Icono del sitio Salud Sexual Masculina

Un urólogo, especialista en salud sexual masculina, responde tus preguntas sobre disfunción eréctil

¿La disfunción eréctil se cura? ¿El tratamiento de la disfunción eréctil es de por vida? ¿La eyaculación precoz se cura? ¿Qué tengo que hacer para dejar de padecer disfunción eréctil? ¿Puedo aumentar el tamaño y grosor de mi pene? Si me hago el Antígeno Prostático Específico, ¿ya con eso completé mi chequeo prostático? 

Éstas y algunas otras preguntas se hacen diariamente en las clínicas de salud sexual masculina, en consultorios de urólogos o en el Doctor Google. 

Sabemos que hay muchas interrogantes acerca de disfunciones sexuales masculinas, los tratamientos que existen o cómo son las consultas. Por eso entrevistamos al Dr. Jesse Jarrod Jiménez, urólogo de Boston Medical Group México, quien amablemente contestó a todo lo que quieres saber sobre disfunción eréctil y no te atreves a preguntar.

¡Comencemos!

Cuando se sospecha de padecer disfunción eréctil, ¿a quién se debe acudir?

“El especialista encargado de dar tratamiento adecuado a este padecimiento es el urólogo y ofrece mayor soporte cuando además es especialista en andrología o sexología.” 

¿Cómo saber si realmente es necesario ir al urólogo especialista en disfunción eréctil?

“Sabremos que es necesario acudir a consulta con el urólogo especialista cuando por varios meses hay dificultad para lograr o mantener la erección, menor presencia de erecciones matutinas o nocturnas y además, cuando se asocia con mucha ansiedad y problemas de pareja. También es muy importante solicitar ayuda si estos síntomas aparecen de forma brusca y además se asocien con bajo deseo sexual.”

¿Por qué no un médico general?, ¿qué hace exactamente un Urólogo?

“Un urólogo es un especialista encargado de dar tratamiento médico y quirúrgico del aparato genitourinario (riñones, uréteres, vejiga, próstata, uretra) en hombres y mujeres, así como del genital masculino. Es siempre motivo de duda, que el urólogo atiende de igual forma a hombres y mujeres. Un ejemplo que nos ayuda a entender o aclarar esta confusión es ¿quién puede tratar los problemas renales o en la vejiga de la mujer? La respuesta es sin duda, el urólogo. Ahora bien, si la mujer llegara a padecer alguna enfermedad en sus genitales, le corresponde al ginecólogo dar solución; pues el urólogo sólo trata al genital masculino.”

Mencionó la especialidad en uroandrología. ¿Cuál es la diferencia entre un urólogo General y un uroandrólogo?

“El urólogo general puede dar solución médica o quirúrgica a todo lo concerniente con el aparato genitourinario en hombres y mujeres, así como del genital masculino, pero, el uroandrólogo, es un médico urólogo que a través de estudios muy especializados se enfoca en dar solución específica a las disfunciones sexuales masculinas como disfunción eréctil, eyaculación precoz, hipogonadismo o bajo deseo sexual, enfermedad de Peyronie, estética genital masculina e infertilidad masculina.”

A algunos hombres les incomoda la idea de que otro varón vea o toque sus genitales. ¿Existen uroandrólogas mujeres?

“Así es, y además muy calificadas en el área médica específica. La urología no es una especialidad exclusiva para hombres, todo lo contrario, muchas veces las mujeres entienden mejor la necesidad del caballero y pueden ofrecer ayuda con total criterio médico. Sin embargo, ambas especialidades son poco comunes dentro del universo médico.”

Y ya que hablamos de eso, una barrera importante para que los hombres acudan al médico es el miedo o la vergüenza. ¿Cómo es una primera cita para disfunción eréctil?

“La primera cita con el urólogo va enfocada en conocer ante todo los antecedentes familiares, pues algunas personas tienen predisposición heredofamiliar. El urólogo se enfocará en conocer a detalle sus antecedentes personales, hábitos como tabaco, alcohol, drogas, y enfermedades actuales; de igual manera, preguntará sobre cirugías previas. Posteriormente, se enfocará en la dinámica sexual, haciendo énfasis en síntomas asociados al motivo de consulta, ya sea disfunción eréctil, eyaculación precoz o curvatura peneana. Lo más importante para el urólogo es el examen físico general: toma de presión arterial, pulso, frecuencia cardiaca, respiratoria, temperatura, peso, talla, y el examen físico genital específico donde encuentra muchos hallazgos que lo ayudan a definir o confirmar su hipótesis diagnóstica. Nunca se podría confirmar un diagnóstico sin hacer el antes mencionado examen físico general y específico a su motivo de consulta. El urólogo también pedirá, según sea el caso, exámenes o estudios complementarios que le ayuden a definir el diagnóstico o establecer una conducta.

Si pudiéramos ahondar un poco, ¿cómo son los exámenes para diagnosticar disfunción eréctil?

“El primer paso en la evaluación de la disfunción eréctil es siempre un historial médico y sexual detallado de los pacientes y, cuando esté disponible, de sus parejas. Es importante establecer un ambiente relajado durante la toma de historia; esto facilitará la realización de preguntas sobre la función eréctil y otros aspectos de la historia sexual del paciente; así como explicar el diagnóstico y el abordaje terapéutico al paciente y su pareja.”

“La historia sexual debe incluir información sobre las relaciones sexuales anteriores y actuales, el estado emocional actual, el inicio y la duración del problema de erección y las consultas y tratamientos previos. El estado de salud sexual de la pareja también puede ser útil. Debe hacerse una descripción detallada de la rigidez y la duración de las erecciones tanto estimuladas sexualmente como de la mañana y de los problemas con el deseo sexual, la excitación, la eyaculación y el orgasmo. Los cuestionarios psicométricos validados, ayudan a evaluar los diferentes dominios de la función sexual, es decir, deseo sexual, función eréctil, función orgásmica, coito y satisfacción general; así como el impacto potencial de una modalidad de tratamiento específica. De manera similar, se ha demostrado que la entrevista estructurada permite la identificación y cuantificación de los diferentes factores subyacentes que influyen en la función eréctil.”

“Los análisis psicométricos también apoyan el uso de la puntuación de dureza eréctil para la evaluación de la rigidez del pene en la práctica y en la investigación de ensayos clínicos. En casos de estado de ánimo depresivo, los médicos pueden utilizar el Inventario de depresión de Beck, que es una de las medidas autoinformadas más reconocidas en el campo; tarda aproximadamente diez minutos en completarse y asigna al paciente a un nivel específico de depresión.”

“Los pacientes también deben ser examinados para detectar síntomas de posible hipogonadismo (deficiencia de testosterona), incluida la disminución de la energía, la libido y la fatiga.”

“Cada paciente debe ser sometido a un examen físico centrado en los sistemas genitourinario, endocrino, metabólico, vascular y neurológico. Un examen físico puede revelar diagnósticos insospechados como Enfermedad de Peyronie, lesiones genitales premalignas o malignas, agrandamiento prostático o irregularidad/nodularidad, signos y síntomas sugestivos de hipogonadismo (testículos pequeños, alteraciones en las características sexuales secundarias, etc.). En general, es obligatorio evaluar las anomalías peneanas previas o asociadas durante la historia clínica y el examen físico.”

“Como ya dijimos, se debe medir la presión arterial y la frecuencia cardíaca si no se han evaluado en los últimos tres a seis meses. Asimismo, se debe realizar un cálculo del IMC o una medición de la circunferencia de la cintura para evaluar a los pacientes en busca de condiciones comórbidas (síndrome metabólico o diabetes).”

“Las pruebas de laboratorio deben adaptarse a las quejas y factores de riesgo del paciente: perfil de glucosa en sangre o HbA1c y lípidos en ayunas, si no han sido evaluados en los doce meses anteriores. Las pruebas hormonales deben incluir una testosterona total a primera hora de la mañana en ayunas. Los valores de testosterona biodisponible o libre calculada a veces pueden ser necesarios para corroborar las mediciones de testosterona total. Sin embargo, el umbral de testosterona necesario para mantener una erección es bajo y la disfunción eréctil suele ser un síntoma de casos más graves de hipogonadismo. Se pueden considerar otras pruebas de laboratorio adicionales en pacientes seleccionados con signos específicos. Aunque el examen físico y la evaluación de laboratorio de la mayoría de los hombres con disfunción eréctil pueden no revelar el diagnóstico exacto, la evaluación clínica y bioquímica presenta una oportunidad para identificar las condiciones comórbidas (dos o más trastornos o enfermedades en la misma persona).”

Una vez que se establece el diagnóstico, la pregunta número uno de nuestro ranking: La disfunción eréctil, ¿tiene cura? 

“Cuando hablamos de disfunciones sexuales no podemos decir «cura» sino «recuperación», «rehabilitación» o «solución». Muchos confunden el control o rehabilitación con dependencia de por vida a tabletas o medicamentos, esta aseveración no es correcta, porque si se hacen tratamientos eficaces, el control puede ser tan básico como sólo hacer una dieta y ejercicio físico sin requerir el apoyo con medicamentos. Respondiendo a la pregunta, ¿la disfunción eréctil tiene solución? Puede tenerla, sí. En Boston Medical Group México tenemos un 95% de pacientes satisfechos que han recuperado su vida sexual.”

Otra pregunta frecuente: ¿cuál es el tratamiento más popular, común y/o recomendado para la disfunción eréctil?

“Lamentablemente se sigue vendiendo sin prescripción médica el Viagra (Sildenafil). Es muy común consultar a pacientes que, por recomendación del amigo, compadre, la publicidad o el internet, deciden tomar Sildenafil totalmente ignorantes del riesgo al cual se someten. Hoy día tenemos mayor conocimiento sobre la disfunción eréctil y contamos con tratamientos totalmente seguros que te permiten recuperar tu vida sexual sin tener que depender de nada. Por esto es muy importante acudir a consulta con el especialista en salud sexual masculina, pues, es quien puede indicarte la forma segura y correcta de consumir estos productos.”

La terapia de ondas de choque ¿es la alternativa al Viagra?

“Sí, de hecho es el tratamiento de primera línea que recomendamos en Boston Medical Group, por su alto grado de eficacia, seguridad, comodidad y no tiene efectos secundarios. La mayoría de los pacientes pueden tomar esta terapia, incluso no sólo para disfunción eréctil, sino para enfermedad de Peyronie, por ejemplo.” 

¿El tratamiento se debe tomar de por vida?

“No necesariamente. Depende de las causas del padecimiento. La eyaculación precoz, por ejemplo, normalmente se soluciona de forma definitiva una vez concluido el tratamiento, que consiste en ejercicios, el apoyo de algún medicamento y asesoría sexológica. En el caso de la disfunción eréctil, también hay grandes posibilidades de éxito a largo plazo, pero reitero, esto según las causas de la anomalía. Si el origen es una enfermedad asociada como diabetes o hipertensión, es posible que las enfermedades que provocan disfunción eréctil sí se deban tratar de por vida.”

Otra pregunta frecuente de nuestros lectores, ¿existen tratamientos naturales para la disfunción eréctil?

“Existen productos naturales que sirven de COMPLEMENTO en el tratamiento de la disfunción eréctil, pero ninguno ha demostrado por sí solo curar o tratar de forma efectiva a la disfunción eréctil. Ejemplo son Gingobiloba, Yohimbina, Tea sensual, o maca, entre otros muchos.” 

¿Y la homeopatía?

“La homeopatía por sí sola no ha demostrado ser efectiva para el tratamiento de la disfunción eréctil. Basado en los conocimientos actuales y la etiología vascular más común de la disfunción eréctil, la homeopatía podría, al igual que los productos naturales, ser un buen complemento al tratamiento farmacológico a cargo de un especialista. También es importante mencionar que la principal limitación de los tratamientos homeopáticos, es que carecen de fundamentación científica y por lo tanto, no podrían indicarse de forma segura a todos los pacientes con disfunción eréctil.”

Hemos visto en televisión muchos anuncios sobre una pastilla negra. Si no supiéramos de temas médicos, pensaríamos que es una buena alternativa para la disfunción eréctil. Si son tan efectivas como dicen, ¿por qué acudir al médico?

“De hecho, no lo son. La mayoría sólo mejora brevemente más por un efecto placebo o expectativas del paciente de encontrar la solución. No existe un producto médico o natural que pueda ser consumido por todos con el mismo efecto en todos. Cada tratamiento médico es adaptado de manera personalizada, es por eso que, de inmediato sabemos que se trata de productos naturistas fraudulentos que juegan con la imperiosa necesidad del paciente para resolver su problema sexual.” 

Finalmente, Doctor, sabemos que 53% de los hombres padecen o padecerán disfunción eréctil en algún momento, ya sea por edad, estilo de vida, enfermedades circulatorias, etc. ¿Cómo se puede evitar la disfunción eréctil?

“La mejor forma de evitar la disfunción eréctil es modificando el estilo de vida hacia un método más saludable, a través de una dieta balanceada, ejercicio físico continuo y chequeos médicos periódicos en busca de factores de riesgo modificables. También es muy importante mantener el equilibrio emocional, un adecuado ambiente familiar y laboral que evite la aparición de estrés, síntomas depresivos o ansiedad, que también se comportan como factores de riesgo para la disfunción eréctil. Por otra parte, se habla en favor de evitar la promiscuidad, pues, muchas veces modula nuestras expectativas y conductas generando síntomas y conflictos al momento de establecer relaciones afectivas estables.”

¡Gracias al Dr. Jesse Jarrod Jiménez por aclarar algunas de nuestras dudas sobre disfunción eréctil!

¡Hasta pronto!

Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.

Comparte esta información:
Salir de la versión móvil