Icono del sitio Salud Sexual Masculina

¿Qué suceso se esconde tras la disfunción eréctil en jóvenes de México?

La disfunción eréctil en jóvenes de 30 o menos, es algo que parece no tener lógica. Los hombres en plena ebullición de hormonas, en el pico de su vida sexual y con buena salud, no tendrían por qué estar padeciendo problemas de erección, a menos que tuvieran alguna condición médica en particular. Pero la realidad es que la disfunción eréctil en jóvenes mexicanos va en aumento. ¿Por qué? ¿Qué suceso se esconde tras la disfunción eréctil en jóvenes de México? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

La disfunción eréctil en hombres jóvenes en México

La disfunción eréctil en jóvenes en México, ¿se ha vuelto más común? Las estadísticas indican que sí, aunque definitivamente no es algo normal. 

Sabemos que, en los últimos 10 años, la disfunción eréctil en jóvenes ha aumentado un 15%. De forma muy general, las posibles causas podrían agruparse en: 

  • Enfermedades asociadas a la disfunción eréctil como diabetes, trastornos hormonales, cardiopatías congénitas o enfermedades autoinmunes que requieren medicación con cortisona o de otro tipo, por citar sólo algunas. Estos casos son poco comunes, es por eso que las enfermedades que causan disfunción eréctil en jóvenes no podrían considerarse como una explicación primaria.
  • Disfunción eréctil de origen psicológico. Esto sí es más frecuente. Sabemos que la depresión no sólo es causa directa de disfunciones sexuales, sino que los medicamentos que se usan para tratarla, como los antidepresivos (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) tienen casi siempre un efecto secundario negativo sobre la función eréctil. Como hemos dicho en innumerables ocasiones, esta no es razón para abandonar el tratamiento; el médico tratante o el urólogo pueden ofrecernos alternativas para ajustar las dosis o cambiar el fármaco. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el problema se soluciona al concluir el tratamiento y recuperar el paciente su salud.
  • Estilo de vida. Este podría ser el suceso que se esconde tras la disfunción eréctil en jóvenes de México. Hablamos de mala alimentación, vida sedentaria, estrés, malos hábitos de sueño y consumo de sustancias como alcohol, tabaco o drogas. 

Si el estilo de vida es la o una de las causas más importantes de disfunción eréctil en jóvenes de México, convendría explicar más ampliamente a qué se refiere este concepto o de qué hábitos concretos hablamos que pueden estar afectando la salud sexual de los jóvenes mexicanos.

¿Qué comen los mexicanos?

El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República en el reporte “Magnitud del sobrepeso y obesidad en México: un cambio para su erradicación”, aporta datos muy reveladores.

  • El sobrepeso y la obesidad constituyen el problema de salud más importante en México, desde temprana edad y hasta la vida adulta. 
  • Son el principal factor de riesgo para enfermedades crónico degenerativas como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, dislipidemias, enfermedades cardiovasculares, enfermedades osteoarticulares, apnea del sueño y ciertos tipos de cáncer como el de mama, próstata y colon.
  • La alta prevalencia de sobrepeso y obesidad está relacionada con los cambios en los hábitos alimentarios y el modo de vida. Las dietas tradicionales equilibradas se han reemplazado por productos muy energéticos con alto contenido de grasas saturadas, sodio y azúcares.
  • Estas enfermedades metabólicas afectan a 38 de cada 100 adolescentes de 12 a 19 años, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018. 
  • En adultos, la prevalencia combinada de sobrepeso (39.1 por ciento) y obesidad (36.1 por ciento) afecta a cerca de 8 de cada 10 personas de 20 años o más de edad, con un consumo muy alto de bebidas no lácteas azucaradas y de productos preenvasados. Lo que ubica a México en la segunda posición a nivel mundial en obesidad.

El 90% de los casos de disfunción eréctil tienen un origen fisiológico y la mayoría de los problemas físicos que causan disfunción eréctil, se deben a deficiencias vasculares: estrechamiento de las arterias (colesterol y triglicéridos altos), falta de energía, sobrepeso u obesidad, cardiopatías, alteraciones del metabolismo y/u hormonales. 

Por su parte, la Agencia Informativa del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), informa que la dieta estándar de los mexicanos -principalmente en edad laboral- se basa en “comida alta en grasas, azúcares, sales y condimentos que no cumple con el valor nutricional mínimo que el cuerpo humano requiere, y son fuente de problemas de salud a largo plazo como obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.” 

Y es que, si se disponen de apenas 30 o 60 minutos máximo para comer, es fácil recurrir a los tacos, quesadillas, tortas, hamburguesas, productos enlatados como atún, las famosas sopas envasadas y comida rápida en general. Las famosas “comidas corridas” suelen consistir en sopa de pasta, arroz y algún otro guiso con algo de proteína (carne, pollo, huevo), con altas cantidades de aceite.

La alimentación diaria en México se conforma de desayuno (huevo, cereal, leche, pan, queso o fruta), comida (sopa, arroz o pasta, carne con salsa picante, tortillas, frijoles, agua de sabor o refresco) y cena (pan y leche, embutidos y -claro- tacos).

Afirma la Doctora Bertran Vilá, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que “la comida mexicana en general no es mala, el problema es la cantidad y la forma en cómo la consumimos. A lo largo de los últimos treinta años tenemos acceso a más alimentos, por lo que su consumo tiene el componente de ser satisfactorio, de manera que las personas quieren llenar un vacío de satisfacción a través de sus platillos favoritos.  La comida es un placer, por lo que las personas se permiten comer lo que les guste más y no siempre lo que les nutra. Esto se debe, en parte, a que hay pocos elementos satisfactorios en la vida diaria de las personas.”

La empresa de datos, insights y consultoría Kantar México, da algunos datos sobre cómo es el consumo dentro y fuera de casa de los millennials.

 

  • Esta generación representa 41% del gasto de alimentos, bebidas y lácteos fuera del hogar. 
  • Este grupo consume el 37% de bebidas saborizadas e isotónicas, entre otras, en México. 
  • Los snacks dulces y salados representan el 35% del gasto de los millennials. Los hombres consumen más barras de cereales (que muchas veces sustituyen el desayuno), mientras que las mujeres compran más helados, paletas, postres refrigerados y botanas saladas. 
  • 8% del gasto se destina a lácteos, destaca la leche saborizada entre los hombres. 
  • Los millennials suelen comprar en las máquinas expendedoras del centro de estudios u oficina, por su facilidad de acceso a los snacks. También consumen en los puestos de comida, de revistas y tiendas de conveniencia. 
  • Los jóvenes consumen alimentos y bebidas fuera de casa por antojo o porque los productos tienen buen sabor o porque les quitan la sed. 
  • Cuando están en casa, los hombres millennials consumen productos más sanos, pero si tienen que prepararse alimentos o bebidas, prefieren las opciones rápidas y sencillas.

Estos datos nos dejan claro cómo se alimentan los jóvenes mexicanos. Así que no esperemos el mejor desempeño sexual.

“Aliméntate sanamente, eso mantendrá tu salud cardiovascular al 100% para poder conseguir erecciones firmes por muchos más años. El consumo de grasas saturadas, carbohidratos y colesterol, está directamente ligado a la disfunción eréctil. Si lo que buscas es tener un mejor desempeño sexual, integra a tu dieta los superfoods, que te llenan de energía y algunos de ellos tienen muy buena reputación para mejorar las erecciones”.

Las drogas destruyen las erecciones

Todos lo sabemos, pero cuando eres joven piensas ¡hay que probar! Abusamos de nuestro cuerpo y no medimos las consecuencias del exceso de alcohol, tabaco y drogas recreativas que van directamente al cerebro, las arterias y el corazón; justo los órganos de los que dependen las erecciones. Si estos hábitos no se modifican, la disfunción eréctil a los 40 ya no será “un gatillazo”, sino consecuencia de no haber entendido a tiempo. Las drogas como la cocaína, el éxtasis, la marihuana o los famosos poppers, pegan directamente al cerebro, el sistema nervioso y circulatorio. De los hombres tratados por Boston Medical Group, con menos de 35 años, el 70 % consume frecuentemente alcohol y uno de cada cuatro, fuma. Está demostrado que estas sustancias no mejoran el desempeño sexual, y a la larga puede ser uno de los sucesos que se esconden tras la disfunción eréctil en jóvenes de México.

Ansiedad y depresión

De acuerdo con la Asociación Americana de Psiquiatría, los millennials conforman la generación más ansiosa de la historia. Nacieron en medio de crisis económicas, les tocó la pandemia del COVID-19 con todos los cambios y frustraciones que eso trajo a nuestras vidas, se enfrentan a menos oportunidades laborales a pesar de su gran preparación académica, carecen de certezas y seguridad que pueden llevarlos a dudar mucho de sí mismos, son sumamente autoexigentes y a esto se suma la presión del futuro y ¡de las redes sociales! Los millennials tienen una imperiosa necesidad de aprobación y gratificación inmediata. Si no la obtienen, el resultado es una crisis de ansiedad. Así ocurre también con sus relaciones sexuales. Viven angustiados por todo. No es raro que acudan al psiquiatra -lo cual no tiene nada de malo- y tomen medicamentos que les ayuden a sobrellevar su inestabilidad emocional. Lo que ellos no saben, es que algunos de estos fármacos causan una baja en el deseo sexual, disfunción eréctil o dificultad para eyacular.

Si este es tu caso, busca apoyo psicológico y si ya estás tomando tratamiento farmacológico, pregunta a tu médico, ya sea Urólogo o Psiquiatra, por alternativas de medicamentos que no tengan efectos negativos sobre la capacidad de erección. Nunca abandones tu medicación por cuenta propia.

La pornografía no siempre estimula las erecciones

Todo en exceso es dañino y el consumo excesivo de pornografía también podría estar jugando un papel importante en la disfunción eréctil en jóvenes de México. 

El canal digital Pornhub recibe 64 millones de visitantes al día. México ocupa el onceavo lugar entre los espectadores de Pornhub, de los cuales 70% son hombres. La media de edad de los mexicanos que ven este sitio de pornografía, es de 25 a 34 años. 

Los videos eróticos causan adicción por la cantidad de dopamina que generan. El nivel de estimulación es tan alto, que el cerebro se acostumbra a pedir más y a la hora de la hora, llega la desilusión. Las expectativas suben mientras el pene, baja. Además, el parámetro de tamaño y proezas que los actores porno establecen, le tiran la autoestima a cualquiera. 

Un poquito como parte de los juegos preliminares, no está mal. Demasiado, no ayuda.

Automedicación y prácticas sexuales de riesgo

Admitámoslo, las “modas sexuales” como el sexo grupal, empleando drogas o sin protección, también ocurre en México. A eso, sumemos la facilidad que hay en el país para conseguir cualquier sustancia, suplemento “natural” o medicamento sin receta. Para aguantar toda la noche de fiesta y el pene no les haga quedar mal, los jóvenes recurren al Viagra sin necesitarlo y sin la supervisión de un médico. Sobra decir que esto puede tener graves consecuencias no sólo en la funcionalidad de los genitales, sino en todo el cuerpo. Los suplementos que se anuncian para tener mejor desempeño sexual o “curar” la disfunción eréctil -como la pastilla negra-, están compuestos de sustancias desconocidas, y no sabemos de qué forma pueden actuar en cada organismo. El miedo o la vergüenza de fallar los lleva buscar fármacos para la disfunción eréctil en el mercado negro, de libre venta en internet y de los cuales, por lo menos 50% son apócrifos. 

Sedentarismo

Según el Instituto Belisario Domínguez, “más de la mitad de la población de 18 y más años (57.9 %) no realiza ningún deporte o ejercicio físico en su tiempo libre.” 

Si bien los millennials tienen más tendencia a cuidar su cuerpo, un gran porcentaje de estos jóvenes en México, lleva una vida sedentaria. Pasamos muchas horas sentados trabajando, viendo series o con videojuegos. ¡El peor enemigo de la salud general y sexual, es la inactividad! 

Haz ejercicio

Este es el mejor aliado del vigor sexual. La actividad física mantiene buenos niveles de testosterona, estimula la libido y promueve la dilatación de los vasos sanguíneos, lo que permite la óptima irrigación de sangre al pene. 

Procura tener una vida sexual activa, pero con responsabilidad. Las relaciones personales enriquecen nuestra vida, siempre y cuando ocurran en un ambiente sano y permitan crear vínculos afectivos que aporten bienestar. Además de ser el mejor entrenamiento para el desempeño, el sexo tiene un efecto muy positivo sobre la autoestima, libera el estrés y mejora la relación con la pareja. Pero cuídate. El miedo a los embarazos no deseados o las enfermedades de transmisión sexual pueden ser otra causa de disfunción eréctil en jóvenes. Infórmate y siempre usa condón.

Si tienes dudas o sospechas de padecer problemas de erección, consulta a los expertos en salud sexual masculina, que si eres de México, puedes acudir a Boston Medical Group México, ellos pueden ayudarte a detectar con exactitud qué se esconde tras la disfunción eréctil en jóvenes de México.

Recuerda que puedes realizar el test online y gratuito sobre disfunción eréctil que siempre aconsejamos completar aquí. Lo puedes encontrar debajo de este artículo y responder cada una de sus preguntas para acceder al resultado. 

¡Hasta pronto!

Artículo validado por el Dr. Jesse Jarrod Jimenez, Médico Especialista en Cirugía General, Urología, Andrología y Medicina Sexual de Boston Medical Group en México, Monterrey. 

Comparte esta información:
Salir de la versión móvil