Salud Sexual Masculina

Terapia de ondas de choque, el mejor tratamiento para la disfunción eréctil

La terapia de ondas de choque es un tratamiento moderno, seguro y eficaz para la disfunción eréctil, pero también se usa con otros fines terapéuticos. Son pocos los lugares donde se aplica específicamente para solucionar problemas de salud sexual masculina. Para el desarrollo del tema del día consultamos  a Boston Medical Group de México, y sus expertos nos explicaron qué son las ondas de choque, por qué dan tan buenos resultados y para quién se recomiendan.  Estamos listos para compartir esta información contigo, ¡no te muevas de estas líneas y acompáñanos con tu lectura!

¿Qué son las ondas de choque?

El urólogo Jorge Barba, Director Médico de Boston Medical Group, nos dijo: “los avances científicos nos han permitido incorporar nuevas terapias que complementan los tratamientos médicos. La terapia de ondas de choque es un tratamiento de primera línea para diversas disfunciones sexuales masculinas. Son ondas de presión de baja energía que se producen por un elemento que se desplaza más rápido que  la velocidad del sonido. Su efecto radica en acelerar los procesos de curación en el organismo a través de la neovascularización, es decir, la regeneración de vasos sanguíneos creando un aumento de la circulación a nivel local y acelerando la autocuración de los tejidos. En nuestra especialidad, se usan para la disfunción eréctil de origen vascular y la curvatura peneana o enfermedad de Peyronie.”

Las ondas de choque se aplican directamente en el pene para estimular la oxigenación. También ayudan a incrementar la vascularización en los cuerpos cavernosos y la vasodilatación con un efecto muy positivo sobre la capacidad de erección.

La terapia de ondas de choque se utiliza en diversos campos médicos, desde medicina estética hasta fisioterapia deportiva, para curar lesiones musculares. Al ser un excelente estimulador de la circulación sanguínea, cada vez más hombres recurren a este tratamiento para conseguir mejores erecciones, aún cuando no padezcan problemas de erección.

¿Cómo se aplican las ondas de choque?

Cada ciclo de ondas consta de 5 o 6 sesiones repartidas en el mismo número de semanas. La cantidad de sesiones dependerá del nivel de avance del padecimiento (leve, moderado o severo) y de la capacidad de recuperación del paciente.

Las ondas de choque tienen grandes ventajas

  • Son indoloras.
  • Es un procedimiento no invasivo y rápido.
  • Su aplicación no requiere sedación ni anestesia.
  • No tienen efectos secundarios. 
  • Ataca el problema desde su origen (disminución del riego sanguíneo en el pene). 
  • Su efecto es duradero en el tiempo. 
  • Las ondas de choque se administran directamente en el pene a razón de 3000 impulsos por sesión.

A lo largo de todo el miembro se ubican: los cuerpos cavernosos, un cuerpo esponjoso que incluye el glande y la uretra en su parte inferior. Como el efecto de llenado de sangre en los cuerpos cavernosos es lo que produce la erección, es ahí donde se aplican las ondas de choque, a lo largo de esas estructuras, tanto al lado derecho como izquierdo del pene, en forma de barrido. También debe aplicarse en la parte inferior, entre los testículos y el ano.

Cada sesión dura entre 15 y 20 minutos y después el paciente puede incorporarse a sus actividades normales sin ningún problema.

¿Para quién se recomienda la terapia de ondas de choque? 

A través de una revisión física, historia clínica del paciente, exámenes de laboratorio y algunas preguntas, se elabora un diagnóstico de disfunción eréctil y se determinan las causas de la patología. Dependiendo de éstas, se recomienda un tratamiento específico para cada persona. No todos son candidatos a la terapia de ondas de choque. Este tratamiento se recomienda exclusivamente en casos de disfunción eréctil de origen vascular.

Los hombres expuestos a factores de riesgo vascular por tabaquismo, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes, obesidad, sedentarismo o estrés, son candidatos ideales para este tratamiento incluso de forma preventiva, ya que el riesgo de presentar problemas de erección a corto plazo, es alto.

¿Cuándo no es indicada la terapia de ondas de choque?

  • No está indicado para problemas de erección por causas psicológicas.
  • Las ondas de choque tampoco son efectivas en casos de disfunción eréctil de origen neurológico (a nivel del cerebro o médula espinal) o derivada de trastornos hormonales (disminución de los niveles de testosterona), lo cual ocurre a veces en hombres jóvenes.

Curvatura peneana

La curvatura peneana o enfermedad del Peyronie, puede deberse a que después de un “microtrauma”, se forma una cicatriz en el cuerpo del pene, es decir, un defecto en el tejido conectivo que afecta la túnica albugínea de los cuerpos cavernosos. Estos tejidos se transforman en placas o bultos fibrosos, que impiden al pene extenderse completamente durante la erección. Normalmente se trata de masas benignas. Sin embargo, sí provocan la pérdida de elasticidad y acortamiento del miembro. El pene se doblará más comúnmente hacia arriba, pero también puede ser hacia abajo o a un lado, dependiendo de dónde se encuentre dicha cicatriz. 

 

Esta enfermedad puede ser sumamente dolorosa -cuando el pene está erecto- e impedir la penetración, esto por la curvatura misma o porque dificulta la llegada de sangre a los cuerpos cavernosos, debilitando la rigidez del pene. El no poder encontrar satisfacción mediante el coito, ocasiona también problemas psicológicos que llegan a afectar la relación de pareja.

 

Hasta ahora no existe una certeza absoluta de que la curvatura peneana tenga un origen genético, aunque sí existen varias investigaciones que apuntan hacia un factor hereditario. Pero, ¿qué pasa cuando la curvatura aparece de repente o paulatinamente, en una edad más madura?

 

En la mayoría de los casos de enfermedad de Peyronie, se ha determinado que la causa puede ser una lesión en la zona genital, ya sea por microtraumatismos durante las relaciones sexuales (golpes bruscos), alguna actividad física como el ciclismo, un accidente (fractura del pene) o bien, tratamientos de radiación para combatir el cáncer de próstata o cirugías que han cicatrizado mal.

 

Cuando se produce una lesión, las células del cuerpo actúan formando una cicatriz. Si este proceso se da de forma desorganizada, se puede producir un nudo en los tejidos y como consecuencia, la curvatura, acortamiento o estrechamiento del pene.  

 

La terapia de ondas de choque para tratar la enfermedad de Peyronie, consiste en la aplicación de ondas de presión de baja energía directamente en la zona afectada del pene, es decir, sobre los tejidos dañados. 

 

Se ha comprobado que estas ondas producen una notable mejora en la circulación sanguínea y la estimulación de las células para regenerar los tejidos, transformándolos de rígidos en más elásticos. El resultado es una notable disminución o desaparición del dolor, mejor reabsorción del calcio -recordemos que la curvatura peneana es producida por una calcificación de los tejidos- así como un efecto muy positivo sobre la capacidad de erección.

 

Terapia de ondas de choque para prevenir problemas de erección

A partir de los 40, los hombres tienden a preocuparse más por su desempeño sexual debido a que las primeras “fallas” del organismo, comienzan a manifestarse en la cuarta década de vida.

 

La baja de deseo y disminución de la potencia sexual es normal a esta edad. Si además hay factores hereditarios de hipertensión, enfermedades cardiovasculares o diabetes, y no se ha llevado un estilo de vida saludable, es casi seguro que ese hombre padecerá problemas de erección. 

 

Si bien es raro que un hombre joven presente irregularidades sexuales, el estilo de vida actual provoca que cada vez más personas adelanten el proceso de declive.

 

Existe un grupo en particular sobre el cual los estudiosos de la sexualidad han volcado su atención: los millennials. Se dice que los nacidos en los 80s y 90s son la nueva generación de “impotentes”. Revisemos los siguientes datos que nos acercaron los médicos expertos en salud sexual masculina:

 

  • 25% de sus pacientes con disfunción eréctil, tienen menos de 45 años.
  • 70% de los varones entre 26 y 35 años tratados por disfunción eréctil, beben alcohol. 
  • 66% de los hombres con disfunción eréctil entre 36 y 45 años, también son bebedores. 
  • 40% de este total, son fumadores.

 

Ya mencionamos los factores de riesgo para la disfunción eréctil. Quienes están expuestos a padecerla o simplemente, desean conseguir mejores erecciones, pueden ser buenos candidatos a la terapia de ondas de choque ya que, aun cuando éste es un tratamiento para solucionar problemas de erección, también ayuda a prevenirla y a lograr un mejor desempeño sexual en hombres de cualquier edad, pero los jóvenes pueden obtener mejores beneficios. 

 

Cambiar a una alimentación más sana, hacer ejercicio, dejar a un lado las adicciones, hacerse chequeos médicos periódicos e incorporar a la rutina la terapia de ondas de choque -como quien va a un spa- mantendrá el organismo en extraordinarias condiciones y mejor entrenado para tener relaciones sexuales sanas y satisfactorias.

 

¿Dónde se aplica la terapia de ondas de choque?

Esto es muy importante: este procedimiento debe ser realizado por personal médico o paramédico debidamente capacitado, que sepa administrar las ondas con la intensidad adecuada, de manera que éstas sean distribuidas correctamente por todo el tejido peneano. Por eso, como siempre, recomendamos que acudas a una clínica profesional donde un médico experto en salud sexual masculina podrá proceder adecuadamente si debes recibir este tipo de terapia. 

 

Algunos hospitales cuentan con esta tecnología, pero más enfocada a fisioterapia.

 

Sabemos que entre los principales motivos de los mexicanos para acudir a una clínica de sexualidad masculina están la disfunción eréctil, eyaculación precoz o la baja de deseo. Pero se olvidan de una razón mucho más importante: la prevención. 

 

De la misma forma que las mujeres van al ginecólogo, los hombres deberían  visitar al urólogo, pero llegan a una consulta cuando ya es una situación de emergencia. Un hombre suele separar los problemas médicos de los problemas sexuales. Los primeros, son vistos como un mal funcionamiento que causa una molestia aguda; mientras que los temas sexuales no se perciben como una enfermedad que requiera atención médica. 

 

Un hombre acude a una clínica de sexualidad masculina hasta que el desequilibrio emocional causado por no tener una vida sexual satisfactoria, le impide vivir feliz.

 

Si los varones supieran la cantidad de angustia y dolor que pueden ahorrarse visitando una vez al año a su urólogo, lo harían desde edades más tempranas.

 

Una de las grandes barreras para que los varones acudan a una clínica de salud sexual masculina, es que piensan que en estas instituciones sólo se atienden disfunciones sexuales. No es así. Se debe tomar conciencia de que las revisiones periódicas son necesarias para prevenir problemas de salud tan graves como el cáncer de próstata.

 

Conclusiones

La terapia de ondas de choque, una nueva opción de tratamiento para la disfunción eréctil, la enfermedad de Peyronie o incluso, preventivo. Se trata de un avance tecnológico que permite ofrecer una solución efectiva, segura y sin efectos secundarios.  

 

Acércate a un médico experto para plantearle tus dudas sobre la terapia de ondas de choque, te indicará si eres candidato o no para este tratamiento y te dará información sobre costos, cómo y cuándo serán tus sesiones.

 

Para finalizar este artículo te acercamos la posibilidad de completar el test online y gratuito sobre disfunción eréctil que puedes encontrar aquí debajo. Si necesitas ayuda no dudes en solicitar asesoría experta en el tema, podemos ayudarte con mucho gusto. Clic aquí.

 

¡Hasta pronto!

 

Artículo avalado por Héctor Corredor, Médico Cirujano especialista en Urología con Maestría en Sexología Clínica, Director médico internacional en Boston Medical Group.

Comparte esta información:
Salir de la versión móvil