Poco se ha estudiado acerca de las consecuencias a largo plazo del accidente cerebral en la respuesta sexual, y por lo tanto no son frecuentes las intervenciones a nivel de prevención o tratamiento de estos pacientes.
Considerando que cada año en el mundo diecisiete millones de personas sufren un primer accidente cerebral, realmente deberíamos darle un lugar más relevante al tema. Los efectos de este evento pueden traducirse en dificultades fisiológicas, psicológicas y sociales, afectando las relaciones con la pareja, la familia y el entorno social en general.
Las investigaciones indican que la alteración de la imagen corporal y la dependencia de la pareja plantean cambios negativos en la sexualidad. Con respecto a las disfunciones sexuales como consecuencia del accidente cerebral, falta más evidencia al respecto. Por tal razón hoy nos centraremos en este tema para abordar la sexualidad después de un accidente cerebral ¿nos acompañas?
¿Qué dicen los estudios relacionados con el tema?
Por todo lo anterior encontramos tan interesante un artículo publicado en el Journal of Sexual Medicine en el 2017, su título es: “Experiencias en la sexualidad seis años después del accidente cerebral: Un estudio cualitativo”. A diferencia de otros trabajos que tomamos como referencia en este blog, basados en cientos o miles de casos, este es un estudio cualitativo que explora las experiencias en su sexualidad de doce informantes, seis años después del accidente cerebral.
La información se recogió por medio de entrevistas semiestructuradas, de treinta a ciento veinte minutos de duración, que fueron grabadas y transcritas textualmente.
¿Cuáles son los resultados más importantes?
El análisis de tan rica y detallada información dio lugar a algunas conclusiones centrales:
- No en todos los pacientes se presentan experiencias negativas en la sexualidad después de un accidente cerebral. De hecho algunos informantes reportaron cambios positivos en la sexualidad, que fueron atribuidos a sentimientos de mayor intimidad.
- Los informantes que experimentaron algún cambio en su vida sexual tras el accidente cerebral, como disminución del interés sexual o disfunción eréctil, atribuyeron esas dificultades a la disminución de la sensibilidad física, el dolor post-accidente cerebrovascular, efectos secundarios de medicamentos o la fatiga.
- También es frecuente que los pacientes, y sus respectivas parejas, con experiencias negativas de la vida sexual las relacionen con la edad o la etapa en la vida en la que están, y no a los problemas del accidente cerebral o de salud.
- Son notables las diferencias individuales en relación a cómo manejar la sexualidad después del accidente cerebral. Se pusieron en marcha diferentes estrategias para manejar los cambios negativos como aumentar la intimidad, comunicarse abiertamente con la pareja, desarrollar habilidades sexuales y disminuir la presión o el estrés.
- La experiencia de cada paciente con respecto a la comunicación con los profesionales de la salud variaron, aunque en general muy pocos informantes recibieron información o discutieron acerca de la sexualidad con los profesionales de la salud durante los seis años transcurridos desde el accidente cerebral. Los pocos casos en los que el tema sexual surgió en la entrevista médica, estaba relacionado con los posibles efectos secundarios de los medicamentos. La mayoría de los pacientes manifestaron su deseo de discutir con los médicos acerca de sus síntomas sexuales, pero también el sentimiento de vergüenza que les produce esa situación hipotética.
¡Presta atención a tu salud, siempre!
En resumen, aunque los profesionales y los pacientes no vinculan de manera tan directa el accidente cerebral con la disfunción sexual, en comparación con otras enfermedades, es necesario prestar atención al impacto en la sexualidad, realizar pruebas de rutina incluyendo inventarios de función sexual masculina y femenina y plantear el tema de manera directa en la entrevista. Los resultados del trabajo que expusimos apuntan a la importancia de incorporar la rehabilitación sexual como parte de la rehabilitación general que realizan los hombres tras el accidente cerebral.
¡Hasta la próxima!
Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.