La salud sexual masculina se puede ver afectada por cambios físicos, emocionales, o de salud que de alguna u otra manera repercuten en el apetito sexual. El sexo masculino en algún momento de su vida ha pasado por alguna de estas circunstancias que pueden afectar el normal desenvolvimiento de su vida sexual activa.
Es importante conocer los aspectos que influyen en la vida sexual de los hombres y en especial por ejemplo, qué causas aquejan la disminución del apetito sexual y cómo solucionar las alteraciones que pueda tener una vez instalados los síntomas de esta alteración.
Existen hombres que no tienen el debido interés en la vida sexual, por lo que una vez que presenten alguna alteración en su sexualidad no tendrán la capacidad de identificar los síntomas que acompañan a esta alteración.
Ante esta pregunta nos encontramos: ¿cómo solucionar la disminución del apetito sexual? y debajo encontrarás la respuesta ¿nos acompañas en la lectura?
¿A qué se llama apetito sexual?
Es lo que se conoce como deseo sexual, un impulso de querer estar de forma íntima con otra persona. Es una manera de tener una relación afectiva y sexual con una persona que despierta el interés en este aspecto.
Causas de la disminución del apetito sexual
El deseo sexual puede verse afectado por múltiples razones entre las que se pueden mencionar:
- Edad.
- Abusos con drogas.
- Alcoholismo.
- Obesidad.
- Trastornos metabólicos.
- Consumo por largo tiempo de antidepresivos o antihipertensivos.
- Patologías crónicas como enfermedades cardiovasculares, diabetes y problemas circulatorios.
- Trastornos psicológicos como estrés, depresión, problemas de comunicación entre la pareja, pérdida del interés por la pareja entre otros.
Todos estos factores pueden afectar la vida sexual activa y provocar la disminución del deseo sexual. Los problemas orgánicos no son la principal causa de alteración en hombres de 35 a 40 años en ellos se evidencia esta alteración producto de trastornos psicológicos.
Los problemas de pareja, la mala comunicación, pérdida del interés, estrés físico y emocional, ingesta elevada de alcohol o consumo de drogas, entre otros, repercuten en el apetito sexual disminuyendo o anulando las ganas por completo.
¿Cómo podemos ayudar en los casos de disminución del apetito sexual?
En este sentido, el apetito sexual puede verse influenciado por circunstancias físicas, hormonales y psicológicas. Así como existen un gran número de causas capaces de desencadenar la disminución del apetito sexual, también se conocen muchas estrategias para recuperarlo, entre las cuales podemos mencionar:
- Cambios en el estilo de vida, como practicar ejercicio físico: a través de la práctica diaria de una actividad física se mejora el flujo sanguíneo al cuerpo, en especial a los órganos sexuales mejorando así la sensibilidad del órgano sexual masculino permitiendo una mejor erección y mayor disfrute de la relación sexual. La presencia de grasa abdominal y específicamente la obesidad disminuyen la producción de testosterona.
- Mejorar los hábitos alimenticios: implementar un régimen alimenticio sano, rico en fibra, bajo en grasas saturadas con aumento del consumo de verduras, frutas, vegetales. De esta manera se mantendrá un equilibrio equilibrado entre los alimentos ingeridos obteniendo los mejores beneficios de la dieta.
- Aumentar el consumo de vitaminas, minerales y oligoelementos: vitaminas como A y E además de minerales como Zinc y Selenio son excelentes para estimular la producción de andrógenos y mejorar el funcionamiento de los testículos su consumo puede ser a través de la dieta diaria o con suplementos con la finalidad de mejorar la vida sexual.
- Tener un sueño reparador: hay que respetar los parámetros de sueño según sus hábitos e intentar dormir alrededor de 8 horas diarias de lo contrario se puede ver afectada la producción de la testosterona.
- Disminuir la ingesta de alcohol: el consumo elevado de alcohol puede alterar la capacidad de tener o mantener una erección además de una relación sexual satisfactoria.
- Aprender a manejar las emociones: En el caso que se trate del estrés, se debe aprender a controlarlo, esto se logra con la práctica de actividades que aporten relajación al cuerpo y la mente como yoga, meditación, ejercicios de respiración.
Si se trata de la ansiedad, controlar la respiración además de solicitar ayuda profesional para participar en terapias bien sea individuales o en grupos donde se adquieran las técnicas para aprender a controlar esta emoción.
Cuando la depresión es la causante de esta alteración se debe buscar ayuda profesional, quienes se encargarán de brindar las herramientas necesarias para manejar esta emoción y de esta manera aumentar el apetito sexual.
- Acudir a terapia con la pareja: existen casos donde hay una alteración en la comunicación de la pareja, con la implementación de terapias donde asistan ambos, se puede solventar las diferencias comunicacionales e incluso en algunos casos se llega a descubrir el origen del problema.
Lo primordial es buscar ayuda profesional especializada que dominen la materia como urólogos, andrólogos, médicos sexólogos, terapistas individuales o de pareja para orientar en las técnicas o tratamientos a seguir según la sintomatología y la esfera afectiva alterada.
En los casos donde se requiera de tratamiento farmacológico debe ser prescrito por un médico, ya que es el único capacitado para tal fin. La terapéutica puede consistir en fármacos estimulantes o prescripción de la hormona testosterona. Para implementar cualquier tratamiento se requiere de diagnóstico y estudios complementarios para realizar el diagnóstico preciso e iniciar la terapéutica indicada por el especialista.
No dudes en acudir con tu médico de confianza, él te guiará en la terapéutica a seguir además de brindarte seguridad y confianza en los resultados esperados.
Artículo avalado por Héctor Corredor, Médico Cirujano especialista en Urología con Maestría en Sexología Clínica, Director médico internacional en Boston Medical Group.