Icono del sitio Salud Sexual Masculina

Spray retardante para eyaculación precoz. ¿Realmente funciona?

El spray retardante, spray para la eyaculación precoz, retardante en aerosol, o como quiera llamarles, son productos utilizados para reducir la sensibilidad en el pene, especialmente en el glande, con el fin de prolongar el acto sexual y retrasar el momento de la eyaculación. La mayoría son anestésicos como lidocaína o benzocaína, entre otros ingredientes. El spray retardante para eyaculación precoz, ¿realmente funciona?, ¿es una buena solución para la eyaculación prematura o para durar más en la cama? Digamos que sí, cumplen la función de retrasar la eyaculación. Pero de eso, a hacer más placenteras las relaciones sexuales o curar la eyaculación precoz, hay una gran diferencia.

¡Este artículo trae mucha información útil sobre el spray retardante para la eyaculación precoz, ¿nos acompañas con tu lectura?

La eyaculación precoz

La eyaculación precoz no es un problema de salud sexual masculina que responda sólo a una única causa.  En su origen confluyen múltiples causas tanto psicológicas como fisiológicas.

Los tratamientos para la eyaculación precoz suelen ser muy efectivos, pero al no consistir en un problema único, el tratamiento no es tan inmediato. 

El spray retardante puede servir en ocasiones para este fin, pero al usarlo, tanto el hombre como la pareja se darán cuenta de por qué no puede ser una solución definitiva a la que se recurra siempre que se quieran tener relaciones sexuales.

¿Cuándo se considera la eyaculación precoz como un problema médico?

La Sociedad Internacional de Medicina Sexual define la eyaculación precoz primaria o de por vida(desde el inicio de la vida sexual) como “la eyaculación que siempre o casi siempre ocurre antes o dentro de aproximadamente uno o dos minutos después de la penetración vaginal”. Como hemos dicho en innumerables ocasiones, la eyaculación precoz no es una cuestión de tiempo, sino de control. La eyaculación prematura es la incapacidad de controlar el impulso de eyacular con la mínima estimulación. El eyaculador precoz no ha aprendido -o perdió, por alguna razón- el dominio de los reflejos, los músculos y los procesos cerebrales que le llevan de la excitación al clímax.

Para asegurarse de que existe un problema de eyaculación precoz, el urólogo deberá indagar sobre el estado de salud en general del paciente, cómo son sus relaciones de pareja, cómo se ha desarrollado su vida sexual desde el inicio, hábitos de vida y conductas sexuales. 

Sabemos que todo lo relacionado con disfunciones sexuales masculinas, representa para los hombres motivo de vergüenza, temor, ansiedad, tristeza o enojo. No tiene por qué ser así, tratándose de algo tan común.

¿Sabías que uno de cada tres hombres en México, por ejemplo, padece de eyaculación precoz? Pero muy pocos acuden con un médico. Tal vez esta sea una de las razones por las que se prefiere echar mano de fármacos como el spray retardante.

Síntomas de la eyaculación precoz

Para determinar si puede ser un caso de eyaculación precoz, se deben observar los siguientes signos:

  • Se eyacula sin control y antes de desearlo, antes de penetrar o inmediatamente después.
  • No es un episodio ocasional, sino una situación constante a lo largo de toda la vida sexual.
  • Apareció de repente y se repite en 1 de cada 4 encuentros sexuales.
  • La pareja (o las parejas) suelen quedar insatisfechas, es decir, no llegan al orgasmo.

Si se respondió afirmativamente a al menos a una de estas preguntas, es probable que se requiera tratamiento con base en un diagnóstico médico.

Causas de la eyaculación precoz

  1. Aprendizajes defectuosos. El hombre no aprendió desde el inicio de su vida sexual a reconocer las sensaciones en su cuerpo ni a controlar el momento del orgasmo. Se acostumbró a eyacular de prisa, sin ningún control y sin poner atención a las fases por las que pasan el cerebro, los nervios, los músculos de la zona pélvica y el pene, hasta llegar al orgasmo (fases de respuesta sexual humana). Esta forma de mantener relaciones sexuales se vuelve un hábito que es muy difícil de cambiar si no es con la ayuda de un profesional. Si los malos aprendizajes no se corrigen, la eyaculación precoz sólo irá de mal a peor.
  2. Ansiedad. También es una de las causas detrás de la eyaculación precoz. El miedo a fallar, el nerviosismo por una nueva pareja, la prisa por hacerlo a escondidas -en el caso de los adolescentes- o malas experiencias anteriores, generan ansiedad ante el encuentro, lo que deriva en la falta de control o incluso, un deseo oculto de terminar lo antes posible con una situación que nos estresa.
  3. Enfermedades psiquiátricas. Depresión, trastorno bipolar, ataques de pánico o el estrés postraumático pueden considerarse también como causas de eyaculación precoz. El mecanismo actúa igual que la incontinencia urinaria que sufre una persona en una situación anormal de estrés.
  4. Uso de sustancias como alcohol o drogas. Pueden hacer que se pierda el control del cuerpo y la concentración durante el acto sexual. Las drogas recreativas o de prescripción como la cocaína, mariguana, diuréticos, antidepresivos o antihipertensivos, pueden inhibir o acelerar las fases de respuesta sexual. En el caso de la eyaculación precoz, la causa puede ser una sustancia que altere los niveles de serotonina en el cerebro, órgano donde se inicia el proceso de respuesta sexual.
  5. Abstinencia. Las ganas acumuladas explotarán a la primera oportunidad y el semen saldrá disparado sin poder controlarlo.
  6. Insatisfacción con la vida sexual. Cuando no se alcanzan las expectativas sexuales, las dudas acerca de la capacidad para dar y recibir placer pueden alterar el control eyaculatorio. La falta de interés en las relaciones sexuales, puede acelerar el momento de llegar al clímax o hacer que los orgasmos sean menos intensos.
  7. Pornografía. Los videos eróticos hacen más daño de lo que ayudan. El cerebro se acostumbra a responder a la menor estimulación, lo que provoca que se pierda el control ante cualquier contacto físico.
  8. Causas fisiológicas. Son varias las teorías que deben tenerse en cuenta. Puede tratarse de hipersensibilidad en el glande. Al menor contacto la sensación es tan intensa, que el hombre eyacula de inmediato. Su origen se desconoce, pero los médicos opinan que podría deberse a un nivel excesivo de testosterona. Entre las causas físicas podrían nombrarse alteraciones a nivel de la serotonina y sus receptores a nivel de la corteza cerebral, también los trastornos neurológicos como esclerosis nodular o neuropatías, disfunciones hormonales (tiroides y glándulas suprarrenales) que alteren la sensibilidad en los receptores cerebrales de serotonina, déficit de magnesio y zinc o incluso, infecciones urinarias o alteraciones de la próstata.
  9. Trastornos circulatorios. La erección se produce por el flujo de sangre hacia los conductos cavernosos del pene. Cualquier alteración en el flujo normal de sangre hacia esta zona, puede producir la expulsión del semen anticipada. Algunas veces, la eyaculación precoz es el primer signo de la disfunción eréctil.
  10. Disminución o ausencia de tono en los músculos pubocoxígeos. En el caso de que estos músculos se encuentren débiles y no dispongan de la fuerza necesaria, será difícil detener la eyaculación.
  11. Índice de testosterona alto. No está del todo comprobado, pero hay estudios que indican que, si un hombre tiene niveles de testosterona por encima de lo normal -quienes consumen esteroides, por ejemplo-, podría derivar en una rápida respuesta sexual.

Como ya lo sabemos la eyaculación precoz rara vez se debe a una sola causa, es por eso que requiere un tratamiento integral, abordando todas las disciplinas médicas necesarias: urología, asesoría sexológica y psicología, para solucionar el problema de fondo y de forma definitiva. 

El spray retardante para la eyaculación precoz, ¿realmente funciona?

Una vez comprendidas las causas de la eyaculación precoz, la pregunta debería responderse sola. Pero supongamos que aún no se tiene un diagnóstico o que los “gatillazos” ocurren sólo de vez en cuando, no como una norma.

El primer dato importante que debes conocer acerca de los medicamentos retardantes para la eyaculación precoz, es que los fármacos para solucionar esta disfunción no existen como tal, es decir, no existe un medicamento que haya sido diseñado específicamente para tratar este padecimiento.

En todo caso, los anestésicos locales como los sprays, geles o preservativos retardantes, serán un buen auxiliar para prolongar el impulso eyaculatorio y conseguir mantener relaciones sexuales más largas ocasionalmente; pero mientras no se combata la patología desde el origen, volverá a presentarse una y otra vez.

¿Qué es el spray retardante para la eyaculación precoz?

Básicamente, son anestésicos de aplicación local (directamente en el pene). La composición puede variar de un fabricante a otro, pero generalmente se trata de lidocaína o benzocaína

Los productos retardantes, incluidos los condones, lo que hacen es adormecer o desensibilizar ligeramente el pene.

Suelen anunciarse como “diseñados para prolongar el placer de la pareja y retrasar el momento del clímax en el hombre.” Sin embargo, los sprays retardantes y otras presentaciones del mismo tipo, deben cumplir con ciertas condiciones de uso para no privar del disfrute o de toda sensación física, ya que los anestésicos están hechos para eso, para eliminar la sensibilidad.

Los preservativos retardantes, por ejemplo, contienen apenas un 5% de benzocaína (según indica el fabricante Durex), lo que no impide que puedan tener algunos efectos secundarios -siempre hay que consultar las advertencias en los empaques o envases-. Después de usar, ya sea un spray retardante, gel o condón que contenga anestésico, se recomienda limpiar perfectamente la zona genital y evitar el contacto con los ojos o boca. 

Como todos los químicos, pueden producir irritación o alergias a personas sensibles a los componentes de la fórmula. En caso de presentar signos de enrojecimiento, ardor, comezón o erupciones en la zona genital, hay que lavar de inmediato con agua y acudir al médico. 

Bajo ninguna circunstancia se debe aplicar spray retardante si la pareja o el usuario tienen la piel de la zona íntima inflamada o agrietada.

El nivel de sensibilidad a estos productos varía de persona a persona, pero las indicaciones de uso, suelen ser las mismas. 

El aerosol debe aplicarse en el frenillo del pene y justo debajo de la cabeza en la parte inferior de su eje, ya que si se extiende a todo el miembro, el pene se adormecerá por completo, perdiendo incluso la erección.

La mayoría de los fabricantes recomiendan aplicar de 2 a 3 disparos del atomizador, pero sería aconsejable ir de menos a más. 

Tampoco se debe dejar que el líquido escurra. Una vez aplicado, es necesario frotar en el área mencionada con la punta de los dedos y después, lavarse de inmediato las manos. Imagínate tocar los genitales de la pareja con los dedos llenos de anestésico. Pues se acaba la fiesta, ¿verdad? 

Algunas ventajas

Una de las ventajas del spray retardante, es que el efecto es temporal. Ayudan a los pacientes con eyaculación precoz a durar más durante un evento, pero hay que tener claro que de ninguna manera es un tratamiento que solucione las causas del problema.

Otro factor a considerar es que los anestésicos adormecen el pene, pero también inhiben la sensación de placer, tanto del usuario como de la pareja. Al penetrar la vagina con el anestésico, la mujer también pierde sensibilidad. Habrá mayor duración, pero nos estaremos perdiendo de lo mejor. 

¿Existen pastillas retardantes para la eyaculación precoz?

Las pastillas retardantes para la eyaculación precoz en realidad son ansiolíticos que se usan en pacientes con depresión o ansiedad (no necesariamente eyaculadores precoces). Pueden funcionar para la eyaculación precoz porque son inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), es decir, incrementan la cantidad de serotonina en las neuronas, mejorando la comunicación entre éstas.

La Dapoxetina, por ejemplo, actúa exclusivamente sobre la parte del sistema nervioso central que inhibe el reflejo de eyacular y se elimina rápidamente del organismo vía la orina. Sus características farmacológicas permiten dosificarla de acuerdo a las necesidades de cada paciente y se toma unas horas antes de tener relaciones sexuales, no diariamente, lo que evita el síndrome de abstinencia al retirarla. Además de incrementar el tiempo de latencia intravaginal, reduce significativamente la ansiedad que produce la misma disfunción. Este fármaco puede utilizarse en presentación sublingual, pero siempre bajo la asesoría sexológica y de forma prescrita por los especialistas en salud sexual masculina.

No está de más advertir que este medicamento no funciona como estimulante de la libido ni es un afrodisíaco. Tampoco es un vasodilatador que mejora las erecciones. Se trata de un medicamento controlado que no se puede vender sin receta médica porque puede tener efectos secundarios adversos. Se debe consultar al médico, ya sea urólogo especialista en salud sexual masculina o médico especialista.

Conclusiones

Tratar la eyaculación precoz requiere la intervención de profesionales de la salud. El tratamiento debe ser integral y partir de las causas, no del resultado, como es el caso del spray retardante.

Un médico experto en salud sexual masculina, te podrá dar un diagnóstico exacto sobre las causas de la eyaculación precoz y un tratamiento completo que incluya la modificación de aprendizajes defectuosos, ejercicios para fortalecer el piso pélvico, técnicas especialmente diseñadas para reconocer tu cuerpo y las sensaciones previas al orgasmo, apoyo sexológico para ti y tu pareja, además de algún fármaco que ayude a tener relaciones sexuales más largas y satisfactorias.

¡Hasta el próximo artículo!

Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.


Si crees que puedes tener eyaculación precoz y te sientes identificado con esta patología, descubre si es tu caso realizando el siguiente test online gratuito. A través de este cuestionario podrás informarte en el tema y acercarte, si es necesario, a un tratamiento adecuado junto a nuestro equipo médico especialista en salud sexual masculina.


Hacer el Test de Eyaculación Precoz
Comparte esta información:
Salir de la versión móvil