Ya ha pasado más de 1 año y medio desde que apareció el Covid-19, una enfermedad que resultó ser muy compleja porque ha involucrado a los diferentes sistemas, incluyendo las hormonas sexuales donde se encuentran los estrógenos y la testosterona.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infección masculina predomina en los hombres mayores de 60 años y en los adultos que padecen enfermedades críticas. Otros estudios reportan que los ingresos a la unidad de cuidados intensivos al igual que las tasas de mortalidad son más altas para los pacientes masculinos que para las mujeres independientemente de la edad. A continuación conocerás más acerca de la testosterona y Covd-19, juntos desvelaremos si son ¿amigos o enemigos?
¡Quédate con nosotros leyendo, que ya empezamos!
¿Qué es la testosterona?
Se la considera como la hormona del sexo masculino más importante debido a que influye en:
- Mantenimiento tanto de huesos como de músculos.
- Producción de espermatozoides y glóbulos rojos.
- Preservación del deseo sexual al igual que el estado de ánimo.
- Intervención en la distribución del vello corporal.
- Distribución de la grasa.
- Aporte en las funciones cognitivas.
Además de todo lo anteriormente señalado, esta hormona promueve la síntesis de proteína, existen estudios que la relacionan con la sensibilidad a la insulina e inclusive con el metabolismo de la glucosa y de los lípidos.
Efecto del Covid-19 en la testosterona
La testosterona juega un papel importante en la protección de los hombres para las enfermedades, sin embargo, el virus puede provocar una reducción aguda de los niveles de testosterona, lo que predispone a los hombres que padecen esta enfermedad.
Durante este año y medio de pandemia, algunos de los hombres que han presentado síntomas por esta enfermedad han registrado niveles bajos de testosterona al momento del ingreso en el hospital, este tipo de pacientes tienen más probabilidades de enfermar gravemente e incluso llegar a morir.
Esto ha quedado en evidencia gracias a los estudios realizados en Milán durante la primera oleada de esta enfermedad en el 2020 donde se descubrió que mientras más bajos eran los niveles de testosterona, mayor probabilidad existe de que los pacientes masculinos necesitaran de la unidad de cuidados intensivos en la que podría haber sido intubados o conectados a un respirador según fuera el caso, esta acción los hubiese llevado a estar en el hospital por mucho más tiempo.
Otras investigaciones relacionadas con la testosterona y el Covid-19 han demostrado que el virus disminuye el número de células de Leydig que se encuentran en el cuerpo encargadas de producir la ya mencionada hormona.
¿Qué papel desempeña la testosterona en esta enfermedad ¿amigo o enemigo?
La testosterona desempeña un papel de protección en los hombres que padecen esta enfermedad, se puede decir que actúa como amigo ante la presencia de Covid-19. Sin embargo, existe la posibilidad de que el virus sea capaz de inducir una disminución de los niveles de testosterona, esto predispone a los hombres a que tengan un resultado peor.
Debido a esto se puede decir que la testosterona se comporta como un amigo cuando sus niveles se encuentran normales en el organismo ante la presencia de este virus, pero se puede comportar como enemigo si los niveles son bajos, indicándose así un mal pronóstico para superar el Covid-19.
Conclusiones
Como has podido darte cuenta con la lectura de este artículo, la testosterona a partir de los estudios realizados ha servido para evaluar la gravedad de esta enfermedad en los hombres, establecer la relación de la testosterona y el Covid-19 ha sido de gran ayuda para el pronóstico de esta última en los hombres que la padecen.
Si tienes duda con respecto a la testosterona y el Covid-19 consulta con tu médico experto, él te orientará al respecto.
¡Nos encontramos en el próximo artículo!
Artículo validado por el Dr. Jesse Jarrod Jimenez, Médico Especialista en Cirugía General, Urología, Andrología y Medicina Sexual, integrante del equipo de Boston Medical Group México – Monterrey.