La parafimosis es una afección que se puede presentar desde la infancia hasta la edad adulta por procesos infecciosos o la incapacidad de llevar a su lugar el prepucio después de orinar o realizarse el aseo en el pene.
Pero ¿Sabes cómo tratar esta afección y cuándo acudir con un especialista? En las próximas líneas de este artículo conocerás el tratamiento indicado por los médicos para resolver esta alteración. ¿Nos acompañas con la lectura?
¿Qué es la parafimosis?
La parafimosis es una emergencia urológica que ocurre en los varones no circuncidados, o parcialmente circuncidados. Consiste en que el prepucio queda atrapado detrás de la corona y no se puede tirar hacia adelante sobre la punta del pene. También se puede dar después de haberlo retraído
Es una alteración que puede generar complicaciones si no es tratada a tiempo.
¿Cómo se trata la parafimosis?
Una vez hecha la evaluación médica, el urólogo inspeccionará el pene mediante un examen físico con el objetivo de corroborar el diagnóstico de parafimosis, dependiendo de dicho diagnóstico se debe indicar el tratamiento. Este a su vez dependerá de la edad que tenga el paciente, así como también de la gravedad que presente en su afección.
Por lo general, el primer paso es bajar la hinchazón, para ello el médico hará lo siguiente:
- Reducción manual: la presión manual puede disminuir el edema. Con una mano enguantada, el médico agarra el pene para aplicar presión circunferencial y dispersar de esta manera el edema. La colocación de compresas de hielo son de gran ayuda en este momento para disminuir la hinchazón. Luego se coloca un vendaje elástico de compresión alrededor del pene desde el glande hasta la base, esto se debe dejar durante 5 a 7 minutos revisando periódicamente el pene hasta que baje la hinchazón, en este momento se retira el vendaje.
- Terapia farmacológica: el médico indicará una inyección de Hialuronidasa en el prepucio edematoso, rápidamente se resolverá el edema. Esto ocurre por la degradación del ácido hialurónico.
- Terapia mínimamente invasiva: en este caso se realizará una técnica de punción no invasiva. Para ello se utiliza una aguja hipodérmica que permite perforar el prepucio edematizado, así se logra drenar el líquido que se encuentra atrapado de forma segura. De esta manera, se reduce la parafimosis. Al mismo tiempo puede intentarse la aspiración de la sangre del pene con un torniquete, todos estos procedimientos deben ser realizados por un médico de experiencia en la realización de estos procedimientos. Estos tienen la finalidad de reducir la hinchazón para poder llevar a cabo la reducción manual que se logra una vez controlada la inflamación del prepucio.
- Terapia quirúrgica: cuando se han puesto en práctica todos los procedimientos anteriores y no se ha tenido éxito, se debe realizar una hendidura dorsal de emergencia. Para ello se requerirá de anestesia local, además de un médico especialista en la técnica. El proceso consiste en realizar una incisión en el prepucio para liberar la banda de tejido que se contrae, una vez liberado se sutura. Para evitar que se vuelva a presentar esta situación se debe realizar en una fecha posterior la circuncisión, independientemente del método de reducción utilizado.
Conclusiones
Como has podido ver, la parafimosis es una emergencia médica que debe ser resuelta en la emergencia de un centro de salud por un médico experto en urología que domine la técnica a utilizar como es la reducción manual, en primer lugar aliviando los síntomas de hinchazón y edema con medio físico, aplicando tratamiento farmacológico.
Si con las técnicas aplicadas no se resuelve la situación, será necesario efectuar un procedimiento quirúrgico para aliviar los síntomas dolorosos que presente el paciente.
No dudes en acudir con tu médico de inmediato si en algún momento llegas a padecer esta afección.
¡Hasta el próximo artículo!
Artículo validado por el Dr. Jesse Jarrod Jimenez, Médico Especialista en Cirugía General, Urología, Andrología y Medicina Sexual, integrante del equipo de Boston Medical Group México – Monterrey.