Hoy en día, cada vez son más los jóvenes que aplican la técnica de marcha atrás. Sin embargo, mucho se ha dicho sobre esta polémica técnica y los posibles problemas que puede causar. Teniendo en cuenta, que consiste en la extracción del pene de la vagina, justo antes de eyacular durante el encuentro sexual, hoy te explicaremos si esta técnica puede provocar problemas en la próstata, sobre todo en hombres jóvenes ¿nos acompañas?
¿Por qué los jóvenes utilizan la técnica de la marcha atrás?
El principal motivo por el cual los jóvenes aplican esta técnica sexual, es para evitar que el esperma ingrese de lleno en la vagina de la mujer y así de esta manera, lograr evitar un embarazo no previsto. Es importante señalar, que con tan solo retirar el pene de la vagina al momento de eyacular, se estaría implementando la técnica.
Por otro lado, recientes estudios afirman que al transcurrir un año, veintidós de cada cien parejas comunes, que aplican la marcha atrás en cada uno de sus encuentros sexuales con la finalidad de evitar que la mujer entre en estado de gestación, tendrán un embarazo imprevisto.
De hecho, ocurrirá lo mismo ante aquellas personas que afirman realizar la marcha atrás de forma correcta, ya que ha quedado demostrado que no es un método anticonceptivo eficiente. Incluso, en la gran mayoría de ocasiones el hombre no se da cuenta que una porción del esperma sale del pene previamente a que eyacule.
¿La marcha atrás es un método anticonceptivo?
Sin duda alguna, esta técnica no puede ser considerada como un método anticonceptivo, sobre todo porque tiene muy poca eficacia para evitar un embarazo.
Lo que quiere decir, que aunque un hombre logre extraer el pene en su totalidad de la vagina, previamente a la eyaculación existen muchas probabilidades de que pueda quedar embarazada.
Vale acotar, que también existe la posibilidad de que en el momento en que el hombre eyacule en las proximidades de la vagina, los espermatozoides pueden acabar entrando. No obstante, hoy en día esta técnica es considerada por los jóvenes, como un método anticonceptivo conveniente a no realizar ninguna acción para evitar el embarazo.
Por otra parte, frente a los numerosos rumores y comentarios que afirman que la aplicación de esta técnica puede generar problemas en la salud del pene del hombre, se ha demostrado que no genera efectos secundarios. Asimismo hay que mencionar, que este método no garantiza en absoluto una protección contra las enfermedades de transmisión sexual.
A pesar de que la técnica de marcha atrás es uno de los métodos anticonceptivos más implementados por los jóvenes requiere mucho autocontrol.
Otros aspectos relevantes de la técnica de la marcha atrás
Hay ciertos aspectos que tienen mucha relevancia en lo que significa esta técnica para los más jóvenes, como por ejemplo, es un método completamente gratuito y se puede efectuar en cualquier momento. Además, no produce ningún efecto secundario ni se requiere de una receta de un médico para utilizarla.
De manera similar ocurre, con el enfoque de algunas parejas, al no querer utilizar otros métodos e inclinarse por la técnica de la marcha atrás.
Es importante señalar que, si se planea volver a tener un encuentro sexual después de aplicar esta técnica, el hombre tiene la necesidad de orinar y limpiarse el extremo del pene para retirar cualquier residuo de esperma, que se haya alojado de la eyaculación previa.
Si deseas obtener más información de la disfunción eréctil o deseas conocer si puedes estar padeciendo, te facilitamos el siguiente test online gratuito que podrás ver debajo de este artículo. No olvides responder cada una de las preguntas para obtener el resultado del cuestionario.
Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.