Icono del sitio Salud Sexual Masculina

La vergüenza de admitir el problema de la disfunción eréctil

Los hombres en algún momento de su vida han tenido dificultad o no han podido tener una erección satisfactoria durante un encuentro sexual. Esto puede ser visto como normal, ya que las presiones de la vida diaria, el trabajo, la familia o las relaciones de parejas pueden afectar la parte anímica y se puede reflejar al momento de un encuentro sexual.

¿Has tenido en algún momento disfunción eréctil? ¿Cómo te has sentido? ¿Sientes vergüenza de no poder tener una relación sexual satisfactoria?

Para los hombres, reconocer que se encuentran ante problemas disfunción eréctil y en especial un trastorno de erección les genera malestar, incluso vergüenza ante su pareja o de comentarlo con un amigo.  A continuación, conocerás cómo se sienten los hombres al reconocer que padecen de disfunción eréctil y qué hacer para superarlo.

¿Cómo te sientes ante la sospecha de que padeces de disfunción eréctil?

La mayoría de los hombres con sospechas de que padecen de esta afección se les hace difícil reconocerlo ante su pareja y más aún ante un médico o terapeuta.

Es de gran importancia reconocer problemas de disfunción eréctil además de afrontarlo para poder encontrar la causa que permita solucionarlo de la mano de profesionales capacitados en esta área, como son los médicos especialistas en urología, sexólogos o demás especialistas en esta área.

Mantener la mente abierta y reconocer que estás pasando por esta situación es de gran ayuda para tu parte física y psicológica.

¿Qué debes tener en cuenta para superar la disfunción eréctil?

Si padeces de problemas de disfunción eréctil, lo primero que debes hacer es reconocerlo y afrontar la situación ante tu pareja, ya que la misma provocará que los encuentros sexuales se vuelvan estresantes para ambos, de manera que ninguno de los dos los disfrutarán. 

El hombre se puede sentir enfadado, frustrado y con vergüenza de no haber podido tener o mantener la erección durante el encuentro íntimo, la mujer puede verse afectada por esta situación e interpretar que ella no es capaz de despertar deseo en su pareja, más aún si ante cualquier encuentro íntimo la pareja pone excusas para evitarlos, de esta manera, lo que lograrás es que tu pareja se sienta culpable. Es por ello que lo mejor es explicarle a tu compañera por lo que estás pasando, de esta manera, ambos podrán sentir alivio.

¿Cómo superar la vergüenza que sientes por sufrir de disfunción eréctil?

Si deseas vencer la vergüenza que sientes por sufrir problemas disfunción eréctil sigue estos consejos:

  • Habla de lo que te está pasando sin miedo y de forma sincera: compartir cómo te sientes con tu pareja ante la expectativa de tener una relación sexual puede ser de gran ayuda para que desaparezca el problema.
  • Debes reorientar las relaciones sexuales: para ello necesitarás la ayuda especializada de un sexólogo que te recomiende tener relaciones sexuales menos dirigidas hacia el coito. El nerviosismo puede hacer que no logres la erección, por eso tu sexólogo te recomendará sexo oral mientras estés pasando por esta situación.
  • No pienses que tu problema no tiene solución: pensar que no volverás a tener una vida sexual satisfactoria no te conduce a solucionar el problema, todo lo contrario, te creará mayor expectativa e incertidumbre sobre cuándo y cómo se resolverá la disfunción eréctil.
  • Concéntrate en el momento que estás viviendo: lo mejor que puedes hacer es disfrutar con tu pareja si deseas pensar en alguna fantasía que te excite, desvía la atención de tu pene en ese momento, relájate y respira; eso va a ser de mucha ayuda.
  • Cultiva la comunicación con tu pareja: siéntete libre de hacer o decir lo que sientas durante la relación sexual, esto te dará confianza y sin darte cuenta puede restituir la erección en aquellos casos donde esta afección dependa de tu estado anímico o psicológico.

A lo largo de este artículo, has podido ver cómo la vergüenza no es ninguna ayuda para superar la disfunción eréctil, esta te limita e impide que te comuniques con tu pareja y los profesionales que te pueden ayudar a solucionarlo.

¡Supera la vergüenza con el test  online gratuito!

Si padeces de disfunción eréctil y te da vergüenza hablar con tu pareja o un médico experto. También puedes realizar el test online y gratuito para salir de dudas antes de recurrir a tu médico. 

¡Comparte tus comentarios sobre este artículo aquí debajo y hasta la próxima!

Artículo validado por el Dr. Jesse Jarrod Jimenez, Médico Especialista en Cirugía General, Urología, Andrología y Medicina Sexual, integrante del equipo de Boston Medical Group México – Monterrey.


Si tienes dudas sobre la disfunción eréctil y te sientes identificado con esta patología, descubre si es tu caso realizando el siguiente test online gratuito. Te permitirá informarte y, junto a nuestro equipo médico especializado en el tema, acercarte a un tratamiento adecuado si es necesario.


Hacer el Test de Disfunción Erectil
Comparte esta información:
Salir de la versión móvil