Se dice que los hombres calvos son más viriles debido a sus altos niveles de testosterona. La relación entre la caída del pelo y el índice de testosterona es más compleja. Se ha estudiado mucho acerca de las causas de la alopecia o calvicie. Una de las conclusiones más acertadas, es que la caída del pelo se debe a que la testosterona se puede transformar en dihidrotestosterona o DHT. Ésta es la hormona que produce la caída del pelo en el hombre. Los medicamentos que inhiben la enzima 5 alfa-reductasa, responsable de la conversión de testosterona en dihidrotestosterona, tienen un efecto secundario nada deseable: disfunción eréctil. La pregunta es, los tratamientos para la caída del pelo, ¿causan disfunción eréctil? Las investigaciones apuntan a que sí, pero tenemos mucha información para compartir hoy, así que quédate leyendo que lo que sigue te va a interesar.
La caída del cabello
En la década de los 60, el doctor James B. Hamilton de la Universidad de Yale, estudió a 21 jóvenes que habían sido castrados, una práctica común en ese entonces a los niños con enfermedades mentales.
En su observación, Hamilton no encontró patrones de calvicie en ellos. Por otro lado, la investigación determinó que hombres de la misma edad no castrados, es decir, que sí producían testosterona, mostraban entradas o áreas sin cabello.
Este hallazgo fue uno de los primeros indicios de la relación entre los altos niveles de testosterona y la calvicie. Pero uno de los hechos observados, fue que el nivel de hormona masculina era en realidad, irrelevante, mientras hubiera alguna cantidad de la hormona presente. Lo más importante que arrojó este estudio, fue que no es la cantidad de testosterona libre lo que produce la calvicie, sino los genes. Es factible que algunos genes estén involucrados en el hecho de que los folículos pilosos sean demasiado sensibles a la testosterona, aun en mínimas cantidades.
Este proceso parece estar asociado a una enzima que transforma la testosterona en dihidrotestosterona, responsable directa de que los folículos pilosos se reduzcan en tamaño, interrumpiendo el suministro de sangre y de nutrientes. Los hombres calvos pueden ser genéticamente más sensibles a la DHT.
Si el folículo se atrofia, el ciclo de crecimiento se acorta. Crecerán nuevos cabellos, pero cada vez más débiles, con apariencia de delgados vellos en el cuero cabelludo. Este proceso es progresivo, hasta que el folículo se inactiva por completo.
Se ha comprobado que los varones con cabello abundante en la cabeza, presentan bajos niveles de la mencionada enzima. Es por eso que dermatólogos y médicos se han dedicado por años a encontrar una forma de bloquearla.
¿Qué es la Dihidrotestosterona (DHT)?
Es un andrógeno biológico activo de la testosterona que se sintetiza en la próstata, los testículos, los folículos pilosos y las cápsulas suprarrenales por el efecto de una enzima llamada 5 alfa-reductasa.
En los hombres, alrededor del 5% de la testosterona total se somete a una reducción-5a con el fin de formar un andrógeno más potente: la dihidrotestosterona. Durante la formación del embrión en la matriz, la DHT es indispensable para la formación de los genitales externos masculinos. En los varones adultos es el andrógeno principal en la próstata y folículos pilosos.
Para darnos una idea de lo que ocurriría sin la acción de la enzima 5a-reductasa que sintetiza la testosterona para convertirla en DHT, sirva el ejemplo de una patología llamada seudohermafroditismo. Al no desarrollarse este andrógeno tres veces más potente que la testosterona libre, los varones nacen con genitales y próstata subdesarrollados, es decir, sus genitales masculinos no son visibles.
Pero también sucede que cuando el varón adulto es sensible a la DHT o los niveles de esta hormona son altos, se produce la caída del pelo.
Esta podría ser la explicación al mito de que los hombres calvos, son más viriles, y de por qué los tratamientos para la caída del pelo, inhibidores de la enzima 5 alfa-reductasa, causan disfunción eréctil.
¿Por qué se cae el pelo?
Aquí un dato curioso: se calcula que el 20% de los hombres a los 20 años, presentan algún grado de alopecia androgénica; 30% a los 30, 40% a los 40 y cerca del 50%, la sufre a los 50 años. Esto podría significar que 35% de los varones entre los 20 y los 50 años de edad, perderán algo o mucho de su cabello con el paso del tiempo.
Es importante entender que no todos los tipos de calvicie se deben a la testosterona -o a la dihidrotestosterona, en todo caso-. Expliquemos brevemente los diferentes tipos de calvicie y sus causas.
Se llama alopecia o calvicie a la pérdida parcial o total del cabello; ésta puede ser de origen genético (por herencia) o adquirida. Existen varios tipos de alopecia. La más común es la llamada androgénica, de causas genéticas.
Todos, hombres y mujeres, perdemos cabello todos los días de forma natural; alrededor de 100 cabellos por día que luego vuelven a crecer. El problema de la calvicie ocurre cuando ese cabello nuevo crece más delgado y poco a poco, el folículo piloso se atrofia, como ya explicamos.
También podemos perder cabello de forma temporal debido al estrés o al embarazo, en el caso de las mujeres. Para determinar el origen de la caída del pelo, habrá que hacer un diagnóstico médico.
Existen 6 tipos de alopecia
- Androgénica. Es genética y médicamente se explica por la presencia de la enzima 5-alfa-reductasa, que transforma la testosterona en dihidrotestosterona. Este proceso debilita la unidad folicular hasta que el cabello no crece más.
- Areata. Se reconoce por huecos en forma de parches redondos en una o varias zonas del cuero cabelludo. También puede ocurrir en otras partes del cuerpo. Con esta forma de calvicie, puede ser que el cabello sí vuelva a crecer (80% de los casos) o no, es decir, puede ser temporal o llegar a la calvicie total tanto en la cabeza como en barba, cejas, brazos y piernas.
- Fibrosante. No es que la frente crezca, es que el cabello se pierde en la parte frontal de la cabeza. Las causas no son claras, pero se cree -con base en estudios- que es de origen autoinmune. El organismo ataca el pelo al percibirlo como un organismo extraño y produce inflamación. Si no se controla, ese “mecanismo de defensa” podría destruir por completo al folículo piloso.
- Difusa. Es la pérdida progresiva del cabello que no es total, pero sí evidente. El cabello es escaso. Pueden ser de tipo endócrino (hiper o hipotiroidismo), por el uso de medicamentos (anticoagulantes, quimioterapia, antidepresivos, ansiolíticos o anticonceptivos) o bien, por mala alimentación.
- Cicatrizal. Como su nombre lo indica, es resultado de cicatrices en el cuero cabelludo. El folículo piloso se lesiona y el cabello no vuelve a crecer. La alopecia cicatrizal puede ser genética, por alteraciones en el desarrollo, infecciones, traumatismos, quemaduras, heridas o radioterapia.
- Universal. Es la más rara y notoria, ya que el cabello se pierde por completo en todo el cuerpo: cejas, pestañas, extremidades o axilas. Es causada por un desorden del sistema inmune, pero es reversible, ya que el folículo piloso no se destruye.
¿Los tratamientos para la caída del pelo causan disfunción eréctil?
Desde hace unos años, se han popularizado los medicamentos inhibidores de la enzima 5 alfa-eductasa para combatir la caída del pelo o alopecia androgénica causada por la hormona dihidrotestosterona (DHT). Estos fármacos también se utilizan para combatir la hiperplasia prostática benigna. Entre los más conocidos podemos nombrar el dutasteride y la finasterida.
Pero como es de esperarse, cualquier sustancia que se introduzca en el cuerpo, tendrá efectos secundarios para bien o para mal.
Uno de los posibles efectos adversos de estos tratamientos para la caída del pelo, es la disfunción eréctil. Al menos así lo demuestran estudios recientes, según afirma Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.:
“Los medicamentos que bloquean la acción de la enzima 5 alfa-reductasa, también actúan sobre la función sexual, produciendo baja de la libido o deseo, disminución del volumen eyaculatorio y disfunción eréctil.”
¡Qué gran paradoja! Los hombres tratan de evitar la caída del pelo para conservar su atractivo. Pero los medicamentos que pueden ayudarles a evitar la calvicie, producen problemas de erección.
Para devolverles un poco de esperanza, los estudios citados por Juan Manuel Martinez Preciado, indican que
“los efectos secundarios sexuales se presentan en aproximadamente el 2% de los pacientes que participaron en ensayos clínicos con finasterida (1 mg) para tratar la alopecia androgénica. También se plantea que los efectos en las funciones sexuales (problemas de erección, eyaculación precoz o baja de deseo), se revierten al dejar de utilizar el medicamento. Sin embargo, en algunos pacientes la disfunción puede ser persistente, debido a que conllevan un componente emocional negativo como el aumento de la ansiedad por el rendimiento y disminución en su calidad de vida.”
Como ya mencionamos, la alopecia androgénica es la causa más común de la pérdida de cabello en hombres y se debe tanto a factores endocrinos como genéticos.
El fármaco Finasteride fue el primer inhibidor de la enzima 5 alfa-reductasa aprobado para el tratamiento de la alopecia androgénica. La ventaja de este medicamento es que, si bien tiene un efecto potente y selectivo, no es antiandrógeno. Es capaz de reducir la dihidrotestosterona en el cuero cabelludo hasta 64% con relativamente baja incidencia en la función eréctil, a diferencia del dutasteride, que ofrece mejores resultados para el crecimiento del cabello en hombres jóvenes, pero con efectos sexuales más frecuentes.
En otro estudio reciente, titulado: “Efectos adversos de finasteride: mitos y realidades. Una revisión actualizada, Finasteride adverse effects. An update” se informó que los hombres que tomaron finasterida por un periodo aproximado de un año, llegaron a experimentar síntomas como disminución de la sensibilidad en el pene, menor fuerza eyaculatoria, baja temperatura del pene, menor volumen de semen y anhedonia eyaculatoria (incapacidad de experimentar placer al eyacular).
A partir de todos estos datos, otros estudios hechos por laboratorios farmacéuticos y la experiencia con pacientes, los especialistas en salud sexual masculina de Boston Medical Group en México, afirman que
“la conversión de testosterona a dihidrotestosterona desempeña un papel clave en la función sexual normal. Los fármacos inhibidores de la 5 alfa-reductasa, sí podrían causar efectos secundarios sexuales persistentes. Serían necesarios más estudios controlados para determinar el nivel real de incidencia de estos efectos, qué pacientes son más susceptibles a ellos y aclarar el mecanismo subyacente.”
Por ahora, lo único que se puede hacer es advertir al paciente sobre los riesgos y efectos que podrían tener en su función sexual, este tipo de medicamentos.
Los tratamientos para la caída del pelo basados en fármacos orales, efectivamente causan disfunción eréctil, en mayor o menor grado y de forma temporal o permanente. Será el paciente quien decida, a partir de esta información, si vale la pena intentar detener la caída del cabello o conservar sus funciones sexuales intactas.
Si la alopecia es un padecimiento que causa inseguridad, baja autoestima, estrés o incluso depresión, lo recomendable es consultar con varios especialistas: dermatólogo, psicólogo y uroandrólogo. A mayor cantidad de información, más segura será la decisión que se tome.
Ser calvo no es tan malo. Hay hombres que, de hecho, se ven mucho más jóvenes y atractivos sin cabello…y sin canas.
El periodista Weldon Penderton narra esta disyuntiva en un artículo del periódico El País (España) de una forma muy humorística:
“Hay un choque casi legendario entre dos titanes: la tiranía de ser joven en la cabeza y la tiranía de ser joven en el falo. ¿Qué estragos ocasiona esta guerra en nuestras cabezas? No se piense usted a salvo porque no tenga problemas de alopecia o erección, estos dos monstruos pertenecen en realidad al ámbito de la tiranía del sexo, un dios absolutamente ubicuo que nos doblega a todos…Ballard y Cronenberg, profetas, nos anunciaron que seríamos transcapilares, transjóvenes y transhumanos. Usted puede ser todas esas cosas con sólo pedirle una receta de finasterida a su médico de cabecera.”
Esperamos que este artículo haya sido de utilidad y recuerda que puedes completar el test online y gratuito sobre disfunción eréctil disponible en este espacio.
¡Hasta pronto!
Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.
Si tienes dudas sobre la disfunción eréctil y te sientes identificado con esta patología, descubre si es tu caso realizando el siguiente test online gratuito. Te permitirá informarte y, junto a nuestro equipo médico especializado en el tema, acercarte a un tratamiento adecuado si es necesario.
Otros artículos de interés sobre sexualidad masculina:
- Calvicie y disfunción eréctil. ¿Es verdad que los hombres calvos son más viriles?
- El bajo índice de testosterona causa disfunción eréctil, ¿qué efectos tiene el hipogonadismo en los órganos masculinos?
- ¿Eres deportista? Conoce las causas de disfunción eréctil después de un ciclo de esteroides
- Disfunción eréctil a los 30 años. ¿Es normal?
- Tadalafilo (Cialis) ¿Qué problemas y efectos secundarios puede provocar?
- Porqué ocurre y cómo solucionar la disfunción eréctil hormonal