Icono del sitio Salud Sexual Masculina

Satisfacción sexual y calidad de vida: una relación estrecha

Satisfacción sexual y calidad de vida

satisfaccion-sexual-y-calidad-de-vida

¿El nivel de satisfacción sexual y la calidad de vida tienen una relación estrecha? En el artículo que compartimos hoy ampliaremos este tema, ¡acompáñanos!

¿Cómo la satisfacción sexual se relaciona con la calidad de vida?

Desde el sentido común, podríamos pensar sin dudarlo que la satisfacción sexual tiene un impacto positivo en la calidad de vida. Y también es lógico otro razonamiento: cuando tenemos dificultades en la sexualidad (disfunciones o trastornos sexuales) empiezan a afectarse diferentes órdenes de nuestra existencia: estado de ánimo, salud física, relaciones sociales, vínculo de pareja, rendimiento laboral.

Desde los sistemas de salud, se presta atención a diferentes condiciones médicas que afectan notoriamente a la sexualidad de los pacientes: diabetes, hipertensión arterial, enfermedad coronaria, trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo (como la depresión o el trastorno bipolar), entre tantos otros. Y no solo las patologías, sino también varias de las alternativas de tratamiento inhiben la respuesta sexual de hombres y mujeres. A pesar de esas evidencias, la sexualidad sigue sin ser un tema prioritario, más allá de que algunos expertos como el reconocido Dr. Laumann hayan manifestado que la disfunción sexual es una importante preocupación de salud pública.

¿Qué dicen los estudios relacionados con el tema?

Afortunadamente desde la ciencia contamos con varios estudios que respaldan estas aseveraciones, en principio intuitivas, y nos permiten sensibilizar a profesionales de la salud y pacientes acerca de la relación de ida y vuelta entre la satisfacción sexual y la calidad de vida. Encontramos un artículo publicado en el 2016 en una de las principales fuentes que consultamos para escribir este blog de salud sexual masculina, el Journal of Sexual Medicine. Se titula: “La satisfacción sexual y la importancia de la salud sexual en la calidad de vida a través del curso de la vida en adultos norteamericanos”.

Procedimientos

Los investigadores se propusieron averiguar la relación que establecen 3.515 adultos norteamericanos entre la satisfacción sexual y la calidad de vida, además de medir el nivel de satisfacción con su vida sexual. Para eso utilizaron un test de una sola pregunta con cinco opciones de respuesta: «¿Qué importancia tiene la salud sexual en su calidad de vida?», ante lo que los pacientes podían responder desde «Nada importante» hasta «Muy importante». Por otro lado se utilizó un instrumento bastante más complejo para medir la satisfacción con la vida sexual en los últimos 30 días, es la PROMIS SexFS.

Resultados importes para compartir

Los resultados reflejan diferencias significativas según el sexo, la edad, la raza y la condición de salud.

 

  • En términos generales, el 62.2 % de los hombres y el 42.8% de las mujeres indicaron que la satisfacción sexual tiene una alta importancia en su calidad de vida.
  • La sexualidad fue calificada como más importante por los hombres y mujeres sexualmente activos, en comparación con quienes tienen una menor frecuencia sexual.
  • Las personas entre los 30 y los 40 años de edad calificaron a la satisfacción sexual como un factor más importante en su calidad de vida.
  • Los hombres hispanos y latinos tendían a una mayor calificación en la primera escala administrada.
  • Las personas con un mejor estado de salud general consideraron como más importante la sexualidad.
  • Algunas condiciones de salud fueron reportadas como más desfavorables para la función sexual: la hipertensión arterial para las mujeres, y los trastornos de ansiedad y depresión para los hombres.

Conclusiones generales sobre la relación entre la satisfacción sexual y la calidad de vida

Si bien es necesario hacer estudios similares en América Latina y diseñar un instrumento más completo que relacione la satisfacción sexual con la calidad de vida, podemos concluir que es fundamental que los profesionales (médicos y psicólogos en particular) consideren a la sexualidad como un aspecto a evaluar. Si es necesario intervenir, las clínicas y hospitales deberían tener sus especialistas, sexólogos clínicos o clínicas especializadas, a quienes referir. Además, y considerando todo lo dicho anteriormente, los tratamientos de las enfermedades médicas y psicológicas deberían contemplar el impacto que provocan en la salud sexual, atenuando lo máximo posible.

Si este artículo fue de tu agrado te invitamos a comentarlo, compartirlo o escribir tu opinión en la parte final de estas líneas. Tus intereses y comentarios son siempre bienvenidos.

Artículo avalado por Héctor Corredor, Médico Cirujano especialista en Urología con Maestría en Sexología Clínica, Director médico internacional en Boston Medical Group.

 

Comparte esta información:
Salir de la versión móvil