Icono del sitio Salud Sexual Masculina

XV Congreso de la sociedad latinoamericana de medicina sexual: últimos descubrimientos sobre disfunción eréctil y eyaculación precoz

Del 5 al 8 de diciembre de 2019, se llevó a cabo el XV Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Sexual (SLAMS 2019) en Sao Paulo, Brasil. En dicho congreso participaron los más destacados expertos en salud sexual masculina, entre ellos, el equipo de Boston Medical Group y Elexial Research.

Durante cuatro días se compartieron los últimos descubrimientos, resultados de estudios y se intercambiaron puntos de vista sobre los principales temas que preocupan a la comunidad médica acerca de la sexualidad humana. A través de conferencias, simposios, sesiones interactivas, talleres, mesas redondas, debates y presentaciones de trabajos libres, se abarcaron las más diversas áreas de medicina sexual para ponerse al día sobre disfunción eréctil, eyaculación precoz, deseo sexual, hábitos de sexo, psicología, homosexualidad y cómo influyen la disfunciones sexuales en la vida de estas parejas, entre otras temáticas de interés general.

A continuación, presentamos un resumen de las ponencias más destacadas presentadas por Boston Medical Group y Elexial Research.

CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN GAY Y BISEXUAL QUE CONSULTAN POR DISFUNCIÓN ERECTIL Y EYACULACIÓN PRECOZ EN UNA INSTITUCIÓN ESPECIALIZADA

Expositores: H. Corredor, JP. Saffon, C. Sandoval-Salinas, J. Benítez, A. Gallego, S. Pusareli y J. Barba.

Las disfunciones sexuales masculinas como la eyaculación precoz y disfunción eréctil, ¿afectan de manera distinta a la población homosexual y bisexual, que a los hombres heterosexuales? ¿Qué tan dispuestos están a ir a una consulta médica para atender una disfunción sexual?

Preferencias sexuales aparte, la disfunción eréctil y la eyaculación precoz llevan ya por sí mismas un estigma social que evita o prolonga el tiempo que se tarda un varón en aceptar el problema y más específicamente, en buscar ayuda profesional. A eso sumemos los prejuicios todavía existentes sobre las personas homosexuales y bisexuales. ¿La orientación sexual es un factor relevante a la hora de acudir a una clínica especializada en disfunciones sexuales? Sus hábitos sexuales y relaciones de pareja, ¿dificultan la detección de un problema? ¿Están más abiertos a aceptarlo?

Partiendo de estas preguntas, se realizó un estudio observacional retrospectivo, revisando las historias clínicas de pacientes con una orientación homosexual y/o bisexual que acudieron a consulta por problemas de disfunción eréctil o eyaculación precoz durante 2018 en cinco diferentes países: Argentina, Colombia, España, México y Perú.

Resulta que de un total de 26,650 pacientes de estas nacionalidades, sólo 272 declararon ser homosexuales y apenas 44, bisexuales. Estos 316 varones atendidos, presentan un promedio de 43 años de edad. Otro dato significativo es que un varón homosexual o bisexual con eyaculación precoz, tarda de casi 7 años en detectar el problema y acudir a consulta, mientras que el tiempo de evolución promedio para la disfunción eréctil en estos mismos pacientes, es de entre 5 y 6 años.

Lo que se concluye de este estudio es que, comparado con el alto porcentaje de población homosexual y bisexual en el mundo, el número de pacientes atendidos por eyaculación precoz y disfunción eréctil, es muy bajo. De estos datos se desprende una hipótesis: Los hombres en los países en los que se llevó a cabo el estudio, ¿tienen problemas para aceptar su orientación sexual?

Si bien las cifras antes mencionadas no son muy diferentes a las de los varones heterosexuales, sí deberíamos considerar factores como la percepción personal del padecimiento y cómo afecta a estos individuos y a sus parejas, para así, determinar si es necesario establecer diferencias en la forma de atender a esta población, es decir, hacer consideraciones específicas que actualmente no estamos llevando a cabo.

ASOCIACIÓN ENTRE LA INFIDELIDAD Y EL GRADO DE DISFUNCIÓN ERÉCTIL EN HOMBRES COLOMBIANOS

Expositores: JM. Martinez Preciado, C. Sandoval-Salinas y A.F. Gallego Campos.

¿Hay una relación directa entre la monogamia y el grado de disfunción eréctil? Al parecer, sí, según se ha observado en la práctica clínica. Los varones con disfunción eréctil que acudieron a consulta durante 2018, presentaron variables en el grado de esta disfunción dependiendo de si su relación era monógama o no.

Según datos de Boston Medical Group México, cerca del 60% de los varones que acuden a consulta por disfunción eréctil, han tenido experiencias sexuales con otra persona que no es su pareja habitual. 38 % de ellos han hecho la ‘prueba empírica de potencia sexual’: al fallar con su pareja, se aventuran a tener relaciones sexuales fuera de su hogar (con otras personas) para comprobar si la “falla” se debe a problemas con su pareja o no. Y finalmente, los hombres que padecen disfunción eréctil son 6% más proclives a ser infieles.

Al ser un tema de interés general tanto para los pacientes como para sus parejas y desde luego, la comunidad médica, el objetivo de esta ponencia fue evaluar la asociación entre el grado de disfunción eréctil (leve, moderada o severa) y la infidelidad, concretamente en hombres colombianos monógamos.

Se revisó la historia clínica de 2845 pacientes en una edad promedio de 51 años con los siguientes resultados: 8.5% de ellos presentaron además, falta de deseo sexual; el tiempo promedio que tardan en acudir a consulta una vez detectado el problema, es de 5.4 meses (muy pronto en relación a hombres de otros países). Lo más notorio: 15% de los pacientes presentaron un grado severo de disfunción eréctil, 38.2%, un grado moderado y 12.9%, leve.

En los hombres con más de una pareja sexual, el grado de disfunción severa es menor al de los hombres monógamos. El grado moderado es mayor en hombres con parejas estables. El grado de disfunción eréctil leve, se incrementa en hombres con más de una pareja.

Estos resultados sugieren que efectivamente, hay una asociación entre tener más de una pareja sexual y el grado de severidad de la disfunción eréctil. Interesante, ¿verdad?

CORRELACIÓN ENTRE LOS VALORES DEL INTERNATIONAL INDEX OF ERECTILE FUNCTION (IIEF), EL AGING MALES SYMPTOMS SCALE (AMS) Y LOS NIVELES DE TESTOSTERONA TOTAL EN PACIENTES CON DISFUNCIÓN ERÉCTIL EN COLOMBIA DURANTE EL PERÍODO 2017-2019

Expositores: A.F. Gallego Campos, C.A. Troyano Puyo, J.F. Niño González, J.M. Martínez Preciado.

La edad y con ella, la disminución progresiva de la función hormonal en varones, es un factor que repercute en la respuesta sexual -y la capacidad de erección-.

El objetivo de esta observación fue evaluar la correlación entre los valores del IIEF, el AMS y los niveles de Testosterona Total (TT) en pacientes con disfunción eréctil.

En la revisión de las historias clínicas de 662 pacientes con disfunción eréctil a los que se le aplicó el IIEF, el AMS y se midieron sus niveles de testosterona total (TT) en ayunas, por medio de una muestra de sangre, se estableció lo siguiente: 

  • No existe correlación entre los valores del IIEF, el AMS y los niveles de TT.


  • Tampoco hubo correlación entre el IIEF y el nivel de TT.


  • La relación entre el AMS y los niveles de TT es bajo, por lo que resulta poco significativo.

En resumen, los instrumentos estandarizados IIEF y AMS permiten establecer un diagnóstico clínico de disfunción eréctil y riesgo de hipogonadismo (baja de testosterona). Sin embargo, no tienen una correlación directa con los niveles sanguíneos totales de testosterona.

EFECTO DE LAS ONDAS RADIALES EN EL TRATAMIENTO DE LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL. REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LITERATURA

Expositores: J. Saffon, C. Sandoval-Salinas, H. Corredor, L. Manrique, L. Fonseca, G. Solis.

El uso de tecnología de punta en el tratamiento de la disfunción eréctil es cada vez más frecuente y ha demostrado dar estupendos resultados. 

Entre los tratamientos de primera línea se encuentran la terapia de ondas de choque y más recientemente, las ondas radiales. Se trata de ondas de presión, con un efecto superficial y de energía muy baja en comparación con las ondas de choque. 

El objetivo de esta ponencia fue revisar y analizar la información en literatura disponible sobre su efecto a nivel celular y clínico, para el tratamiento de la disfunción eréctil. 

En bases de datos especializadas, se identificaron estudios en hombres con disfunción eréctil, así como estudios preclínicos en modelos animales o in vitro. La idea era evaluar el efecto de las ondas radiales en la producción de óxido nítrico, la expresión del factor de crecimiento vascular endotelial (VEGF) u otro desenlace de interés en la disfunción. Se realizó un análisis cualitativo de los datos. 

Después de un análisis cualitativo de los datos, se identificaron 8 estudios preclínicos y un ensayo clínico aleatorio en hombres con trasplante renal y disfunción eréctil arrojando los siguientes resultados: 

Los estudios preclínicos indican que los niveles de óxido nítrico en líquido sinovial en conejos con defecto osteocondral que recibieron ondas radiales, son menores o iguales que el grupo control. 

  • En ratas con isquemia cerebral tratadas con ondas radiales, es mayor la expresión de VEGF que en el grupo control. 
  • En ratas que reciben terapia de ondas radiales en pene, se observó inhibición de la espermatogénesis, así mismo se observó aumento de la apoptosis en tejido peneano. 

En el estudio clínico no se observaron cambios clínicos significativos en el puntaje de EHS, IIFE o los parámetros del Doppler entre los pacientes intervenidos y los de control. 

Con base en esto, se concluyó que aún existe muy poca evidencia científica sobre el efecto de las ondas radiales para el tratamiento de disfunción eréctil. Lo que se sabe hasta ahora, es que los estudios practicados en penes de animales y humanos, sugieren que lejos de aportar beneficios, las ondas radiales podrían provocar daños. Los estudios publicados en otras enfermedades muestran resultados contradictorios. 

Este tipo de investigaciones permiten seguir avanzando en la búsqueda de más y mejores alternativas de tratamiento para disfunciones sexuales masculinas, así como descartar aquellas que no muestren resultados comprobables en un plazo razonable.

PREVALENCIA DE FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR EN HOMBRES CON DISFUNCIÓN ERÉCTIL EN PAÍSES IBEROAMERICANOS

Expositores: C. Sandoval-Salinas, J.  Barba, J. Benitez, S. Pusarelli, A.F. Gallego, J.P. Saffon.

Es bien sabido que la disfunción eréctil puede ser síntoma de una enfermedad grave no detectada. Por estar tan estrechamente relacionada al sistema circulatorio, esta disfunción comparte factores de riesgo con la enfermedad cardiovascular, asociados éstos con el grado de severidad y el pronóstico de cura. 

El objetivo de esta ponencia fue estimar la prevalencia de estos factores de riesgo en pacientes con disfunción eréctil en los cinco países donde se llevó a cabo el estudio (Argentina, Colombia, España, México y Perú)

Se revisaron las historias clínicas de pacientes mayores de edad con diagnóstico de disfunción, atendidos durante el 2018 en nuestras clínicas. Se estimó la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular, de forma global y por categorías de acuerdo al grado de severidad de la disfunción. Se exploró también la asociación entre estos factores y la severidad de la disfunción usando modelos logísticos de regresión. 

De los 34,318 pacientes atendidos, 22,051 cumplieron criterios de selección y fueron incluidos en este análisis. El promedio de edad fue 51 años y la distribución por grado de la disfunción fue: 5,64% leve, 19,9% leve a moderada, 45,3% moderada y 29% grave. 

Se determinó que 96% de los sujetos de investigación presentaron al menos un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, siendo el sobrepeso/obesidad y la edad superior a 45 años, los factores más prevalentes. En el análisis de otras variables, se observó que la diabetes, la hipertensión y la aterosclerosis están relacionadas con la disfunción eréctil de moderada a severa. 

Conclusiones

La conclusión más importante a la que se llegó es que en los hombres atendidos por disfunción eréctil, existen factores de riesgo modificables asociados a la severidad del padecimiento, es decir, cuanto más grave es el grado de disfunción eréctil, mayor es la probabilidad de que estos pacientes tengan o desarrollen una enfermedad cardiovascular, la cual debe ser controlada para mejorar el pronóstico de tratamiento.

Muchos otros temas sobre sexualidad masculina y femenina se presentaron en el XV Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Sexual. Aquí explicamos brevemente los que más nos competen: los últimos descubrimientos sobre disfunción eréctil y eyaculación precoz.

Para más información sobre otros temas tratados en este congreso, consulta la página www.slams2019.org

¡Muchas gracias!

Artículo validado por el Dr. Jesse Jarrod Jimenez, Médico Especialista en Cirugía General, Urología, Andrología y Medicina Sexual de Boston Medical Group en México, Monterrey. 

Comparte esta información:
Salir de la versión móvil