¿Cuál es el tamaño del pene “estándar” a nivel mundial? ¿Cuándo es chico y cuánto es grande? Tal vez la pregunta correcta o con más sentido, sería: ¿por qué nos interesa saber eso? ¿Qué lugar ocupan los penes mexicanos en el ranking mundial? En el artículo de hoy nos centraremos en este tema, quedas invitado a continuar aquí leyendo.
Un cuestión de medidas
Medir y comparar los tamaños del pene parece ser un pasatiempo o una necesidad para todos los hombres del mundo. Millones de horas y de cinta métrica se han dedicado al estudio de cuántos centímetros se consideran “normales”. Esta obsesión de los varones por el tamaño promedio del pene, ha despertado la curiosidad de los científicos desde hace muchos años; no sólo con el objetivo de calmar las inquietudes masculinas, sino para poder brindar alternativas a los “menos afortunados” que preguntan frecuentemente en los consultorios médicos: ¿puedo aumentar el tamaño y grosor de mi pene?
Equivocadamente, los hombres han sido valorados o desprestigiados a lo largo de la historia, ya sea por sus capacidades sexuales o por la medida de su miembro viril. El pene siempre se ha considerado un símbolo de poder, de masculinidad, de fuerza y de seguridad. Aunque científicamente no hay nada que justifique esta creencia, la realidad es que el tamaño del pene es una preocupación constante para pacientes, médicos y parejas.
En 1981, Shere Hite, sexóloga e investigadora, publicó uno de los estudios más amplios sobre sexualidad masculina. El Informe Hite sigue siendo referencia para saber más acerca de cómo los hombres perciben y viven el sexo. 7.239 hombres respondieron a su cuestionario. Una de las preguntas más reveladoras por el tipo de respuestas obtenidas, fue “¿usted considera que tiene un pene “bello”?
Como es fácil suponer, la mayoría de los entrevistados asoció directamente la belleza con el tamaño del pene. Para ellos eran sinónimos.
Aquí algunos ejemplos de esas respuestas: “…creo que tiene buen aspecto. Quizá sería realmente bello si fuese mayor”. “Mi pene es bastante grande, pero me gustaría que fuese aún mayor, para que la mujer se quedara boquiabierta al verlo”. “Siempre pensé que era pequeño y me avergonzaba de ello”. “Creo que es de buen tamaño…pero en comparación con otros hombres me siento acomplejado, como si todos ellos tuvieran enormes pichas…”. “Nunca pensé realmente en mi pene como bello, pero, como la mayoría de los varones, me enorgullezco de él. Su tamaño es bastante bueno para mí y para mi esposa y (según creo) para mis pasadas compañeras sexuales”.
Además de Hite, estudiosos de todo el mundo han establecido estándares sobre los tamaños del pene. La mayoría coincide en que el tamaño promedio de un pene erecto de una persona adulta, fluctúa entre los 12.70 cm y 13.58 cm de largo. Un dato interesante es que el tamaño de un pene flácido no tiene nada qué ver con el que alcanza cuando está rígido.
Otro punto de coincidencia es que la medida del falo depende de la raza. Aclaremos, no se trata del color de la piel ni de la complexión, aunque sí se ha tratado de comprobar (sin éxito) una proporción entre la estatura promedio y el tamaño del pene; ésta es de entre el 7% y 8% de la altura, es decir, si un hombre mide 1.70 m (170cm) de estatura, el largo de su pene podría ser el 8% de esa longitud: 13.60 cm.
Insistimos, esto es una media de acuerdo a estudios internacionales. Lo que significa que un hombre bajo de estatura, no necesariamente tendrá un pene pequeño; como en todo, hay excepciones.
¿Cómo se mide el tamaño del pene?
Para determinar el largo del pene, la medición debe hacerse durante la erección. La cinta métrica se coloca en la parte superior del pene y se mide de la raíz a la punta del glande, sin contar la piel sobrante del prepucio. El ancho o circunferencia se mide también en la raíz, no en el glande.
Otra falacia muy difundida, al menos entre los mexicanos, es que el tamaño del pene guarda cierta proporción con la talla del pie. Si calza grande, debe estar muy bien dotado. Nada más falso. No hay ninguna prueba científica ni proporción establecida por Leonardo da Vinci, que avale este paralelismo.
¿Cuáles son los tamaños del pene según nacionalidad y qué lugar ocupan los penes mexicanos en el ranking mundial?
De acuerdo con el popular sitio especializado en encuestas datosmundial.com, el sitio de honor con los tamaños del pene más grandes por origen (o al menos de los países participantes) lo ocupa nada menos que Ecuador, con sus sorprendentes 17.61 cm en promedio. El segundo lugar es para los habitantes de Camerún, con una media de 16.67 cm. Y el tercer puesto es para otro país latino: Bolivia, cuyos hombres alcanzan los 16.51 cm.
Los siguientes sitios del 4 al 10 le corresponden a:
- Sudán 16.47 cm
- Haití 16.01 cm
- Senegal 15.89 cm
- Gambia 15.88 cm
- Países Bajos/Cuba 15.87 cm
- Zambia 15.78 cm
- Francia 15.74 cm
¿Qué lugar ocupan los penes mexicanos?
Un decoroso puesto 29 (de entre 88 países encuestados) con un tamaño promedio de 14.92 cm.
Los últimos lugares pertenecen en su mayoría a países asiáticos: Taiwán se encuentra en el sitio 86 (10.78 cm), seguido de Birmania (10.70 cm) y en el último peldaño de este conteo, se ubica Cambodia (10.04 cm).
Cabe señalar que estas cifras varían de acuerdo al número de países participantes en los sondeos. Por ejemplo, un conteo realizado por la Universidad de Ulster (Irlanda del Norte) que incluyó a 116 países, arrojó los siguientes resultados: los hombres de origen africano y los provenientes de América, destacan entre los de mayor tamaño de pene. Por otro lado, los países que ostentan el título de “los penes más pequeños”, son Corea del Norte y Corea del Sur, donde el tamaño medio es de 9.66 cm.
El top ten de la Universidad de Ulster de los penes más grandes por nacionalidad, queda de la siguiente manera:
- República del Congo 17.93 cm
- Ecuador 17.77 cm
- República Democrática del Congo (Zaire) 17.33 cm
- Ghana 17.31 cm
- Colombia 17.03 cm
- Venezuela 17.03 cm
- El Líbano 16.82 cm
- Camerún 16.67 cm
- Islandia 16.51 cm
- Sudán 16.47 cm
Aunque en los datos de esta encuesta no se menciona a México, seguramente estará en el rango de los 14 cm a los 12 cm.
Los datos anteriores se refieren a la longitud (largo) del pene. Pero, ¿qué hay del ancho? Los resultados de estas encuestas son muy distintos si lo que se mide es la circunferencia de un pene erecto. Sobre esta base, el primer lugar le corresponde a Francia, con un promedio de 13.63 cm. En el segundo sitio tenemos a Holanda (13.55 cm) y en el tercero a Nigeria (13.40 cm). Aquí los latinoamericanos no figuran sino hasta los puestos 9 y 10: Ecuador (13.14 cm) y Colombia (13.13 cm), respectivamente.
Pero una cosa es el tamaño del pene y otra el nivel de satisfacción que proporciona. Otra pregunta frecuente: Los tamaños del pene, ¿determinan la calidad del sexo?
Según los expertos en salud sexual masculina de Boston Medical Group México, no. El tamaño del pene no condiciona la calidad de las relaciones sexuales. La Sexóloga Teresa Flores, explica: “Aunque muchas mujeres y muchos hombres aseguran que un pene grande brinda una mejor estimulación sexual, otros le restan importancia a este aspecto afirmando que, a pesar de tener un pene de tamaño pequeño, han logrado disfrutar de encuentros sexuales satisfactorios y placenteros”. Y concluye: “lo importante para mantener relaciones sexuales satisfactorias depende más de una buena erección, con la rigidez y firmeza suficientes para conseguir la penetración, que de las características físicas o tamaño de los genitales.”
Sin embargo, existe una condición que sí puede representar un problema a nivel emocional. Se denomina microfalosomía o micropene, que es cuando el falo en edad adulta y estado de erección, mide menos de 7 cm. Esta característica puede deberse a niveles irregulares de testosterona. La microfalosomía no se considera una enfermedad, ya que no implica problemas urológicos ni de disfunción eréctil. No es algo que deba “curarse”, aunque en algunos casos, puede existir la opción de terapia hormonal. La recomendación es que si esto de verdad es un problema para la persona, acuda con un médico experto que le diagnostique y determine si existe alguna anomalía independientemente del tamaño. La terapia psicológica es fundamental si un pene demasiado pequeño causa baja autoestima o depresión.
Existe otro padecimiento que puede acortar el tamaño del pene si no se detecta a tiempo, se trata de la enfermedad de Peyronie o curvatura peneana. Cuando el tejido que cubre los cuerpos cavernoso se vuelve fibroso, como una cicatriz, al producirse la erección el tejido no llega a extenderse por completo, dando lugar a una curvatura anormal. Puede producir dolor o inflamación y si esto no se atiende de inmediato, la fibrosis puede formar calcificaciones que reducirán el tamaño del pene.
El pene más grande del mundo
A la fecha, ese título lo lleva, -cabe decir que más como una carga, que como un privilegio- el actor Jonah Falcon, a quien la revista Rolling Stone considera desde 2003, “el hombre más dotado del mundo”. Falcon posee un pene de 34.50 cm en erección y con el grosor de un brazo. El histrión afirma no padecer ninguna disfunción sexual, aunque su condición ha sido la causa de ser rechazado para varios papeles. Sorprendentemente, no se trata de un actor de películas para adultos. El cine porno, indica, no es una opción para él.
Otro caso de un tamaño descomunal de pene es el del místico ruso Grigori Rasputín, de quien se dice tenía un miembro de 40 cm. Cuenta la leyenda que al morir, su pene fue cercenado y exhibido en el Museo del Erotismo en San Petersburgo.
Los criterios para determinar si el tamaño del pene es adecuado o no, son subjetivos. Para cada hombre, su pene es único y probablemente la parte de su cuerpo más apreciada. Como ya hemos mencionado, lo importante es contar con una buena salud sexual, disfrutar de ella plenamente sin complejos, sin prejuicios, en entera libertad, justo como lo hacemos en México. Sean grandes, pequeños o estándar, los penes mexicanos tienen fama de ser juguetones y aguantadores.
Más vale maña que fuerza, dicen, y el erotismo se compone de muchas otras cosas, no es sólo penetración. Así lo demuestra Alfred C. Kinsey es su famoso estudio sobre la conducta sexual de hombres y mujeres en la posguerra. En su libro Sexual Behavior in the Human Female (Comportamiento Sexual de las Mujeres) afirma que a la mayoría de las mujeres no les excita especialmente un pene grande, ya que se inclinan más por recibir placer a través de la estimulación del clítoris que por vía vaginal.
Consideraciones finales
Si después de saber esto, aún sigues inconforme con el tamaño de tu pene, te damos unos tips de apariencia:
- Mantente en forma. Eliminar el abdomen abultado y la grasa sobrante en la piernas, hará que tu miembro viril se vea más grande, en lugar de estar oculto entre las lonjitas.
- Elimina el exceso de vello púbico. Para que tu pene se vea de tamaño completo, puedes podar tu vello púbico de alrededor. Verás cómo ese nuevo look le gustará a tu pareja.
- Explora todas las posibilidades que el sexo te brinda y no te preocupes por “pequeñeces”. Para tu pareja, seguro tú tienes el tamaño de pene ideal.
Si necesitas ayuda no dudes en solicitar asesoría experta en el tema, podemos ayudarte con mucho gusto. Clic aquí.
¡Hasta pronto!
Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.