Para muchos los términos de sonambulismo sexual o sexomnia pueden resultar desconocidos, sin embargo no son más que trastornos del sueño, los cuales pueden hacer que la persona realice ciertas actividades cotidianas como hablar, caminar o incluso manejar pero dormido.
Algunas personas se despiertan durante la noche refiriendo que han intentado tener sexo mientras dormían pero a la mañana siguiente no recuerdan nada. ¿Te ha ocurrido alguna vez?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta alteración se presenta en un 2% de la población, aunque en los actuales momentos no existen evidencias científicas del agente causante de esta enfermedad.
Hoy hablaremos de este trastorno porque consideramos que es importante que lo conozcas y sepas qué puedes hacer para prevenirlo. A continuación, tendrás toda la información acerca del sonambulismo sexual o sexomnia. ¡Quédate con nosotros leyendo hasta el final!
¿Qué es el sonambulismo sexual o sexomnia?
La sexomnia o sexo durante el sueño es similar al sonambulismo.
Es un trastorno del sueño relacionado con movimientos anormales que afecta predominantemente a los hombres, pero las mujeres también lo pueden padecer.
Provoca que las personas realicen actos sexuales como masturbación, caricias, hasta inlcuso relaciones sexuales mientras duermen.
La alteración en cuestión es muy similar al sonambulismo, se cataloga de esta manera porque ocurre durante el sueño. Médicamente no es una condición separada. La persona con esta situación se encuentra en un sueño profundo del que generalmente no recuerda nada al día siguiente.
¿Qué puede ocasionar la sexomnia?
Este trastorno del sueño puede desencadenarse por los siguientes factores:
- Estrés.
- Ansiedad.
- Fatiga.
- Ingesta de algunos medicamentos.
- Consumo excesivo de alcohol o drogas.
- Apnea obstructiva del sueño.
- Irregularidad en el patrón del sueño.
Manteniendo el control de estos factores, evitarás episodios de sexomnia.
¿La sexomnia tiene tratamiento?
Una vez hecho el diagnóstico, el especialista recomendará tomar algunas medidas para mejorar la higiene del sueño, algunas de ellas podrán ser:
- Dormir suficiente.
- Mantener un horario de sueño, esto incluye irse a la cama y despertarse a la misma hora todos los días.
- Realizar un ritual relajante antes de acostarte, como por ejemplo tomar un baño o leer un libro.
- Controlar tanto el estrés como la ansiedad, de esta manera las preocupaciones no interferirá con el sueño.
El tratamiento médico a seguir utilizará medicamentos como antidepresivos y anticonvulsivos, aunque su uso no es específico para esta alteración.
Cuando esta última es producida por la ingesta de un medicamento el especialista se encargará de cambiarlo o suspender su ingesta.
En líneas generales, el tratamiento se centrará en tratar las causas que estén dando origen a la sexomnia.
Consejos que te ayudarán a controlar la sexomnia
Si padeces esta afección te aconsejamos que cambies tu estilo de vida, con ello reducirás el riesgo de sexomnia, logrando prevenir episodios a futuro. Puedes comenzar por:
- Habla con tu pareja además de tu familia: la sexomnia puede afectar las relaciones personales. Es importante informar a la pareja en caso de tenerla, esto te será de gran ayuda.
- Crea un ambiente seguro para ti: así como también para tus seres queridos, esto incluye una habitación preferiblemente ventilada y privada.
- Evita beber alcohol o consumir drogas: todo tipo de factores que te pueden llevar a tener relaciones sexuales durante el sueño, si logras controlarlos será posible prevenir la aparición de un episodio de sexomnia.
- Mantén buenos hábitos de sueño: si lograrás dormir regularmente todas las noches y evitarás estos episodios. Asimismo, si sufres de falta de sueño o cambios en el patrón del mismo pueden aflorar signos de la ya mencionada sexomnia. Para ello debes fijar una hora para ir a dormir, la cual debes cumplir para ver los beneficios al poco tiempo.
No dudes en buscar ayuda especializada si la necesitas, en especial la de tu familia.
¡Hasta el próximo artículo!
Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.
Otros artículos de interés sobre sexualidad masculina:
- Conoce las prácticas sexuales más arriesgadas entre los jóvenes universitarios y sus efectos a largo plazo
- No es falta de cariño. ¿por qué los hombres se duermen después del sexo?
- ¿Es aconsejable tener sexo después de un infarto? Tiempos y recomendaciones médicas
- La falta de relaciones sexuales puede indicar problemas de salud
- ¡Se acabaron los pretextos! ¡La falta de apetito sexual en los hombres, tiene solución!
- Clínicas de urología. Los aliados de los hombres para curar los trastornos sexuales