la disfunción eréctil en la medida que el paciente cuenta con una edad más elevada. Incluso, posee síntomas más fuertes STUI y a esto añade otras enfermedades.
A continuación, pasaremos a abordar un poco más esta relación. Sin embargo, antes de entrar definitivamente en materia es necesario que conozcas un poco más sobre estos términos. Así que, ¡Continúa leyendo!
¿Cuáles son los síntomas del tracto urinario inferior?
Los síntomas del tracto urinario inferior son síntomas relacionados con el prostatismo y se suelen dividir en 3 categorías distintas a los fines de poder ser estudiados de mejor manera.
De hecho, son: síntomas de vaciado, de llenado y postmiccionales.
Asimismo, los STUI que más se relacionan con la disfunción eréctil son aquellos vinculados con la Hiperplasia benigna de próstata que puede ser definida como un agrandamiento de la próstata que está relacionado con la edad y que con el paso del tiempo puede llegar a generar diversos tipos de dificultades para orinar.
En este sentido, las personas que padecen STUI con HBP son las que más se encuentran afectadas por disfunción eréctil, toda vez que este padecimiento se ve reforzado por el agrandamiento de la próstata y la disminución de su capacidad de respuesta regular.
¿Qué tan común es la disfunción eréctil cuando se tiene STUI?
Aunque pueda parecer increíble, la relación del STUI con la disfunción eréctil es mucho más profunda de lo que muchos creen.
Cabe destacar que, esto ha quedado demostrado no en uno sino en diversos estudios como el de Braun et al. En el cual, se demostró que de acuerdo con la edad y la presencia de STUI más de un 90 % de los hombres presentaban disfunción eréctil.
Generalmente, este nivel variaba de acuerdo con cuál era la población objetivo estudiada. Es decir, el dato de que el 90 % de hombres que tenían STUI también tenían presencia de disfunción eréctil se corresponde con una muestra que abarcaba hombres de entre 70 y 79 años de edad que presentaban STUI grave.
Sin embargo, entre hombres más jóvenes y sin STUI esta variable se redujo a tan solo un 16 %. Es decir, solo el 16 % de los hombres que tenían una edad que se encontraba entre los 50 y 60 años de edad presentaba casos de disfunción eréctil, lo que permite presumir que este número es incluso menor en hombres de menos de 50 años sin esta afección.
¿Qué hacer si se tiene STUI y se evidencian síntomas de disfunción eréctil?
Antes que nada, tienes que tener presente que esto es una disfunción sexual bastante común y que en los hombres se hace más fuerte con el paso de los años. Sin embargo, lo más recomendable, si observas que existen indicadores que te alertan sobre estas enfermedades, es que asistas a un especialista.
Cabe destacar que, son ellos los más capacitados para poderte ayudar. Así que, no cometas el error de muchos otros hombres como tú que simplemente toman la decisión de automedicarse con la pastilla azul.
¡A continuación puedes contestar las preguntas del test y saber si puedes tener disfunción eréctil!
Si tienes dudas sobre la disfunción eréctil y te sientes identificado con esta patología, descubre si es tu caso realizando el siguiente test online gratuito. Te permitirá informarte y, junto a nuestro equipo médico especializado en el tema, acercarte a un tratamiento adecuado si es necesario.